Lanza ONU convocatoria para tercer premio de periodismo Breach-Valdez

premio breach-valdez 2020-1

Al cuestionar la falta de sanciones para los responsables de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con organizaciones sociales y académicas, embajadas europeas, lanzaron este martes la convocatoria para participar en la tercera edición del premio de periodismo Breach-Valdez.

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, a nombre de las agencias de la ONU, CINU, ONU-DH y UNODC. manifestó que a casi tres años de los crímenes de los periodistas Breach y Valdez, a quienes está dedicado el certamen, falta establecer y sancionar a los responsables de los mismos.

“A las agencias de la ONU socias del premio nos preocupa la lentitud en los avances de la investigación de estos y otros asesinatos, así como la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos de asesinatos contra periodistas en México, por lo que hacemos un llamado a ponerle fin de manera urgente”, dijo Frederic Vacheron, representante de la UNESCO en México”, indicó.

Los convocantes destacaron la importancia de que el Estado garantice las condiciones de trabajo mínimas adecuadas para que las y los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre y segura. Asimismo, recordaron que las empresas de medios también juegan un papel crucial al proporcionar a sus periodistas capacitación y acompañamiento para enfrentar el panorama actual.

“Al sumarse al Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, la Unión Europea reitera su determinación de defender la libertad de prensa y de los medios de comunicación a escala global, y ratifica su firme apoyo a quienes promueven el derecho a una información libre y transparente”, dijo Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios a. i. de la Unión Europea.

Griselda Triana Valadez, viuda de Javier Valdez, fundado del semanario Ríodoce, confió en que las indagatorias llevarán a una resolución del caso, y que se aplicará “la pena más alta” a los responsables, porque las sanciones no deben ser laxas cuando se trata de agresiones a periodistas.

“El crimen se va a aclarar, yo quiero pensar que sí. Ha sido un proceso muy lento, la audiencia intermedia se difirió en cuatro ocasiones por los motivos más absurdos. (Pero) creo que la fiscalía ha hecho la parte que le toca en cuanto a las investigaciones, ha habido colaboración internacional incluso, entonces no es que las investigaciones no avancen, éstas continúan; el proceso es lo que ha sido muy lento”, expresó.

“Sí tengo esperanza, sí quiero creer, porque es lo único que no nos pueden quitar a las víctimas después de habernos arrebatado a ellos, es que en algún momento el crimen de Javier pueda ser aclarado”, indicó en la conferencia de prensa realizada en la sede de las Naciones Unidas en México.

El premio Breach-Valdez fue presentado también por Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios a. i. de la Unión Europea; Adelino Braz, Consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia; Sergio Rodríguez-Blanco, coordinador del área de periodismo de la Universidad Iberoamericana; Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras, así como las embajadoras de Países Bajos, Suecia y Finlandia, y el embajador de Suiza.

Con el reconocimiento se busca destacar la labor de periodistas radicados en México, cuyo trabajo esté enfocado a la defensa de derechos humanos.

Se trata de dos premios de 8 mil euros cada uno, gracias al apoyo de Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos y Suecia, acompañado de una beca para estudios especializados en la materia en la IBERO para el primer lugar, y un viaje a Europa para sostener encuentros y redes con periodistas especializados en la defensa de los derechos humanos. El 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se anunciará a los ganadores.

Vacheron afirmó que es la primera ocasión que hay un trabajo de varias agencias de la ONU, junto con otros organismos internacionales, en busca de un mismo objetivo, en este caso, combatir la impunidad y colaborar a eliminar la violencia contra la libertad de expresión.

De acuerdo con la Unesco, se registraron 56 asesinatos en 2019 de periodistas en el mundo. En México hubo 11 casos el año pasado, lo cual es el 50 por ciento de Latinoamérica y El Caribe. 61 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo se presentan en países donde no hay conflictos armados. Más del 90 por ciento de crímenes de este tipo el año pasado, fueron de periodistas locales.

Aunque hay un avance en la cantidad de sentencias en estos casos, “sigue siendo insuficiente”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.