febrero 24, 2020 12:48 pm

En la UAM alumnos detienen a tres presuntos asaltantes dentro del plantel

IMG_20200115_071805

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa detuvieron a tres presuntos asaltantes que los despojaron de sus celulares y los agredieron al interior del plantel.

De acuerdo con los alumnos, los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas del lunes 13 en las canchas de futbol del campus, cuando los agresores perseguían a una joven con la intención de agredirla. Al percatarse de ello, otros estudiantes alcanzaron a los sospechosos y los llevaron hasta una patrulla a las afueras del plantel, informó Proceso.

A través de redes sociales, denunciaron que el personal de la institución tardó en llegar y los policías capitalinos intentaron evitar el traslado de los asaltantes al Ministerio Público (MP), además de que los cambiaron agencia en al menos dos ocasiones.

Tras el incidente, la UAM Iztapalapa emitió un comunicado donde precisó que los tres sujetos, ajenos a la comunidad, fueron señalados por haber hecho amenazas, tomado fotos a los estudiantes y robar celulares.

Asimismo, indicó que los tres hombres fueron llevados a una patrulla con la finalidad de ser presentados ante la autoridad correspondiente, mientras que en otro vehículo oficial dos alumnos y un integrante de la oficina del Abogado General de la UAM fueron llevados al MP a presentar su denuncia.

A la patrulla, añadió, se unieron más compañeros que fueron llevados en un vehículo de la Universidad, acompañados del licenciado Andrés Ramírez, coordinador de Servicios Generales de la Unidad.

La institución corroboró el relato de los alumnos y detalló que los presuntos delincuentes fueron trasladados, primero, a la Coordinación Territorial Iztapalapa 4 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y posteriormente a la Coordinación Territorial Iztapalapa 8.

“Estamos atentos al curso de los resultados de la investigación y denuncias; exigiremos la rápida y eficiente actuación de las autoridades”, advirtió.

La UAM lamentó el altercado y la vulnerabilidad que vive el plantel y la Ciudad de México, pero lanzó un llamado a la comunidad universitaria para respetar la ley, “aunque ésta nos parezca perezosa, insuficiente o incluso injusta”.

Descartó que las autoridades universitarias hayan sido omisas, pues –subrayó– se han instrumentado medidas para reducir los riesgos y la inseguridad de la comunidad, entre ellas el sendero Mujeres libres y seguras, y el acceso controlado oriente, que pronto estará en funcionamiento.

La UAM aseguró que tomará las acciones necesarias para generar condiciones propicias para la estancia de los universitarios en la unidad Iztapalapa.

En redes, los estudiantes informaron que los sujetos detenidos contaban con antecedentes de asalto a mano armada y amenazas de muerte contra un alumno por oponerse a un atraco, además de que se han dedicado al narcomenudeo, por lo que temen que estén vinculados con grupos delictivos de la capital.

También denunciaron que no contaron con medidas cautelares al momento de presentar sus denuncias ante el agente del MP y lo hicieron a la vista de los familiares de los presuntos delincuentes y de los mismos sujetos, quienes esperaban su traslado.

Además, recibieron una amenaza directa, pues les advirtieron que su denuncia tendría consecuencias.

“Estamos aterrados por lo que nos pueda pasar en la Universidad diariamente, porque la vinculación hoy quedó exhibida entre quienes deberían protegernos y quienes han abusado hasta el cansancio de nosotros”, escribieron a través de Facebook.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 891
23 de febrero del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral