Proceso por asesinato de Javier Valdez está detenido desde hace 9 meses

javier v 2

El proceso penal contra los imputados por el asesinato de Javier Valdez está detenido desde enero pasado.

En enero debía llevarse la audiencia intermedia en la que tanto la Fiscalía como los abogados defensores debían dar a conocer las pruebas que presentarán en el juicio, pero hasta la fecha no se ha realizado.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso  https://bit.ly/2HjCtHm

El jueves pasado se difirió por tercera vez esa audiencia. Dos de esas ocasiones fueron por el abogado del Quillo, uno de los acusados.

Una vez que se realiza la audiencia intermedia, el juez dicta el auto de apertura a juicio y turna la causa penal a un juez de enjuiciamiento para que se programe el juicio oral.

Los imputados son Juan Francisco “P”, alias el Quillo; y Heriberto “P”, el Koala.

La audiencia intermedia debía llevarse a cabo en enero pasado una vez concluido el plazo para la investigación complementaria, pero no se realizó.

En esa ocasión fue el Juez quien dijo a la Fiscalía y a la defensa que no se podía realizar la audiencia debido a que los imputados habían solicitado un amparo contra el auto de vinculación y el proceso penal estaba suspendido por orden de un juez de distrito.

El amparo ya había sido negado pero estaba en revisión en el Tribunal Colegiado.

En junio, el Tribunal resolvió confirmar la negativa de amparo y confirmó el auto de vinculación a proceso.

Una vez que se resolvió el amparo, la audiencia intermedia fue programada para el 16 de julio.

En esa ocasión la audiencia tampoco se pudo llevar a cabo debido a que el defensor de oficio del Quillo se encontraba de vacaciones.

En la audiencia estuvo presente una defensora de oficio, quien solicitó al Juez que difiriera la audiencia debido a que a ella le notificaron con poco tiempo de anticipación que tendría que suplir a su compañero y no había podido revisar todo el expediente de más de 17 mil fojas.

Aseguró que si la audiencia se llevaba a cabo el imputado no tendría una defensa adecuada.

JAVIER VALDEZ.

El Juez dijo a los imputados que si difería la audiencia se podría prolongar la prisión preventiva y ambos estuvieron de acuerdo en que se reprogramara.

Lea: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

Enlazado por video conferencia desde el Centro de Justicia Penal de Mexicali, el Quillo dijo que quería que la audiencia se realizara cuando su abogado estuviera presente, ya que él conocía el caso.

El Juez decidió aplazar la audiencia para no afectar la adecuada defensa del Quillo, programó la audiencia para el pasado jueves 5 de febrero.

En esa audiencia ya estuvo presente el abogado del Quillo, pero solicitó que se difiriera.

Pidió que no se llevara a cabo debido a que había promovido un incidente de traslado para que el Quillo sea trasladado del penal de Mexicali al de Guasave.

Dijo que era necesaria la presencia del imputado para que tenga una defensa adecuada y además necesitaba estar consultándolo porque propondrá a la Fiscalía acuerdos probatorios.

La Fiscalía se opuso a que se difiriera la audiencia y dijo que no habría ningún acuerdo probatorio.

El asesor estuvo de acuerdo con la Fiscalía y recordó que ya se había reprogramado la audiencia en una ocasión.

El juez determinó diferir la audiencia por la solicitud que hizo el abogado y además porque en Mexicali estaba ocupada la sala de audiencias desde la que se enlazaría el Quillo a la sala del Centro de Justicia Penal de Culiacán.

La nueva audiencia será programada una vez que se resuelva si se autoriza el traslado de Quillo al penal de Guasave.

Desde que empezó el proceso penal por el asesinato de Javier, en cada audiencia el Quillo ha pedido a los jueces que lo trasladen al penal de Guasave

Justifica su solicitud argumentando que quiere estar presente en las audiencias para tener una mejor defensa y estar cerca de su familia.

El otro imputado Heriberto “P” ha estado presente en las otras audiencias y su abogado está de acuerdo en que se difieran las audiencias.

El Koala fue detenido en Tijuana y vinculado a proceso penal el 29 de abril de 2018.

El Quillo fue detenido en agosto de 2017 en Mexicali por portación de armas y en junio de 2018 le ejecutaron la orden de aprehensión por el asesinato de Javier y fue  vinculado a proceso.

Lea: No hay pruebas suficientes para inculparlos, señalan acusados de asesinar a Javier Valdez https://bit.ly/31j5tXw

En el homicidio también estaba involucrado Luis Ildelfonso “P”, el Diablo, quien fue hallado asesinado y calcinado en San Luis Río Colorado, Sonora, el 29 de septiembre de 2018.

El proceso se detuvo en enero pasado debido a que ambos tenían en trámite la revisión de un amparo contra el auto de vinculación, el cual fue resuelto el 30 de mayo por los magistrados del Tribunal Colegiado, quienes resolvieron negarlo.

Artículo publicado el 8 de septiembre de 2019 en la edición 867 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.