Señalan a directores de escuelas de hacer negocio con ‘tienditas’ y exigir cuotas

cuotas escolares

Con opacidad, sin ninguna fiscalización, directores de escuelas reciben hasta 100 mil pesos anuales por la operación de tiendas y parcelas escolares, denunciaron los diputados Beatriz Zárate Valenzuela (Morena) y Mario Rafael González Sánchez (PT).

En conferencia de prensa, los legisladores cuestionaron que los directores de los planteles insisten en pedir cuotas a los padres de familias, pese a no ser obligatorias.

Zárate Valenzuela señaló que en una investigación que realizaron en diversos planteles del estado, lo menos que se cobra son de 300 pesos de cuota anual y otras llegan hasta mil 200 pesos de inscripción, además otras aportaciones diversas.

La diputada de Morena señaló que su sondeo encontró que algunos directores de las escuelas concesionan la operación de las “tienditas”, como fue el caso de una escuela primaria localizada la comunidad El Ranchito en Culiacán, en donde se entregan 40 mil pesos anuales.

Citó el caso de una escuela de Quilá, la cual entrega 80 mil pesos anuales, en tanto en Badiraguato otro plantel recibe 62 mil pesos anuales por la operación de la “tiendita” más otros 60 mil por la operación de la parcela.

“¿Qué pasa con esos recursos? ¿dónde se ve que las escuelas estén en buenas condiciones?”, planteó, al cuestionar qué se hace con  más de 100 mil pesos al año que se reciben por concepto del funcionamiento de tiendas y parcelas.

Las escuelas, afirmó, no sólo viven de cuotas, además  el gobierno estatal tiene la obligación de cubrir los gastos que surgen de los planteles.

El diputado del PT consideró exagerado las cuotas que se les está exigiendo a los padres de familia, pese a que el gobierno estatal debe ser el garante de que los alumnos las condiciones para aprender, como aire acondicionado, energía eléctrica, papel sanitario, entre otros.

Informó que han recibido muchas denuncias de padres de familia sobre el cobro de cuotas, las cuales serán canalizadas a la Secretaría de Educación Pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.