Preocupa a relatores de la ONU y CIDH lentitud en investigación del caso Javier Valdez

javier version (1)

Los Relatores Especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostraron preocupados por la lentitud en los avances de la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

Lea: Proceso por asesinato de Javier Valdez está detenido desde hace 9 meses https://bit.ly/2OqTRMz

“Es inadmisible que a 30 meses del cruel asesinato de Javier Valdez nadie haya sido todavía condenado por el crimen”, coincidieron David Kaye, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, y Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

“La falta de celeridad en la investigación, enjuiciamiento y sanción de todos los responsables puede resultar en la violación adicional de los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales”.

Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y autor de artículos y libros relacionados con el narcotráfico, crimen organizado y redes de corrupción fue asesinado al salir de las oficinas donde laboraba por sujetos que lo interceptaron y dispararon en 12 ocasiones.

Hasta el momento las autoridades han identificado a tres autores materiales: Juan Francisco “P”, el Quillo, Heriberto “P”, el Koala, y Luis Ildelfonso “P”, el Diablo, este último fue asesinado en San Luis Ríos Colorado en 2018, mientras que los otros dos están siendo juzgados, pero hasta el momento no se han dado a conocer a los autores intelectuales.

El asesinato de Javier Valdez llevó a que el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, anunciara que se adaptarían medidas concretas para fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humano y periodistas, con el propósito de garantizar la prevención de agresiones y la protección de la prensa en México.

“Los expertos reconocen los esfuerzos hechos por la FEADLE en coordinación con la Fiscalía General de Sinaloa (FGS) para finalizar la investigación y establecer los hechos del crimen cometido en contra del periodista. El poder judicial ahora debe actuar con debida diligencia para concluir satisfactoriamente los procesos. Los expertos llaman al poder judicial para acelerar el proceso y definir la fecha para el inicio del juicio oral”, menciona.

“Los Relatores Especiales recuerdan a las autoridades mexicanas que el Estado debe garantizar una investigación independiente, rápida, efectiva e imparcial que permita juzgar ante tribunales imparciales e independientes tanto a quienes cometieron estos actos de violencia, como a sus autores intelectuales. Solo así se hará justicia, se evitará la repetición y se prevendrán los efectos inhibitorios que la violencia causa en los comunicadores”.

Los expertos señalan, asimismo, que esta dilación del proceso contribuye de manera directa a la impunidad continua en los crímenes contra periodistas en México, por lo que instan al Gobierno mexicano a reemplazar este paradigma de impunidad por otro que garantice una efectiva investigación, enjuiciamiento y monitoreo, de conformidad con sus obligaciones internacionales.

“Es imperativo que las autoridades gubernamentales intensifiquen el uso de la potestad legal de la FEADLE para investigar y enjuiciar delitos contra periodistas y adoptar medidas de amplio alcance que pongan fin a la impunidad en el país”, explicaron.

En este sentido, exhortan al gobierno mexicano a que se conduzcan bajo los tiempos procesales marcados dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales, buscando garantizar el derecho al acceso a la justicia y evitar el correlativo sufrimiento de las familias frente al retraso de tales procesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.