Las FARC piden perdón por los errores cometidos en la guerra

Screenshot_2019-09-23-21-02-14-778_com.facebook.katana

Exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron perdón por los secuestros que cometieron durante el conflicto interno.

“Nos acercamos a las víctimas haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra para pedir perdón por los errores cometidos. En primer lugar reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos (…) nuestra responsabilidad colectiva, ética por el daño causado a las personas que fueron víctimas”, dijo Rodrigo Londoño, exlíder de las FARC, publicó Eje Central.

Al entregar la primera versión colectiva sobre los hechos cometidos durante el movimiento armado -ello como parte del compromiso adquirido en el acuerdo de paz firmado en 2016- , el colombiano comentó que el perdón es para todos los civiles que fueron retenidos por ellos.

“No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos y colombianas a construir lo que fueron las Farc-EP”, dijo el excombatiente quien era conocido como Timochenko.

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Derechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Lodoño explicó que no todos los casos de detenciones fueron violaciones al derecho internacional humanitario y mencionó que el informe que entregaron explica cómo decidieron secuestrar a personas.

“Nos encontrábamos en situación de franca desventaja militar por el creciente número de guerrilleros detenidos por parte del Ejército y la Policía colombiana”, dijo.

En la audiencia, la procuradora Mónica Cifuentes dio a conocer que las FARC secuestró y ocasionó la muerte en cautiverio de 522 personas. Pidió a la sala de la JEP que recibiera el informe para que los comparecientes aportaran la ubicación de las personas que fallecieron.

“La Sala estudiará y valorará el contenido de los documentos entregados por la delegación de comparecientes y solicitará las ampliaciones que sean necesarias hasta que considere que se recaudó la información requerida”, dijo la procuradora.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.