Durante las celebraciones de Año Nuevo, cinco personas resultaron lesionadas por balas pedidas y 40 cámaras dañadas a balazos.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que las personas heridas por bala perdida fueron cuatro en Culiacán y una en Mocorito.
Mencionó que el servicio de emergencias recibió 77 reportes de disparos al aire, de los cuales el 95 por ciento fueron en Culiacán.
En Culiacán, dijo, detuvieron a dos personas que disparaban al aire y aseguraron dos pistolas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Comentó que durante las celebraciones dañaron cámaras del sistema de vigilancia a balazos.
En Culiacán, detalló, fueron 18 cámaras y en Mazatlán 22.
Castañeda Camarillo aseguró que es complicado realizar detenciones de civiles armados porque la mayoría de los reportes de disparos eran realizados en el seno familiar o convivencias entre amigos, por lo que al arribar las autoridades al lugar señalado para ubicar a los responsables, los presentes negaban conocer el paradero de los implicados y algunos casos los ayudaban a ocultarse en los domicilios aledaños para que no fueran detenidos.
Manifestó que desde el 10 de diciembre al 1 de enero, por parte de elementos de todas las corporaciones, decomisaron una tonelada 200 kilos de pirotecnia en diversos municipios del estado, así como el aseguramiento de 37 personas, 15 de ellas por la portación de arma de fuego;15 armas cortas, 13 largas, dos aditamentos lanzagranadas, 2 mil 524 cartuchos, 94 cargadores, dos granadas de fragmentación y más de 3 mil 650 gramos de diferentes drogas.