Sentenciados cinco de los detenidos con armas y droga en Santa Fe

detenidos-santa-fe

Los cinco hombres detenidos junto con el presunto operador del Cártel de Sinaloa, Julián Grimaldi Paredes, reconocieron haber estado armados y en posesión de droga en la fiesta en el fraccionamiento Santa Fe en la que fueron capturados.

Lea: Los cinco detenidos en Santa Fe podrán reducir condena https://bit.ly/30roBSA

Los seis fueron detenidos el 16 de febrero de 2018, pero solo cinco fueron sentenciados debido a que Grimaldi Paredes se fugó del penal el 22 de julio de ese año con ayuda de celadores.

Los que quedaron sujetos a proceso penal son Víctor Gabriel “N”, Juan Carlos “N”, Héctor Yejudi “N”, Juan Jacobo “N” y Jesús Daniel “N”.

Los acusados se declararon culpables en una audiencia de procedimiento abreviado celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán y obtuvieron una reducción de la condena.

Cuando el Juez preguntó si habían cometido los delitos, todos respondieron que sí.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada los acusó de los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo, posesión de cargadores y de cartuchos y contra la salud en la modalidad de fines de comercio de metanfetamina y metilamina.

Cuatro de los acusados fueron sentenciados a 8 años seis meses de prisión y una multa de 11 mil 928 pesos; y Víctor a 9 años 11 meses y una multa de 13 mil 379.

En el caso de Víctor la pena fue más alta debido a que los delitos se agravaron porque pertenecía a una empresa de seguridad privada y tenía funciones de escolta.

Inicialmente había sido acusado de portación de arma de fuego sin licencia, pero no fue vinculado a proceso por ese delito porque sí tenía una licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional concedida a la empresa para la que trabajaba.

Además de la condena de prisión y la multa, el Juez decretó el decomiso de todo lo asegurado durante la detención.

En la acusación formal la Fiscalía General de la Nación pedía una condena de 35 años de cárcel.

La pena la pudieron haber alcanzado de haber sido sentenciados en juicio, pero al aceptar el procedimiento abreviado obtuvieron la pena mínima, menos un tercio.

Grimaldi Paredes fue detenido en la misma ocasión, pero tras escapar del penal de Aguaruto por la puerta principal disfrazado de policía, su proceso quedó suspendido.

El festejo en el que se encontraban armados se celebró en un salón de fiestas ubicado en el sector Santa Fe de esta ciudad.

De acuerdo con el informe de los militares, alrededor de las 4:05 horas del 16 de febrero circulaban por la calle Heraclio Bernal, cuando observaron que gente armada entraba y salía de un salón de fiestas.

Afuera del salón había una camioneta Toyota Tacoma, con cuatro hombres en la caja y cuatro en la cabina.

Los militares observaron que entre los asientos de la parte delantera había un arma larga por lo que se acercaron al vehículo.

Los hombres que se encontraban en la caja corrieron hacia el salón pero lograron detener a dos y los otros dos lograron escapar.

Uno de los detenidos era Víctor, quien portaba una pistola calibre .380 auto; y el otro era Héctor Yejudy, quien traía una pistola calibre 9 milímetros.

En el asiento del chofer de la camioneta detuvieron a Julián Grimaldi y en el del copiloto a Jesús Daniel.

En la parte delantera de la cabina había un fusil Herstal calibre 5.56×45 milímetros, cuatro celulares, una mochila con 20 mil 430 pesos en billetes, 228 pesos en monedas y mil 350 dólares en billetes de 50; y en otra mochila localizaron 19 cargadores.

En el asiento trasero capturaron a Juan Jacobo y a Juan Carlos cada uno con una pistola calibre 9 milímetros.

En la parte trasera de la cabina había una pistola calibre 9 milímetros, 232 cartuchos de diferentes calibres, seis celulares, una bolsa con 856 gramos de metilamina y una bolsa con dos kilos 918 gramos de metanfetamina.

Los seis fueron detenidos e internados en el centro penitenciario Aguaruto.

Los militares mantuvieron resguardado el salón de fiesta y los asistentes estuvieron retenidos durante todo el día.

Los soldados rodearon el salón alrededor de las 4:10 horas y fue hasta después de las 18:00 horas cuando llegó personal de Seido con una orden de cateo.

Los agentes ingresaron al salón e interrogaron a los asistentes, a quienes les permitieron salir conforme eran interrogados.

Tras la detención, los seis detenidos fueron vinculados a proceso penal pero con un amparo lograron revocarlo y que se realizara de nueva cuenta la audiencia inicial.

En febrero de este año se celebró la audiencia pero solo con cinco de los detenidos, ya que Julián Grimaldi ya estaba prófugo.

El Juez volvió a valorar las pruebas que presentó la Seido y de nueva cuenta dictó auto de vinculación a proceso.

En agosto pasado se llevaría a cabo la audiencia de procedimiento abreviado, pero el Juez la negó debido a que la condena estaba mal calculada.

La semana pasada de nueva cuenta se realizó la audiencia y en esta ocasión ya fue autorizada por el Juez.

Tanto el Ministerio Público como los abogados defensores renunciaron a su derecho a impugnar por lo que la sentencia quedó firme y ya no puede ser modificada mediante algún recurso legal.

El proceso contra Grimaldi seguirá suspendido hasta que sea recapturado.

Julián Grimaldi es señalado por la Fiscalía General de la República como operador financiero del Cártel de Sinaloa y lo involucran en la emboscada a militares del 30 de septiembre en Culiacán que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 11 heridos.

Artículo publicado el 6 de octubre de 2019 en la edición 871 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.