Esta es la razón por la que la Suprema Corte negó revertir la sentencia del ‘Cholo Iván’

cholo ivan

El lugarteniente de Joaquín el Chapo Guzmán, Orson Iván Gastélum Cruz, el Cholo Iván, logró que uno de los procesos que enfrenta llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero esta institución rechazó la demanda.

Lea: Sentencia de 4 años para el ‘Cholo Iván’ por portar armas https://bit.ly/2YZHxGb

El Cholo Iván pretendía obtener un amparo contra la sentencia de cuatro años seis meses de cárcel y una multa de 100 días por portación de armas, por una causa penal iniciada en 2008, tras ser detenido en el fraccionamiento San Florencio en Culiacán.

En enero pasado, el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán negó revocar la sentencia y los abogados del Cholo solicitaron la revisión a la Corte.

El Ministro Arturo Saldívar Lelo de la Rea, estableció en la notificación, que desecharon la solicitud porque en la demanda los abogados no plantearon que existiera alguna inconstitucionalidad en la sentencia.

De la lectura de la demanda de amparo y del escrito de agravios, señala, se advierte que no se desarrolló un planteamiento que pudiera estimarse inconstitucional.

“Del análisis de las constancias se advierte que en la demanda no se planteó concepto de violación alguno sobre la inconstitucionalidad, incluyendo inconvencionalidad de una norma de carácter general, o se planteó un concepto de violación relacionado con la interpretación de algún precepto constitucional o tratado internacional”.

“Se desecha por improcedente el recurso de revisión que hace valer la parte quejosa”, menciona el documento.

La sentencia inicial fue seis años nueve meses de prisión y el pago de una multa de 8 mil 167 pesos por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Los abogados apelaron y el Tercer Tribunal Unitario con sede en Mazatlán modificó solo la multa y la redujo a 7 mil 425 pesos.

La resolución del Tribunal fue impugnada y con un amparo lograron revocar la sentencia y que se dictara una nueva.

El Juez volvió a sentenciar y redujo la pena de prisión a cuatro años seis meses.

De nueva cuenta los abogados promovieron un amparo contra la decisión, pero el Juez de Distrito lo negó y entonces solicitaron una revisión al Tribunal Colegiado y los magistrados confirmaron la negativa de amparo.

Contra la negativa del Tribunal, los abogados solicitaron a la Corte una revisión que ni siquiera fue admitida por improcedente.

Con el rechazo de la Corte, la sentencia ya no se puede impugnar.

La causa penal en la que fue sentenciado se inició en agosto de 2008 cuando fue detenido junto con otro hombre en posesión de armas y cartuchos.

Lea: Un dios llamado el ‘Cholo Iván’…: Que emboscó al ejército https://bit.ly/2TFjGx7

Un año después, el Cholo escapó del penal de Aguaruto y el proceso se suspendió.

Tras ser detenido en enero de 2016, junto con el Chapo Guzmán, en Los Mochis, el proceso penal se reanudó.

Durante la detención el 16 de agosto de 2008, a el Cholo y su acompañante les aseguraron un arma calibre 38 súper, cinco cargadores del mismo calibre, un cargador calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un envoltorio con 10 gramos de mariguana, un envoltorio con cocaína, 3 mil pesos y un billete de 500 pesos de 1978.

“Siendo aproximadamente las 1:00 horas, al encontrarnos efectuando reconocimientos dentro del operativo Culiacán-Navolato, al ir circulando por la calle Ayale esquina con Tuna, en la colonia San Florencio, en esta ciudad de Culiacán, nos percatamos que se encontraban varios sujetos reunidos, mismos que al notar la presencia comenzaron a salir a gran velocidad, no logrando escapar quienes iban a bordo de una camioneta Chevrolet”, señala el parte.

En la camioneta Chevrolet fueron detenidos el Cholo y otra persona; y en el lugar también decomisaron un vehículo Toyota.

En su declaración, el Cholo dijo que acudió a ese lugar a recoger a su novia en el automóvil Toyota  y mientras la esperaba llegó un amigo en la camioneta Chevrolet y subió para saludarlo.

Las armas, la droga y el dinero fueron encontrados en la camioneta mientras en el automóvil Toyota no localizaron objetos o sustancia ilícitos.

El Cholo declaró que las armas y la droga eran de su amigo y su amigo trató de deslindarlo y dijo que todo lo asegurado era suyo y no de su compañero, quien había llegado el automóvil Toyota.

El Cholo está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde enfrenta otros procesos penales en los que no ha sido sentenciado.

Uno de los procesos es por los delitos de homicidio y lesiones iniciado en 2013, cuando desde un helicóptero disparó a un grupo de soldados en Mocorito y asesinó a uno y lesionó a cuatro.

Otra causa penal por la que no ha recibido sentencia es por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo, portación de armas de fuego sin licencia y lesiones.

Además tiene procesos por homicidio, delito contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina y contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana.

Artículo publicado el 11 de agosto de 2019 en la edición 863 del semanario Ríodoce.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.