Orden de cateo para detener a Ovidio no se solicitó previamente por desconfianza: Durazo

Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que la orden de cateo para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán, no se solicitó previamente por desconfianza entre las instituciones.

“Porque hay una gran desconfianza entre las instituciones, esa es otra parte que no se entiende, si estuvieras en EU, en Francia, en España, donde no hay los niveles de compromiso, de penetración, de complicidad o de corrupción de diversas instancias, tu solicitas una orden de cateo con toda la oportunidad, aquí tienes que solicitarla en el momento que vas a llegar al inmueble porque un minuto es suficiente para que haya una filtración”, dijo en entrevista con el periodista Julio Astillero.

“Entonces se previó que podríamos conseguir de manera inmediata la orden de cateo, cosa que no sucedió porque la reacción de la organización criminal fue también inmediata”.

Durante el noticiero La Octava Luna, el funcionario federal dijo que incluso debido a la violencia que se generó en Culiacán el jueves 17 de octubre, ni siquiera se presentó la solicitud de la orden de cateo ante el juez.

“Una vez que se eleva la presión social y la presencia de los grupos armados en Culiacán, los propios responsables de la gestión de la orden de cateo, estima que ya no hay condiciones para efectuar la orden de cateo, aun ante la eventualidad de que se  hubiese obtenido, consecuentemente es en el momento en el que los integrantes del gabinete de seguridad, de común acuerdo ordenamos el repliegue de nuestro personal, aún cuando no fuese ya posible llevarnos al objetivo”, dijo.

Para solicitar la orden de cateo, dijo que primero “se plantea ante la Fiscalía General de la República con personal nuestro y con personal de la Fiscalía y de ahí se plantea al Juez, y ni siquiera se trasladó la petición al juez porque la reacción de las organización criminal fue muy inmediata en Culiacán”.

En el noticiero La Octava Luna de Julio Astillero, mencionó que durante el operativo en Culiacán, no se negoció con nadie la liberación del hijo del Chapo.

“No hay organización criminal en el país por más fuerte que sea que quiera enfrentarse con el Ejército, absolutamente no, cuando nosotros no contamos con la orden de cateo y viendo los niveles de tensión creciente en la ciudad, ordenamos el retiro del personal que tenía contrilado el inmueble en el que se encontraba Ovidio Guzmán, en ese momento  empieza automáticamente a distensionarse la ciudad, una vez que nuestro personal no se había llevado detenido al objetivo, insisto porque no contamos finalmente con la orden de cateo”, reiteró.

“Así que no era necesario absolutamente ninguna negociación, a lo mejor desde fuera puede parecer inverosímil pero desde dentro es evidente que ninguna organización criminal quiere enfrentarse al Ejército

– ¿En Sinaloa quien manda, quien gobierna, es el cártel de Sinaloa?, le cuestionó el periodista.

“No, esto no significa desconocer que es una organización criminal fuerte, con una amplia capacidad de fuego como lo vimos en las imágenes que circularon a través de las redes, y muchas otras que no circularon, pero que los servicios de inteligencia recogieron y que nos permitieron a nosotros valorar que estábamos ante una situación grave en la ciudad, y esos son parte de los elementos que ponderamos en ese momento para tomar la decisión en los términos en que lo hicimos”, mencionó.

“Es una organización criminal, repito con alta capacidad de fuego, con un número muy importante de criminales asociados o a su servicio, y además hicieron una convocatoria a ciudadanos en la que se les pagaban 20 mil pesos al llegar, 20 mil pesos al retirarse por determinados servicios, consecuentemente su capacidad de movilización fue mayor a la que tiene propiamente la organización”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.