¿Cómo fue que HSBC lavó millones de dólares al Cártel de Sinaloa?

HSBC

Jesús Omar Nájera Urías decía ser albañil y tener un sueldo de 7 mil 200 pesos mensuales, pero en su cuenta bancaria en HSBC tenía un saldo de más de 35 millones de pesos.

Entre 2007 y 2008 recibió depósitos desde sucursales del país y de las Islas Caimán.

Lea: Sinaloa, tercer lugar en movimientos sospechosos de efectivo https://bit.ly/2nnVpxz

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en esos años el Cártel de Sinaloa desarrolló un esquema de lavado de dinero masivo con depósitos que sumaron más de mil millones de dólares en sucursales de HSBC de Sinaloa.

Jesús Omar, en ese entonces de 25 años, fue detenido junto con 12 personas más en un tiroteo con agentes de la Policía Federal el 30 de abril de 2008, a una cuadra de la Casa de Gobierno, en la colonia Guadalupe.

Durante la detención les aseguraron 10 fusiles AK 47, dos AR15, una pistola calibre 9 milímetros, mil 404 cartuchos de varios calibres, 59 cargadores, nueve chalecos tácticos, una tarjeta con claves policiales y uniformes de diferentes corporaciones policiales.

En esa ocasión fue acusado de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y daño en propiedad privada y en 2011 sentenciado a 11 años de prisión y 280 días de multa.

Cuando estaba a punto de cumplir la condena, la Fiscalía General de la República ejecutó una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en febrero de este año y le dictaron auto de formal prisión.

Tras promover recursos legales para revocar el auto de formal prisión, el 30 de agosto el Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución.

El delito por el que será procesado es “operaciones con recursos de procedencia ilícita” con conocimiento de que proceden o representan el producto de actividades ilícitas con el propósito de ocultar el origen, localización y destino, mediante la utilización de servicios de instituciones que integran el sistema financiero nacional.

En su cuenta bancaria tenía un saldo total de 35 millones 798 mil 373 pesos con 87 centavos.

Algunos de los depósitos se hicieron desde las Islas Caimán, uno de ellos por 55 mil dólares el 19 de febrero de 2008 desde la sucursal HSBC Grand Cayman.

En el Servicio de Administración Tributaria estaba dado de alta como contribuyente en el régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados al salario con actividad económica preponderante de “edificación de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, excepto su administración”.

La investigación inició en 2015 por la denuncia presentada por el Director de Procesos Legales “B”, de la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la denuncia proporcionaron información de los estados de cuenta en los que Jesús Omar aparece como titular y de los que se advierten los depósitos de diversas cantidades.

El Juez señaló que “no está demostrado que el inculpado tuviera una actividad lícita que le haya generado las ganancias y movimientos reflejados en la cuenta bancaria de interés, por lo que no se cuenta con medio que acredite la procedencia lícita de tales recursos. Existiendo en su contra la presunción fundada, derivada de todos los indicios referidos, de que se dedica a actividades delictivas por las que obtiene cuantiosos recursos, que son depositados en la cuenta de la institución financiera HSBC México.

“Así las cosas, es claro que el inculpado tenía conocimiento de la procedencia ilícita de sus recursos; máxime que el hoy quejoso al rendir su declaración ministerial señaló que se desempeñaba como albañil, por lo cual percibía una cantidad aproximada de 7 mil 200 pesos mensuales, lo cual permite advertir que no percibía una gran remuneración, como para tener los cuantiosos ingresos reflejados en depósitos realizados a la cuenta de la institución HSBC México”, indicó.

Los abogados de Jesús Omar alegaron que no existía documento que acreditara que personalmente abrió la cuenta bancaria, ya que lo único que obra en el expediente son los movimientos que se hicieron en dicha cuenta.

Al no existir identificación oficial, comprobante de domicilio y firma plasmada del inculpado en el contrato en el cual se abrió la cuenta o probanza que demuestre que recibió en su domicilio los estados de cuenta y el hecho de que el RFC registrado en esa cuenta concuerde con su fecha de nacimiento, es insuficiente para concluir que el implicado la abrió, aseguraron los abogados.

De acuerdo con el Juez, el acusado no acreditó tener una actividad lícita que le haya generado las ganancias y movimiento reflejados en la cuenta bancaria, no aportó prueba alguna para acreditar la procedencia lícita de los recursos y tampoco demostró que se trataba de un homónimo.

Jesús Omar está preso desde el 30 de abril de 2008, cuando fue detenido tras un enfrentamiento de más de 40 minutos.

Los 13 detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México e internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.

Actualmente, Jesús Omar se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Aguaruto y a disposición del Juez Cuarto de Distrito con sede en Culiacán, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2012, el Departamento de Justicia estadounidense destapó una operación masiva de lavado de dinero en la cual se involucraron administradores de HSBC y empleados, en complicidad con personas asociadas al Cártel de Sinaloa.

Una vez que los sospechosos abrían las cuentas, los empleados del banco aceptaban grandes cantidades de dólares en efectivo y el dinero era transferido a Estados Unidos.

HSBC México cerró más de 3 mil 600 cuentas involucradas en este esquema y despidió a empleados, pero continuaron aceptando depósitos en dólares.

El banco aceptó su responsabilidad y llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para pagar 2 mil millones de dólares para resolver las acusaciones y evitó cargos criminales.

Artículo publicado el 29 de septiembre de 2019 en la edición 870 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.