Calderón presionó en los casos Guarderías ABC y Florence Cassez: Zaldívar

conferencia-arturo-saldivar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló que las presiones que recibió durante la gestión de Felipe Calderón ocurrieron en los casos de la Guardería ABC y de la ciudadana francesa Florence Cassez.

En conferencia, Zaldívar calificó de “innegable” que existieron presiones, aunque rechazó que esta denuncia la haya dada a conocer por primera vez el martes pasado durante un programa de televisión gubernamental.

“No es nada nuevo, no es que de repente me acordé de algo que no me había acordado… La primera vez que lo dije todavía era presidente Felipe Calderón… Esto lo he dicho en distintas entrevistas, no fue la primera vez que lo dije.

“Esta situación a las presiones que fui sometido y fue sometida la Suprema Corte no son nuevas, no las di a conocer el martes pasado, tiene más de 8 años que se sabe de eso, publicó Milenio.

“Todo mundo sabía que hubo presiones, todo mundo las conocía, todo mundo las comentaba”, enfatizó.

El ministro presidente abundó que, en su momento, también informó de “estas irregularidades” al Pleno del máximo tribunal del país, incluso a los entonces presidentes de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza, respectivamente.

“Lo que sí hice, informé a quien debía informar: en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte informé al Pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que para cuidar a la Suprema Corte yo no saldría mediáticamente a manifestar algo en relación con estos asuntos”, recalcó.

El ministro presidente del SCJN enfatizó que no dio a conocer públicamente esta situación en ese momento porque generaría una “crisis institucional”.

“Ahí están las pruebas de que se supo prácticamente desde que se estaba discutiéndose el proyecto, pero, ¿por qué no salí como ahora a una conferencia a expresar estas cuestiones? Por una ética de la responsabilidad, porque yo sabía que si yo salía a manifestar y a comentar este tipo de cuestiones iba a generar una crisis institucional, y antepuse el Estado mexicano y la Suprema Corte a cualquier otra cuestión personal”, subrayó.

Después de esta respuesta, Zaldívar resaltó que ya no se pronunciaría más sobre este tema.

“No voy a perder tiempo en polémicas de cuestiones que ocurrieron en el pasado”, exclamó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.