Permuta de predio para base de la Guardia Nacional en Culiacán, desventajosa para la Comuna

sesión cabildo

El predio elegido por la Guardia Nacional está en un sitio estratégico, ideal. Así lo explicó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro al término de la sesión de cabildo en que por medio de una permuta llevaron a cabo la donación del bien inmueble.

Sin embargo, lo que no se explicó fue el origen de predio “intercambiado”, ubicado en la sección cuatro de Colinas de San Miguel, valuado según el perito Rodrigo Sánchez Montoya en 40 millones 327 mil pesos.

La orden para ceder el terreno vino desde arriba. El 10 de mayo, un documento dirigido al alcalde Estrada Ferreiro hace formalmente la solicitud para la donación de un predio “a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional”, firmado por el Jefe del Estado Mayor de la Novena Zona Militar, el general de brigada Héctor Ávila Alcocer.

Posteriormente, el 27 de junio, el comandante de la Novena Zona Militar, general de brigada Maximiliano Cruz Ramos acepta mediante escrito la donación del terreno para la construcción de la base de operaciones de la Guardia Nacional, pero esto no se hizo oficial sino hasta el 18 de julio cuando en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el dictamen para dicho proceso.

Esto generó controversia durante la sesión. Los regidores del Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga Otero; de Morena, Sergio Beltrán Coronel, y de Acción Nacional (PAN), Eusebio Telles Molina, manifestaron su inconformidad por la premura en que llamaron a sesionar, apenas con dos horas de anticipación.

CARTA DE SEDENA.

“En el avalúo que nos presentan a los regidores, es un avalúo donde aproximadamente equiparan a 40 millones de pesos cada uno de los predios, y es lo que nos dicen dos horas antes de convocar a una sesión extraordinaria. Es decir, nosotros no teníamos la información para hacer un análisis a profundidad, por eso me abstuve de votar dejando en claro que estoy a favor de todo aquello que venga en beneficio del tema de seguridad, porque es una demanda principal que tienen los ciudadanos y pues tenemos que estar vigilando que esto se lleve a cabo adecuadamente”, dijo.

El valor unitario (por metro cuadrado) en Colinas de San Miguel es de 2 mil 840 pesos, contra 800 pesos en Aguaruto, según información del acta de cabildo. El valor catastral del terreno en Colinas es de 29 millones 953 mil 203 pesos, mientras que los de Aguaruto es de 4 millones 123 mil 725 pesos y 13 millones 438 mil 469 pesos, propiedades de Luis Fernando Ramírez Ruiz y de la empresa Mavika SA de CV.

En conjunto, ambos terrenos miden 40 mil metros cuadrados y según la valuación el metro cuadrado tiene valor comercial de 1 mil pesos. La valuación se entregó el 17 de julio, un día antes de la sesión.

Al término del evento, el alcalde explicó que el valor por metro cuadrado es significativamente inferior al cotizado en el fraccionamiento de Colinas de San Miguel, lo cual ofrece un margen para obtener 40 mil metros cuadrados a cambio de 16 mil, donando 12 mil de ellos a la Guardia Nacional y obteniendo 28 mil como reserva para beneficio del sistema municipal de seguridad pública.

“No obstante, la superficie que en exceso obtendríamos en comparación con el otro, tendríamos un remanente adicional de 360 mil pesos en favor del municipio, producto de la permuta entre ambos predios”, indicó el alcalde.

Y según el regidor panista Eusebio Telles Molina, eso es ir en sentido contrario.

“Yo te repito, al momento de llevar a cabo la sesión todos estos datos no los pudimos procesar… y te digo, los 40 millones de pesos que es el cálculo que nos presentaron para la permuta de ese terreno que se le regaló a la Federación, yo te digo, 40 millones nos hubieran servido para el aumento a los policías que no se les dio este año porque el presupuesto federal se recortó. Y qué te gusta, unos 15 camiones recolectores de basura, unas 14 mil lámparas led que tanta falta nos hacen en la ciudad”.

“El alcalde haciendo las cosas al revés y evidentemente teniendo las prácticas de antaño, de otras administraciones y aquí nos deja claro el ejemplo, entonces pues estaremos pendientes que sea una permuta y que en realidad las instalaciones se lleven a cabo y vamos a pedir cuentas claras sobre estos dos predios”.

GUARDIA NACIONAL.

Ubicación, precio y plusvalía que nadie quiso

En sesión de cabildo celebrada el 12 de octubre de 2004, el Ayuntamiento de Culiacán, mediante el acuerdo número nueve, aprobó la donación de un bien inmueble propiedad municipal a favor de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa (ELDS). Con superficie de 16 mil 131 metros cuadrados, el predio está ubicado en calle Pirul del fraccionamiento Colinas de San Miguel, cuarta etapa.

El convenio se llevó a cabo para que el sitio fuera dedicado a la construcción de las instalaciones educativas y deportivas de dicha institución; sin embargo, 11 años más tarde, la ELDS lo regresaría a la comuna como  “dación de pago”, derivado de un adeudo en el pago del impuesto predial.

COSTO. Del terreno en Colinas de San Miguel.

 

VALOR CATASTRAL. De los terrenos de Aguaruto.

 

La solicitud se turnó el 17 de agosto de 2015 ante las comisiones unidas, y el convenio mediante el cual se cubrían los adeudos del impuesto predial era por la cantidad de 4 millones 953 mil 356 pesos. Conforme el avalúo catastral realizado por el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa el 31 de diciembre de 2014, a ese bien inmueble le correspondía un valor de 24 millones 325 mil 548 pesos.

La solicitud se formalizó en sesión de cabildo celebrada el 20 de octubre de 2015, y el terreno pasó de nuevo a manos del Ayuntamiento de Culiacán, y el 18 de julio de este año, regidores aprobaron la permuta para instalar en Aguaruto la base de la Guardia Nacional.

 

Doblar las manos

La tendencia es a nivel nacional. Entidades federativas de todo el país se sumaron a la dinámica de donación de terrenos para el proyecto de la Guardia Nacional. En Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, por ejemplo, municipios le han entrado a ceder predios propios.

En Sinaloa, Navolato es otro municipio que tendrá base de la Guardia Nacional, luego de que el cabildo de ese municipio aprobara a principios de agosto la cesión de dos predios, uno con una superficie de una hectárea, el cual será destinado para la base operativa y el otro de 500 metros cuadrados para las oficinas, en la carretera Navolato-Villamoros, a un costado de las instalaciones de la Asociación Ganadera Local.

En contraste, el Gobierno Federal recortó presupuesto en materia de seguridad a los municipios sinaloenses a través del programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que en Sinaloa será para este año de 104 millones 823 mil 016 pesos, distribuidos en seis municipios.

El año pasado, Sinaloa recibió por parte de este programa 137 millones 264 mil pesos, distribuidos en cinco municipios, mientras que en 2017 por la misma cantidad de municipios se recibieron 141 millones 572 mil. La disminución más considerable en el programa es para Culiacán, con un recorte de hasta el 100 por ciento.

Artículo publicado el 13 de octubre de 2019 en la edición 872 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.