septiembre 23, 2019 2:09 pm

El 65% de los camiones en Sinaloa tiene más de 12 años de servicio

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El 19 de julio el costo del pasaje en camiones urbanos incrementó por exigencia de los transportistas, quienes lograron tener tarifas de primera con camiones de segunda.

Lea: Ciudadanos demandan y juez sentencia a transportistas de Mazatlán a mejorar el servicio https://bit.ly/2kFgFNB

De acuerdo al dictamen técnico que se elaboró por la Secretaría de Desarrollo Sustentable ante el Comité Técnico Tarifario, y del cual Ríodoce tiene una copia que se obtuvo a través de la solicitud de acceso a la información 0099491, cerca del 65 por ciento de las unidades que prestan el servicio tienen una antigüedad mayor a los 12 años.

Sin embargo, en el artículo 146 de la Ley de Movilidad establece que “los vehículos para prestar el servicio público de transporte colectivo urbano convencional tendrán una vida útil de 10 años como máximo”.

La Ley también menciona que el permiso para seguir funcionando puede renovarse por cinco años más, pero que para ello debe haber una revisión técnica.

Sin embargo, esa revisión debe hacerse a través de un Centro de Monitoreo que no existe.

El 19 de julio Gobierno del Estado informó que el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes autorizó que la actualización de la tarifa del transporte público sea de 1 peso y únicamente en el caso de las unidades modelos 2019 será de 1.50 pesos.

La decisión se tomó luego de analizar variables económicas de los transportistas, que expusieron que el costo para los concesionarios significa prestar el servicio tras el constante aumento al precio del combustible, el cual registra un incremento del 22.5 por ciento del 2017 a la fecha.

“Nosotros no le llamamos tarifa, simplemente le llamamos ajuste de incrementos, pero hasta ahorita no ha habido una fecha que determine para cuándo ni tampoco la cantidad de lo que puede incrementar”, dijo Martín Félix Félix, líder de la Alianza de Transportistas.

El Consejo recibió una propuesta de incremento de 4.50 pesos, pero ésta se negoció con Gobierno del Estado y en conjunto hicieron compromisos:

 

Compromisos de los transportistas:

1.- Proponer un Plan de modernización de flota que incluya nuevas unidades con aire acondicionado, instalación de servicio de videovigilancia, botón de pánico, geolocalización y asientos preferentes.
2.- Compartir la localización de las unidades en servicio para insumo del Centro de Monitoreo.
3.- Instalar polarizado que permita ver al interior.
4.- Eliminar luces de discoteca y niveles de música excesiva.
5.- Fortalecer la capacitación de choferes para mejorar la atención al usuario y la conducción del vehículo.

Compromisos de autoridades:

1.- Establecer zonas de ascenso y descenso oficiales para el servicio.
2.- Impulsar el plan de modernización de la flota.
3.- Regulación para retirar vehículos con antigüedad mayor a 25 años.
4.- Instalar un centro de monitoreo para mejorar la inspección del servicio.
5.- Analizar el registro histórico de infracciones de los choferes del servicio público para valorar el retiro del permiso de conducción.

La apuesta de Gobierno del Estado es un proyecto de modernización que incluye al modelo tipo BRT en Culiacán, mejor conocido como Metrobús.

Para ello, se inició un proceso de depuración de unidades, mientras se compran otras. A la fecha ya suman 250 unidades que cuentan con aire acondicionado, conectividad y cámaras de seguridad, botón de pánico y asientos preferenciales.

La compra de éstas ha sido a través de Gobierno del Estado, que ha asumido el 10 por ciento del costo total.

“Este proyecto de transporte público de nuevas unidades es un proyecto sin antecedentes, en donde el Gobernador aporta directamente el 10 por ciento del valor de la unidad y eso nunca se había hecho”, señaló Feliciano Valle Sandoval, director de Vialidad y Transportes.

Se han comprado 250 unidades, 218 Camiones y 32 Sprinter Van, mismas que han sido distribuidos así:

– 78 Unidades a rutas de Culiacán (77 camiones y 1 sprinter).

– 112 Camiones al servicio en Mazatlán.

– 19 Unidades a rutas de Guasave (10 camiones y 9 sprinter).

– 38 Unidades a rutas de Ahome (17 camiones y 21 sprinter).

– 3 Unidades para servicio en Salvador Alvarado (2 camiones y 1 sprinter).

Inversión en el programa de modernización del transporte:

– Las 250 unidades han implicado una inversión de 469.6 millones de pesos

– Gobierno del Estado ha pagado 46.9 millones de pesos

La tarifa de los camiones urbanos 2019 con el logotipo Puro Sinaloa pasará de 9.50 a 11.00 pesos por pasajero; las unidades de modelo anterior con aire acondicionado deben cobrar 10.50 pesos y los que no cuenten con aire acondicionado tendrán un precio de 9.50 pesos.

En el caso del transporte foráneo, la tarifa base se mantiene en 11.00 pesos y los kilómetros adicionales se ajustan de acuerdo a la inflación.

En Sinaloa hay 2 mil 294 autobuses urbanos en circulación, de los cuales sólo el 10.8 por ciento, 250 vehículos, están en condiciones de cobrar la nueva tarifa de 11 pesos.

Artículo publicado el 8 de septiembre de 2019 en la edición 867 del semanario Ríodoce.

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