miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Las FARC piden perdón por los errores cometidos en la guerra

Screenshot_2019-09-23-21-02-14-778_com.facebook.katana

Exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron perdón por los secuestros que cometieron durante el conflicto interno.

“Nos acercamos a las víctimas haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra para pedir perdón por los errores cometidos. En primer lugar reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos (…) nuestra responsabilidad colectiva, ética por el daño causado a las personas que fueron víctimas”, dijo Rodrigo Londoño, exlíder de las FARC, publicó Eje Central.

Al entregar la primera versión colectiva sobre los hechos cometidos durante el movimiento armado -ello como parte del compromiso adquirido en el acuerdo de paz firmado en 2016- , el colombiano comentó que el perdón es para todos los civiles que fueron retenidos por ellos.

“No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos y colombianas a construir lo que fueron las Farc-EP”, dijo el excombatiente quien era conocido como Timochenko.

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Derechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Lodoño explicó que no todos los casos de detenciones fueron violaciones al derecho internacional humanitario y mencionó que el informe que entregaron explica cómo decidieron secuestrar a personas.

“Nos encontrábamos en situación de franca desventaja militar por el creciente número de guerrilleros detenidos por parte del Ejército y la Policía colombiana”, dijo.

En la audiencia, la procuradora Mónica Cifuentes dio a conocer que las FARC secuestró y ocasionó la muerte en cautiverio de 522 personas. Pidió a la sala de la JEP que recibiera el informe para que los comparecientes aportaran la ubicación de las personas que fallecieron.

“La Sala estudiará y valorará el contenido de los documentos entregados por la delegación de comparecientes y solicitará las ampliaciones que sean necesarias hasta que considere que se recaudó la información requerida”, dijo la procuradora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.