Militares mantienen control de C4 en Mazatlán sin sustento legal

guardia c4 maza 2

“Desde 2017 se tiene un convenio firmado con la Secretaría de la Defensa Nacional donde contamos con el apoyo de aproximadamente 140 efectivos de las fuerzas armadas distribuidos en los tres centros de comunicaciones C4 (el principal y los alternos)”, declaró Cristóbal Castañeda Camarillo el 7 de septiembre.

Lea: Termina apoyo de Sedena en Sinaloa, pero se instalan militares en Mazatlán https://bit.ly/2m0oQnX

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa dijo que la modalidad que se está estableciendo en Mazatlán es que se integren a los C4 personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México “para agilizar la coordinación, mejorar los tiempos de reacción y sobre todo atender de manera más eficiente a la ciudadanía sinaloense”.

El titular de seguridad del Estado agregó que estas acciones son parte de los acuerdos de las mesas de coordinación de Construcción de la Paz y que la intención es mejorar los tiempos de respuesta en el ámbito de competencia de cada una de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La información llegó a través de un boletín de prensa, en el que el jefe policíaco con formación militar se refirió a dos acciones emprendidas por gobiernos federales diferentes, con base a un convenio que perdió vigencia al iniciar la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes militares que tuvieron conocimiento de la firma de dichos convenios desde el inicio de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, confirmaron a este semanario que el convenio relacionado con el apoyo a C4 concluyó en 2018.

Se explicó que desde el inicio de la gestión de López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha firmado convenios de colaboración con ninguna entidad federativa, y que la Secretaría de Gobernación era la encargada de coordinar acciones de seguridad, pero actualmente recae en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) se mantiene al margen.

Al estar la Sedena al mismo nivel de secretaría que la SSyPC, no se subordina a las directrices de éstos.

En noviembre de 2018, Ríodoce publicó el fin de los convenios firmados entre el gobierno del estado de Sinaloa y la Sedena, ya que ante la inminente llegada de López Obrador, la primera orden que se dio fue la de dar por terminados todos los convenios firmados en materia de apoyo y coordinación en seguridad pública.

Antes de finalizar ese mes se dio una contra orden: extender hasta el 15 de diciembre de 2018 el apoyo a las estructuras de seguridad pública a todos los gobiernos estatales que firmaron convenio con la Sedena.

El 28 de abril de este año, Ríodoce también publicó la queja que un grupo de 158 militares adscritos en Sinaloa hicieron llegar al presidente.

En el documento —que ya tenía dos semanas circulando al interior de la Sedena— reclamaban el pago por sus servicios.

“Somos un grupo de militares pertenecientes al Ejército Mexicano, que desde el año 2017, nos envían de manera escalonada al estado de Sinaloa en apoyo a los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en los municipios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán a fin de proporcionar apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, en coordinación con las instituciones de Seguridad Pública”, se detalló.

En los convenios de colaboración firmados desde el 2017 entre el Gobierno de Sinaloa y la Sedena para el apoyo del personal militar en los C4, se especifica en el apartado cláusulas, párrafo cuarto: “estímulos económicos extraordinarios”, que el Gobierno del Estado otorgará al personal militar en apoyo según la jerarquía.

Pero ni jefes, oficiales y tropa obtuvieron respuesta, “mismo que a la fecha no ha sido cubierto, como ha venido ocurriendo desde el año 2017”.

Al tratarse de un documento que nadie firmó como responsable, y al carecer de identificación, los 158 militares quedaron en el desamparo.

Fuentes federales aseguraron que los militares no tienen en su poder un documento que respalde que fueron comisionados a Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, puesto que el convenio se refiere a que la Sedena proporcionará personal, pero no el nombre y apellido de quienes fueron comisionados.

En febrero de 2018, Ríodoce publicó una investigación en la que se detalló la firma de un convenio entre el gobierno estatal y la Sedena, en el cual se especifican los compromisos hacia el personal castrense que llegaría de apoyo.

Cuestionado al respecto, Federico Rivas Valdez, secretario de Seguridad Pública, indicó que ignora los convenios que se firmaron con la Sedena en 2017, pero confirmó que personal militar forma parte de la estrategia de apoyo en C4 junto con personal de la Marina y Guardia Nacional.

“El Secretario Castañeda habla de un convenio que existe entre la Sedena y el estado, lo desconozco porque yo soy policía municipal y porque yo en ese tiempo no estuve operando aquí en Sinaloa, pero estoy confiado en que así es y que el que domina el tema son los titulares de esas dos dependencias”, indicó.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.