LMB: El pleito que podría parir otra liga de verano

lmb

El notable silencio que priva al interior y exterior de la LMB desde hace algunas semanas, lleva un mensaje implícito sobre el futuro cercano de la Liga.

El circuito de verano podría vivir otro cisma y partirse en dos el próximo 15 de agosto en Monterrey –—fecha programada de la Asamblea—, de acuerdo a varias fuentes consultadas dentro de la misma Liga.

Y es que las diferencias al parecer ya son irreconciliables entre los dos grupos opositores, curiosamente los mismos que protagonizaron el anterior cisma a fines de 2016 y principios de 2017, como lo son Monterrey y Diablos Rojos —apoyados esa vez por los Tigres con Chito Rodríguez a la cabeza— contra Monclova, Tijuana, Yucatán y Los Dos Laredos.

Esta vez la batuta la están asumiendo los Sultanes-Bravos y tienen como aliado a Diablos-Guerreros, además de la simpatía de Pericos de Puebla, Algodoneros de Unión Laguna, Generales de Durango, por citar sólo algunos.

El tema es bastante delicado porque el grupo desplazado hoy día contempla incluso la creación de otra Liga de verano con plazas aliadas de la LMP y desde luego todo el apoyo desde PROBEIS que se traduce al beisbol organizado de EU por la gran alianza que ya se tejió con el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred.

 

#SOLUCIONES… Uno de los mayores agravios para el grupo afectado es precisamente que Javier Salinas está siendo mangoneado al antojo y capricho de Acereros, Toros y compañía, cuya gota que derramó el vaso fue haber condicionado a Sultanes para que enviaran a otros representantes a las Asambleas por su alianza con la LMP.

Luego vino un contra ataque de Sultanes contra Salinas —vía sus medios de comunicación—, para buscar ponerlo contra las cuerdas y enseguida apareció aquella carta de Probeis, donde mandaron a JS a la lona y todavía no se recupera si bien hoy aparecerá en la conferencia para el anuncio de Juan Gabriel Castro como manager de México en el Premier 12.

¿El nuevo cisma tiene solución? todo depende si sus dueños de clubes muestran al fin madurez y anteponen el interés colectivo de los 14 socios por encima de un grupo de tres o cuatro.

Obviamente el fuerte grupo liderado por Monterrey ya no quiere nada con Salinas y una de las opciones es negociar su salida de la LMB e iniciar una nueva etapa de inclusión hacia los 16 clubes.

El problema se podría agravar si el actual grupo que controla la LMB no cede al despido de Salinas porque entonces sí la Liga podría partirse tristemente en dos y se vendrían abajo más de 90 años de historia.

¿Cuál de los dos grupos saldría más fortalecido en ese hipotético escenario? una división de ese calibre afecta a todos y lo más sano sería que se pusieran de acuerdo.

 

ROLETAZOS:

 

*REALMENTE NO eran muchas las opciones para manager de la selección mexicana con miras al Premier 12, tomando en cuenta que será del 2 al 5 de noviembre en plena temporada de la LMP. Un candidato era el Che Reyes porque no trabajará en dicho circuito invernal y era la continuidad de un proyecto que todavía hace unas semanas encabezaban la LMB y FEMEBE, pero el nombramiento de Juan Gabriel Castro trae todo el sello de PROBEIS que encabeza Édgar González y en realidad no había quien se lo objetara de la Comisión de Selecciones porque Guaguel tiene la capacidad como timonel.

 

*JAVIER SALAZAR, el campocorto regiomontano que fue transferido de Generales de Durango a Toros de Tijuana, ha generado gran interés de al menos dos equipos de Grandes Ligas, entre ellos los Cerveceros de Milwaukee. El joven de 22 años ya tiene cinco temporadas en la LMB y se estima que puede hacer una carrera a la altura del ex short stop veracruzano, Héber Gómez. Su defensiva es de primera clase y con el madero batea .305, 7 jonrones, 74 anotadas y 54 empujadas.

 

*LA REMODELACIÓN del ‘Francisco Carranza Limón’ no estará al 100 por ciento para la apertura de la temporada en Guasave el domingo 13 de octubre, como tampoco lo estuvieron el año pasado los nuevos parques en Mazatlán y Los Mochis. Sin embargo, el Gobierno de Sinaloa ya metió toda la maquinaria para terminar todo lo que es butacas, dugouts, vestidores, terreno de juego y alumbrado, dejando sólo pendiente los acabados de la fachada principal del estadio. Lo que ya es un hecho es la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien haría el lanzamiento de la primera bola con la gran posibilidad de que esta vez no lo abucheen porque él fue quien provocó el regreso de los Algodoneros a la LMP.

 

*SIMEI RIVERA se reporta con el siguiente mensaje: Soy un asiduo lector de Puro Beisbol y le solicito un favor: “Tenemos un campo de beisbol en Velasco, municipio de Omitlan de Juaréz, Hidalgo. El parque se está deslavando por las aguas y necesitamos del apoyo del señor Edgar González, actual directivo de nuestro pasatiempo por excelencia y tradición de hace más de 75 años. Ojalá a través de usted podamos contactarlo, lo cual le agradeceremos y si considera necesario, le enviamos lista con firmas de personas que nos apoyan sobre esta solicitud. Por su atención gracias”.

 

TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en la edición 862 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.