Escándalo en MLB por robo de señales de los Astros de Houston

JEFF LUHNOW-AJ HINCH

A.J. Hinch, manager de Astros y Jeff Luhnow, gerente general, así como Carlos Beltrán y Alex Cora, han sido suspendidos por Grandes Ligas al estar implicados en el robo de señas con Hoiuston en la temporada 2017

 

Vaya el escándalo que se vive en Grandes Ligas, sobre todo en el interior de los Astros de Houston, que además ha alcanzado a otros personajes.

Y es que durante la semana, MLB envió un boletín donde señalaba que el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, y el manager A.J. Hinch, fueron suspendidos por un año y no podrán participar en la temporada del 2020.

Ante esta situación, Houston también cederá sus primeras y segundas selecciones del draft tanto en el 2020 como el 2021, como parte de los castigos. Además, los Astros recibieron una multa de US$5 millones, la mayor cantidad permitida en la Constitución de las Grandes Ligas.

Las suspensiones de Luhnow, Hinch y Taubman entran en vigencia de inmediato y terminarán el día después de la Serie Mundial del 2020.

“Encuentro que la conducta de los Astros, más sus altos ejecutivos de operaciones de béisbol, amerita una disciplina significativa”, dijo el Comisionado Rob Manfred como parte de un veredicto de nueve páginas emitido por MLB.

“Me baso en eso por el hecho de que los altos ejecutivos de operaciones de béisbol recibieron un aviso en septiembre del 2017 de que yo les hallaría responsables por violaciones de nuestras políticas en torno al robo de señas, y esos individuos no tomaron acción alguna para procurar que los jugadores y directivos cumplieran con dichas políticas durante la postemporada del 2017 y la temporada regular del 2018″.

“La conducta detallada ha causado que los fans, jugadores y ejecutivos de otros clubes de MLB, más miembros de los medios, cuestionen la integridad de los juegos en los que participaron los Astros. Es imposible determinar si la conducta impactó los resultados en el terreno, la percepción de que algo de eso sí alteró los partidos causa un daño significativo al juego”, decía parte del comunicado.

MLB empezó su investigación de los Astros en noviembre, cuando un informe de The Athletic destacó el sistema del robo de señas en el 2017, cuando Houston ganó el primer título de Serie Mundial de su historia. El lanzador de los Atléticos, Mike Fiers—integrante de los Astros en dicha campaña—fue citado en el artículo, además de tres fuentes anónimas que fueron parte de la organización en aquel 2017.

 

Carlos Beltrán y Alex Cora, investigados

Carlos Beltrán y los Mets acordaron cortar vínculos, después de que el puertorriqueño fuera mencionado como uno de los protagonistas, en su último año como jugador activo, del robo de señas realizado por los Astros de Houston del 2017.

Beltrán había sido nombrado manager de los Mets en noviembre.

Además de los Astros, los Medias Rojas del 2018 han sido investigados por MLB, con un informe final pendiente. El boricua Alex Cora, coach de la banca de los Astros del 2017 y dirigente de los campeones Medias Rojas del 2018, fue señalado en el informe sobre Houston como uno de los ideólogos principales del sistema de robo de señas en los Siderales. Esta semana, Boston cortó vínculos con Cora.

Cora fue nombrado 11 veces en el reporte del comisionado Rob Manfred sobre el sistema de robo ilegal de señas de Houston en aquella campaña.

 

Las cinco víctimas del escándalo de robo de señas de los Astros

 

  1. Los engaños de los Astros surtirán el mismo efecto sobre los momentos vividos en años recientes: el campeonato obtenido por Houston en 2017, con esa remontada sobre los Yankees y la emocionante serie a siete partidos contra los Dodgers jamás serán objeto de discusión sin hacer la salvedad de que ese equipo hizo trampa y que los peloteros contaron con una ventaja ilícita.

 

  1. Oponentes individuales: Aaron Judge terminó en el segundo puesto de la votación del Premio al Jugador Más Valioso de 2017, por debajo del venezolano José Altuve y jamás se sabrá cómo el engaño de los Astros afectó dicha elección.

 

  1. Mike Fiers. Otros peloteros se han quejado en público con respecto a la decisión de Fiers de declarar a la web The Athletic con respecto a la trama de robo de señas de los Astros y sus críticas a las trampas hechas por el equipo de Houston. Quizás esos compañeros descontentos deberían ver el tema desde su punto de vista. Su decisión de violar reglas establecidas los puso a él y a otros jugadores que no querían tener injerencia en el robo de señas en una terrible disyuntiva.

 

  1. Los aficionados. Olviden por un momento todo el tema de los costos desaprovechados, de los dólares y tiempo invertidos. ¿Qué podemos decir de la forma en la cual este escándalo de robo de señas afectará y perjudicará la percepción que tienen los aficionados, jóvenes y mayores, con respecto a lo que vieron y experimentaron?

 

  1. Los Astros y su futuro. Después de su triunfo en la Serie Mundial de 2017, el debate con respecto a los atléticos y dinámicos Astros giraba en torno a si éstos merecían un sitial entre los equipos más grandes de todos los tiempos. Ahora, forman parte de la pequeña lista de equipos infames de la historia del béisbol. (con información de ESPN).

Artículo publicado el 19 de enero de 2020 en la edición 886 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.