Recordando a Celerino Sánchez

CELERINO-0001

Celerino Sánchez ha sido uno de los mejores peloteros en la historia del beisbol mexicano, pero a la vez uno de los más olvidados.

El tercera base veracruzano hizo una dupla infernal a la ofensiva con Héctor Espino para los Naranjeros de Hermosillo, sobre todo en la década de los 70’s cuando Celerino logró lo que no pudo el Supermán de Chihuahua: Llegar a las Grandes Ligas.

En 1972 se dio el lujo de ser el antesalista titular con los Yankees de Nueva York (.248 en 71 juegos, sin HR y 28CP), mientras que al año siguiente su actividad se redujo a 34 encuentros con el arribo de George Steinbrenner como dueño del club, destacando el hecho de que conectó su único jonrón contra un pitcher zurdo alemán: Mickey Scott.

“Siento que en el beisbol mexicano no le han dado el lugar que se merece”, nos comentó ayer Yolanda Ortega, viuda de Celerino.

Sánchez fue naranjero durante 10 de sus 11 temporadas y en verano dividió su carrera entre el beisbol de EU y la LMB, donde jugó más tiempo con los Tigres del México antes de retirarse en 1979 con los Bravos de León a los 35 años.

Al terminar su carrera y debido a que le afectaba mucho la altura en la Ciudad de México –de donde es originaria Yolanda–, Celerino y su esposa se fueron a vivir a Celaya, Guanajuato, donde instaló una escuela de beisbol en la cual involucró a su pequeño hijo y se mantuvo durante 15 años hasta que falleció sorpresivamente de un derrame cerebral a los 48 años.

#ANÉCDOTAS… Celerino tuvo muchas andanzas como pelotero y uno de sus mejores amigos era Aurelio Rodríguez, tercera base súper estelar de su misma época y quien jugó 17 años en Grandes Ligas.

Fue muy poco el tiempo que Sánchez estuvo con los Yankees, pero los fanáticos más recalcitrantes lo recuerdan y en 1972 un diario neoyorquino lo bautizó como El Comanche por su tez morena y la melena que se dejaba crecer al estilo de los Pieles Rojas.

“Hace unos 15 años en Chicago me tuvieron en migración por unos papeles en el Aeropuerto”, recuerda Yolanda. “Me pasaron con el director del área y en la plática salió el tema del beisbol, que él era fanático de los Yankees. Le dije que era viuda de Celerino y me llevó a su oficina para mostrarme toda la pared tapizada con fotografías de las leyendas del equipo. Me dijo que le hacía falta una foto con la firma de él y quedé de llevársela en otro viaje, lo cual cumplí en dos años y el señor no cabía de la emoción”.

El hijo se quedó a vivir en Chicago por su profesión y aunque no está involucrado en el beisbol, es un gran fanático de este deporte.

“Hace dos años viajó a Nueva York y no perdió la oportunidad de ir al Yankee Stadium. Él tiene tatuado en un hombro la figura de su padre porque lo recuerda con mucho orgullo y ya estando dentro de la tienda de souvenirs, algunos fanáticos de la vieja guardia se le acercaron para preguntarle el origen del tatuaje de Celerino. Cuando les dijo que fue su padre el comentario llegó rápido a los encargados de la tienda y le regalaron muchos souvenirs del equipo a mi hijo”.

Yolanda todavía mantiene en su casa los dos jerseys que usó Celerino con los Yankees, el embemático a rayas y el de visita gris.

“Se han acercado para tratar de adquirirlos, pero los mantenemos como un recuerdo inolvidable”.

ROLETAZOS:

*EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador ya confirmó su presencia en la inauguración de los Algodoneros de Guasave el próximo 13 de octubre. Lo acompañarán ex peloteros muy allegados como Martín Terrazas, Fernando Pulpo Remes y José Peluche Peña, pero todavía no decide si lanzará la primera bola como se lo planteó la directiva del Club.

*ESO SE debe por dos razones: Una porque recibió un fuerte abucheo en la inauguración del nuevo Estadio de los Diablos Rojos del México y la otra debido a que lo suyo siempre ha sido macanear, de tal forma que podrían darle un madero y poner a lanzar al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien también estaría expuesto a una rechifla porque así se estila en los eventos masivos deportivos, sobre todo del beisbol.

Artículo publicado el 6 de octubre de 2019 en la edición 871 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.