Monumental inicio del Festival Cultural Puro Sinaloa con Orquestas y Coros Infantiles

concierto inaugural (2)

En grande dio inicio el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno del Estado, con el Concierto Monumental de Orquestas y Coros Infantiles de la entidad que congregó a 277 músicos de nueve orquestas, y que entusiasmó a las más de 2 mil personas congregadas a un costado del Puente Negro, en un ambiente natural.

Bajo la dirección artística de Miguel Del Real, los directores de las Orquestas Juveniles tuvieron participación dirigiendo una o dos piezas en el Parque Acuático de esta capital.

El concierto reunió a niños y adolescentes de la Red Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del ISIC, ubicadas en Los Mochis, Guasave, Juan José Ríos, Salvador Alvarado y El Rosario, a las que se sumaron las Bandas Sinfónicas Juveniles del ISIC y de Quilá, así como miembros de la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Municipal de Música de Navolato, músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), y el Coro de la Ópera de Sinaloa.

Interpretaron temas de cine, de videojuegos, música popular mexicana y clásica, como la Oda a la Alegría, de Beethoven con que cerró.

Miguel Del Real dirigió el tema de la película La conquista del Paraíso, de Vangelis; de Juego de Tronos (de Ramin Djawadi), y la canción zapoteca Tifeu (de Demetrio López).

Luego tomó la batuta Mauricio Rivas, director de la Orquesta Sinfónica de Juan José Ríos, para dirigir Last Minute Latin (de D. R. Bellwood), mientras que Sergio Martínez Chávez, de Los Mochis, dirigió dos temas de la película Los Coristas: Caresse sur l’ocean (Caricia sobre el océano), con la voz de Mariana Soledad Martínez, y Vois sur ton chemin (de C. Barratier y B. Coulais).

Un gran entusiasmo entre la “plebada” provocó Miguel Del Real al dirigir el tema del videojuego Mario Bros (de Kōji Kondó), mientras que Diego Rojas, de la Banda Sinfónica Juvenil de Quilá, dirigió Tangos Sudamericanos (de G. L. Villoldo y Matos Rodríguez).

Luego, Del Real volvió a tomar la batuta para dirigir el popurrí Mexicano (con arreglos de Robert Bauernschmidt), mientras que Víctor Osuna, de la orquesta de El Rosario, dirigió el popurrí Homenaje a Lola Beltrán, en la que lució la voz de la joven Xameli Gabriela Arámburo, con temas como La Cigarra y Cucurrucucú paloma, que es la que estaba tocando cuando desde el norte cruzó el Puente Negro el ferrocarril echando pitidos, y provocando el entusiasmo y que la gente tomara videos, mientras el canto cesaba hasta que la máquina iba ya lejos.

Raúl Pérez, de la orquesta de Guamúchil, dirigió la pieza Viva la vida, y augurando el cierre, se oyó monumental la Oda a la Alegría, de L. W. Beethoven, con coros y atrilistas atronando el ambiente con el bello canto a la hermandad, provocando sonoros aplausos.

Hubo quienes pidieron otra, y se les concedió cuando la monumental orquesta y coro interpretaron Cielito Lindo (de Quirino Mendoza), poniendo fin a esta primera gran noche del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019.

Hasta el 3 de noviembre, el Festival se llevará a cabo en los 15 municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, El Rosario, Cosalá, Navolato, Mocorito, Elota, Salvador Alvarado, Angostura, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Choix y El Fuerte.

Artículo publicado el 13 de octubre de 2019 en la edición 872 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.