septiembre 23, 2019 10:00 am

El derviche y la muerte

el derviche y la muerte

Meša Selimović

Ahmet Nurudin es la máxima autoridad en un monasterio de derviches ubicado en una pequeña ciudad bosnia, bajo la jurisdicción del Imperio otomano. Su vida discurre apacible, entre las oraciones del día, el sonido del río y el cantar de las aves, en casi nulo contacto con el mundo exterior. Su hermano Harun, sin embargo, ha sido encarcelado. Aunque desconoce la razón, el amor filial y los ruegos de su padre hacen que Nurudin abandone las paredes de la tekia para intentar rescatarlo, lo que abrirá una grieta enorme en los cimientos sobre los que se afianza su vida, haciendo que ésta tome un giro insospechado.

El miedo, la duda, la desconfianza, la insatisfacción y el deseo de venganza se apoderan de él en cuanto entra en contacto con las autoridades políticas de la ciudad. Su desgracia es sacralizada, quedando por encima de todo lo demás. En su búsqueda, conoce a Hasan, un noble venido a comerciante, gracias al cual vivirá la verdadera amistad, esa clase de amor que es la más pura porque no espera nada a cambio. El destino, empero, lo pondrá nuevamente a prueba cuando, una vez transformado, tenga que interceder por su amigo ante una nueva injusticia política.

Considerada una de las cumbres de la literatura serbia, El derviche y la muerte es el retrato de una sociedad sostenida sobre piernas mutiladas, a la que la historia le ha jugado una mala broma, haciéndola pasar constantemente de un señor a otro. Pero es, sobre todo, una genial recreación del drama mental de un ser arrastrado por las olas del pensamiento, enfurecidas o apaciguadas por el miedo y la ilusión, por la ira y el amor, por el pecado y la virtud, por la apostasía y la fe, por el poder y la resistencia.

 

De venta en la librería Carlos Manuel Aguirre, de la UAS || Ángel Flores, esquina con Riva Palacio, Centro (a un costado del Edificio Central de la UAS) 8000 Culiacán.   
Tel. 66-71-76-62-55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 869
22 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral