El FBI participará en las investigaciones por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, aunque los agentes de esa agencia estadounidense no podrán portar armas, deberán informar sus acciones y no podrán realizar diligencias ajenas a las que procure la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicha participación, como ocurre también con otras agencias de seguridad como la DEA, están contempladas en tratados de cooperación y asistencia jurídica preexistentes entre México y Estados Unidos, lo mismo que en los mecanismos de cooperación entre la FGR y el FBI, agencia esta última cuya presencia en este país está sujeta a protocolos, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Ebrard aseguró que México tomo la iniciativa de incluir a los agentes federales estadounidenses porque entre las víctimas había ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a Apro.
“A raíz de esta tragedia, lo que hemos recibido son muestras de confianza a las autoridades en México”, expuso Ebrard sobre la posición estadounidense en torno a los hechos.
La información fue dada a conocer esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial que, en su mayor parte, estuvo dedicada a temas de política exterior, principalmente por la posición de México frente a la crisis en Bolivia.
Respecto a la colaboración del FBI, Ebrard añadió que aun no se determina la cantidad de agentes que participarán en la investigación pues será algo que determine la FGR.