domingo, diciembre 5, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

El poderoso sustituto de la heroína ya se produce en Culiacán

fentanilo

Abel “M” es el primer vinculado a proceso por producción de fentanilo en Sinaloa. La Fiscalía General de la República lo señala de elaborar las pastillas.

Lea: Fentanilo, la droga sintética que está sustituyendo al opio en EU https://bit.ly/2zljY0n

Su pareja, Carmen, también fue imputada pero el Juez le dictó auto de no vinculación a proceso. Ambos fueron detenidos la madrugada del pasado 14 de agosto, en su casa, ubicada en el fraccionamiento La Conquista, en Culiacán.

Dentro de la vivienda, la Fiscalía General de la República encontró 5 mil 310 pastillas de fentanilo, 3 kilos 498 gramos de fentanilo en polvo y una pistola calibre 9 milímetros.

El miércoles pasado por la noche en la continuación de la audiencia inicial, en el Centro de Justicia Penal Federal, el Juez resolvió la situación jurídica de la pareja.

Abel fue vinculado por los delitos contra la salud en su modalidad de producción de fentanilo y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El cateo durante el que fueron detenidos se ejecutó a las 3:15 horas del 14 de agosto.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO planeó el cateo desde la Ciudad de México. Allá integró la carpeta de investigación que inició por una denuncia de actividades sospechosas de Abel en su vehículo y solicitó la orden para registrar su vivienda en Culiacán.

El mandamiento judicial fue ejecutado por agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Federal enviados desde la capital del país; a la delegación estatal solo le pidieron un perito.

Según la Fiscalía, cuando ingresaron a la vivienda Abel se encontraba en la planta baja y Carmen en una de las habitaciones de la segunda planta junto con los niños.

Los defensores aseguraron que los policías apuntaron a la cabeza a Carmen y violaron sus derechos humanos.

De acuerdo con la descripción del inmueble que se realizó durante la audiencia, en la planta baja se encuentra la sala y ahí había una mesa sobre la cual localizaron un envoltorio con mariguana; 270 pastillas de fentanilo y una pistola calibre 9 milímetros.

En la pared del lado derecho estaba empotrada una maquina “tableteadora”, usada para elaborar tabletas o comprimidos; y un punzón para marcar las tabletas con el número “30” por un lado y la letra “M” por el otro.

Junto a la sala estaba la cocina y ahí había 3 mil 240 pastillas y 293 gramos de fentanilo en polvo.

En el patio localizaron bolsas con 2 mil 260 gramos de la droga en polvo.

En la segunda planta había una recámara donde se encontraba una litera para niños y 882 gramos de fentanilo; y otra habitación en la que hallaron tres bolsas con mil 800 pastillas dentro de un mueble; y 15 cartuchos calibre .45 milímetros.

En la planta baja de la vivienda había diferentes sustancias como glucosa, acetaminofén, dipirona, ibuprofeno, acetato de celulosa, sacarosa, fosfato de calcio y oxido de aluminio.

Un perito que acudió a declarar a la sala de audiencias señaló que esas sustancias no son consideradas como sicotrópicos o estupefacientes por la Ley General de Salud.

Las sustancias, detalló, son usadas como excipientes que se mezclan con fentanilo en polvo para elaborar pastillas.

El perito señaló que con las sustancias y el equipo que había en la casa no se puede producir fentanilo pero sí hacer las pastillas.

Durante el interrogatorio los abogados de los imputados insistieron para que el perito dijera que ahí no se producía droga.

El especialista mencionó que no cualquier persona puede producir el fentanilo, ya que se requiere tener conocimientos en síntesis de sustancias químicas.

En su turno en el interrogatorio, los agentes del Ministerio Público llevaron al perito a reiterar que ahí no se producía la droga, pero sí las pastillas que contienen fentanilo.

Por preguntas de los agentes Ministerio Público indicó en varias ocasiones que con las sustancias halladas en la vivienda mezcladas con fentanilo en polvo se hacen las pastillas.

El fentanilo en polvo encontrada en la casa, señaló, estaba listo para hacerlo tabletas y para hacerlas no se requiere de un especialista.

Lea: Aseguran en Culiacán primer laboratorio de fentanilo https://bit.ly/2ZuIiaP

Los abogados defensores dijeron que no se configuraba el delito de producción de narcóticos porque en la vivienda no se estaba realizando el proceso de producción de fentanilo ni había precursores químicos para su elaboración.

Además, aseguraron, en la orden de cateo se establecieron prevenciones para que durante su ejecución se salvaguardaran los derechos de mujeres, niños y personas de grupos vulnerables.

Los agentes incumplieron las prevenciones porque a Carmen, quien estaba con los niños, policías encapuchados le apuntaron con sus armas en la cabeza, aseguraron.

Además, a la casa ingresaron elementos del Ejército y no estaban autorizados en la orden para entrar.

Los agentes del Ministerio Público respondieron que se cumplieron todas las formalidades establecidas en el mandamiento judicial.

En el caso de los niños, aseguraron, durante el cateo fueron puestos en resguardo con familiares de Carmen.

Los elementos del Ejército nunca entraron a la casa, solo dieron seguridad perimetral, indicaron.

El Juez determinó que había datos de prueba para vincular a proceso a Abel, quien fue localizado en el área donde aparentemente se elaboraban las tabletas.

En el caso de Carmen, abundó, no se explicó su forma de participación y no se acreditó alguna conexión de que estuviera participando por lo que dictó auto de no vinculación a proceso, pero la Fiscalía puede seguir investigándola.

Detalló que contrario a lo que alegaba la defensa, sí es producción de narcóticos ya que producir no es  exclusivamente crearlo, sino que también es manufacturar, preparar o acondicionar y en este caso estaban manufacturando las pastillas.

Tras vincular a Abel a proceso penal, dictó prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir en el Centro Penitenciario Aguaruto.

Artículo publicado el 25 de agosto de 2019 en la edición 865 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.