Vigilan que lleguen denuncias penales y sanciones por auditorías de 2017

Marco Antonio Zazueta-diputado

Para vigilar que los resultados de las auditorías a las cuentas públicas de 2017 lleguen a denuncias penales y sanciones a los servidores públicos involucrados, la Comisión de Fiscalización inició reuniones con los titulares de la Auditoría Superior del Estado, Emma Félix Rivera, la Fiscalía General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo y la subfiscal Anticorrupción, Reyna Angulo Valenzuela

Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, advirtió que darán seguimiento a los 2 mil 900 casos de responsabilidad administrativa que implica el gasto de 3 mil millones de pesos de 2017.

En conferencia de prensa, explicó que se buscará la coordinación entre la ASE y la Fiscalía para que mejore la comunicación y puedan prosperar las denuncias penales.

“Lo que queremos es hacer un trabajo profesional, estar en la misma sintonía, con información actualizada para evitar errores, y crear un vínculo que nos permita darle seguimiento a todas las acciones y denuncias penales que se puedan presentar”, explicó al dar detallar al objetivo de la reunión con los funcionarios de la ASE y la Fiscalía.

No especificó cuántos casos pudieran derivar en denuncias penales por cuentas públicas de 2017, pero adelantó que un caso pudiese ser el del Ayuntamiento de Choix, por la falta de comprobantes fiscales por 11 millones de pesos.

Criticó la no actuación de los órganos internos de control, especialmente de los ayuntamientos, están siendo “parapetos”.

Especificó que existe un rezago de más de 4 mil 800 pliegos de observaciones desde el 2008 al 2017, por los cuales deben recuperarse más de 5 mil 800 millones de pesos, aunque aclaró que muchas de las acciones han prescrito, o han sido determinadas por los jueces sin materia jurídica para abrir procesos penales en contra de algún servidor público.

Destacó la importancia de aclarar todos los procesos con información de manera clara y transparente.

El legislador de Morena adelantó que podrían emitirse más denuncias por las auditorías de ISSSTEESIN y anunció que el próximo mes podrían darse a conocer los resultados, con las indicaciones por ley, sobre las auditorías practicadas al Congreso del Estado y sobre el caso del “Colchongate”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.