Morena y el gobernador comparten mérito al destrabar aguinaldos de maestros jubilados

maestros en congreso

“Los tiempos cambian y cambian rápido”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel frente a los diputados cuando entregó el Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

Como evidencia de la frase anterior, días más tarde el Poder Legislativo y el Ejecutivo ofrecieron una conferencia de prensa para mostrar un trabajo de colaboración y “todo un acto de justicia social”: El otorgamiento de 65 días de aguinaldo, en lugar de 40 para los maestros pensionados y jubilados de la Sección 27 del SNTE.

El anuncio del titular del Poder Ejecutivo contrastó totalmente con la posición que asumió el Grupo Parlamentario del PRI el pasado 29 de agosto, cuando se reunieron los legisladores locales para discutir el tema en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Hacienda y Educación.

En esa reunión, por unanimidad los legisladores presentes, todos de Morena, aprobaron que los maestros jubilados y pensionados de la Sección 27 del SNTE recibieran un aguinaldo de 65 días en lugar de 40.

Aunque formaban parte de las comisiones que sesionaron, no estuvieron presentes los diputados del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), Faustino Hernández Álvarez y Guadalupe Iribe Gascón; tampoco del PAN, Jorge Iván Villalobos. El diputado del PRD, Edgar González, estuvo un momento en la reunión, pero se retiró antes de la votación.

En el dictamen que elaboraron los diputados presentes, todos de Morena, señalaron entonces que el incremento del aguinaldo para maestros jubilados y pensionados era una añeja demanda que no se había atendido en anteriores legislaturas, pese a que se habían presentado tres iniciativas para resolver la solicitud de los trabajadores de la educación.

Al día siguiente, el 30 de agosto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, calificó como una aberración legislativa y presupuestal el dictamen que habían aprobado los diputados de Morena para incrementar de 40 a 65 días el aguinaldo de los profesores jubilados y pensionados del SNTE 27.

Aunque el líder de la bancada consideró la demanda de los maestros pensionados y jubilados como justa, sostuvo que era improcedente la forma en que los diputados de Morena querían resolverla.

Explicó la posición de desacuerdo que tenía la bancada del PRI porque se le pretendía cargar al presupuesto del gobierno estatal un gasto de nómina de pensionados y jubilados que son de la federación.

“No les toca, no les corresponde”, enfatizó al proponer que debían los diputados de Morena realizar gestiones para que el gobierno federal estableciera el compromiso de pago que demandan los profesores.

Además de la improcedencia del dictamen, el líder de la bancada argumentó entonces que la sesión de trabajo de las comisiones unidas no había reunido el quórum legal, además de que había conflicto de interés porque algunos diputados que habían votado eran precisamente profesores jubilados del SNTE 27, que se había convocado en un día inhábil, que los conductos de notificación habían sido únicamente correos electrónicos, en lugar de serlo en físico en sus cubículos legislativos.

A casi tres meses de la reunión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio un viraje a la oposición que había sostenido la bancada del PRI respecto a incrementar 25 días el pago de aguinaldo a los maestros pensionados y jubilados.

Flanqueado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava y la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, el gobernador Quirino Ordaz Coppel daba por hecho la noticia del incremento de días de aguinaldo para 14 mil 599 maestros jubilados federales que existirán para el 2020, fecha en la que inicia el beneficio anunciado.
Con la aprobación, el pago total de aguinaldos significarían 230 millones de pesos al aprobarse la reforma a la Ley de Educación del Estado de Sinaloa.

“Es un acto humano, un acto de justicia, es un reconocimiento a lo que ellos aportaron, dieron a través el tiempo, en fruto y en pos de los jóvenes y menores de la educación”, expresó el mandatario en un encuentro con los medios, en el que estuvo también acompañado del líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez.

Los maestros jubilados habían iniciado su movimiento para la homologación de su aguinaldo con los docentes activos desde el año 2013, cuando se presentaron iniciativas al Congreso del Estado. Posteriormente habían ratificado sus iniciativas en 2016 y 2018, sin haber logrado que llegaran a ser dictaminadas, menos discutidas y votadas ante el Pleno del Poder Legislativo.

Al no haberse consignado en marco legal, cada año los maestros lograban un acuerdo para el pago de sus aguinaldos. Para el presente año, en la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 se etiquetaron 202 millones de pesos para atender los reclamos de los maestros jubilados y pensionados.

En su exposición de motivos, durante sus años de lucha, los maestros retirados habían argumentado que la prestación que exigían era justificable porque habían prestado sus servicios por más de 30 años en Sinaloa.

Horas más tarde, en una prolongada sesión, se concretó el acuerdo: Por unanimidad de los diputados presentes se aprobó la reforma a la Ley de Educación para que los maestros jubilados y pensionados tuvieran derecho a un aguinaldo de 65 días, prestación también aplicable a los trabajadores homologados de educación media superior y superior.

Los tiempos del Legislativo y Ejecutivo cambiaron, no son los mismos del año pasado.

Artículo publicado el 24 de noviembre de 2019 en la edición 878 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.