Los cinco detenidos en Santa Fe podrán reducir condena

detenidos santa fe

Los cinco detenidos en una fiesta en el fraccionamiento Santa Fe con droga, armas, cartuchos y  cargadores el año pasado, obtendrán una reducción de la condena.

Lea: Detenidos en fiesta en Santa Fe se amparan y los vuelven a vincular a proceso https://bit.ly/2HiLsbn

Los imputados fueron capturados junto con el presunto operador del Cártel de Sinaloa, Julián Grimaldi, involucrado en la emboscada a militares en septiembre de 2016 y quien escapó del penal de Aguaruto en julio de 2018.

Los acusados Víctor Gabriel “N”, Juan Carlos “N”, Hector Yejudi “N”, Juan Jacobo “N” y Jesús Daniel “N”, solicitaron procedimiento abreviado para evitar el juicio oral y lograr una reducción de la condena al reconocer su participación en el delito.

La semana pasada, en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán, una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo al Juez que habían llegado a un acuerdo con los abogados defensores.

La representante de la SEIDO señaló que acordaron solicitar las penas mínimas de cada delito y la reducción de un tercio de la condena.

Los cinco están acusados de los delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metilamina y metanfetamina con fines de comercio, portación de armas de fuego, posesión de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores.

Las armas de fuego son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Durante la detención les aseguraron cuatro armas calibre 9 milímetros, una calibre .380, un fusil calibre 5.56×45 milímetros, 20 mil 650 pesos, mil 350 dólares, 856 gramos de metilamina, mil 918 gramos de metanfetamina y cartuchos y cargadores.

En la audiencia de la semana pasada, se realizaría el procedimiento abreviado y serían sentenciados, pero el Juez no lo aprobó por un error en el cálculo de la condena.

La Ministerio Público solicitó imponer una condena de ocho años ocho meses de prisión para cuatro de los imputados y 174 días de multa; y para Víctor Gabriel, nueve años dos meses y 20 días debido a que en su caso se agrava el delito porque pertenecía a una empresa de seguridad privada cuando fue detenido.

Tras conocer las penas, el Juez volvió a hacer los cálculos considerando una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que no había sido tomada en cuenta por la Fiscalía y las condenas aumentaron.

El Juez señaló que para los cuatro acusados la pena debía ser de ocho años nueve meses y para Víctor Gabriel de 10 años seis meses

El Juez decidió no autorizar el procedimiento abreviado debido a que habían aumentado las penas y pidió a los abogados defensores que consultaran de nueva cuenta con los acusados si todavía querían el procedimiento abreviado con las nuevas penas.

La Ministerio Público deberá solicitar una nueva audiencia para celebrar el procedimiento abreviado.

El Código Nacional de Procedimiento Penales establece el procedimiento abreviado como forma de terminación anticipada del proceso penal si el imputado reconoce de manera voluntaria su participación en el delito y como beneficio obtiene una reducción de la condena.

Los cinco imputados fueron detenidos el 16 de febrero de 2018, en un local de fiestas ubicado en el sector Santa Fe.

De acuerdo con la Ministerio Público, la detención ocurrió a las 4:05 horas en la calle Heraclio Bernal.

Durante la audiencia narró que elementos del Ejército realizaban patrullajes cuando observaron una camioneta Toyota con cuatro personas en la cabina y dos en la caja y las puertas abiertas.

Entre los asientos delanteros los soldados vieron un arma de fuego larga por lo que se dirigieron hacia el vehículo.

Cuando se acercaban, abundó la Fiscal, los dos hombres que estaban en la caja brincaron e intentaron escapar rumbo al salón de fiestas, pero fueron detenidos al igual que quienes estaban en la cabina.

En la cajuela estaban Víctor quien portaba una pistola calibre .380 y Héctor con una calibre 9 milímetros.

En el asiento del chofer estaba Julián y como copiloto Daniel; y en los asientos traseros estaban Juan Jacobo con una pistola calibre 9 milímetros y Juan Carlos con un arma calibre 9×19 milímetros.

Entre los dos asientos delanteros había un fusil calibre 5.56×45 milímetros; y en el asiento trasero una pistola 9 milímetros, 170 cartuchos calibre 9 milímetros, 10 calibre .38 super, 35 calibre .380 con punta expansiva, 17 calibre .380 con punta sólida y seis celulares.

En la camioneta también había una bolsa con 856 gramos de metilamina, otra con dos kilos 918 gramos de metanfetamina, cuatro celulares, 20 mil 400 pesos en billetes, 225 pesos en monedas, mil 350 dólares en billetes de 50 y 19 cargadores.

Tras la detención, los militares sitiaron el salón de fiestas y los asistentes permanecieron retenidos durante más de 15 horas.

Los soldados mantuvieron rodeado el salón hasta que llegó personal de la SEIDO con una orden de cateo e ingresaron al inmueble.

Los asistentes salieron de lugar una vez que personal de la SEIDO los interrogó.

Los seis detenidos fueron vinculados a proceso penal días después de la detención pero con un amparo lograron revocar el auto de vinculación.

En cumplimiento al amparo, en febrero de este año de nueva cuenta se llevó a cabo la audiencia inicial y el Juez volvió a dictar auto de vinculación a proceso.

A esa audiencia solo acudieron cinco de los seis detenidos, debido a que Julián Grimaldi ya se había fugado del penal.

El presunto operador del Cártel de Sinaloa escapó del penal el 22 de julio de 2018, junto con Jesús Carlos Salmón Higuera, el Macaco, miembro de la célula Los Mazatlecos.

Los reos salieron del reclusorio vestidos con uniformes de celador, ayudados por dos custodios penitenciarios.

Grimaldi es señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional de participar en la emboscada a militares que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 11 heridos.

Artículo publicado el 18 de agosto de 2019 en la edición 864 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.