Debe EU controlar venta indiscriminada de armas: AMLO

AMLO 5 AGO3

Andrés Manuel López Obrador consideró que el crimen masivo de El Paso, Texas, ocurrido el sábado pasado en una plaza comercial, debe llevar al análisis y la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.

El presidente precisó que el gobierno de México es respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero considera que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos, deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas, publicó La Jornada.

“Lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo entrometernos a la vida interna de ningún país”, subrayó. “Pero sí debe replantearse este asunto, porque afecta mucho en este caso a los estadounidenses y también nos afecta a nosotros”.

Ante el proceso electoral que se vive en Estados Unidos, insistió, no es la intención entrometerse y mantener la línea de respeto, pero “si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales” de ese país “ha habido poca atención al control de las armas”.

Cuestionado respecto a la posible responsabilidad del discurso con señalamientos racistas que ha mantenido el presidente Donald Trump, el mandatario mexicano apeló a la no intervención como principio y a la pertinencia de no incidir en el proceso electoral estadounidense en curso, para “no personalizar en las alusiones”.

México insistirá en la necesidad de buscar un mayor control para la venta de armas en Estados Unidos, dijo. “No quiero que se vaya a malinterpretar, siempre vamos a defender a nuestro pueblo”.

“A pesar del dolor y la indignación, no queremos prestarnos a que se utilicen con propósitos electorales en Estados Unidos”, agregó.

Las secretarías de la Defensa y de Marina mantienen el decomiso de armas en el país y combaten el tráfico, dijo.

“Hubo en algún tiempo hasta algún acuerdo, inclusive confidencial, clandestino” para introducir armas a México desde Estados Unidos”, aseguró

Se refirió al operativo Rápido y furioso, por el cual la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos introdujo más de dos mil armas a México, entre 2006 y 2011, con el fin de hallar pistas del tráfico, pero al final el arsenal quedó en manos del crimen organizado.

“Quienes estaban entonces en el gobierno son ahora los que están en la oposición”, añadió, en referencia al periodo presidencial de Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional.

Ahora, de acuerdo a la legislación vigente, en México existe “más control que en otros países en cuanto a la adquisición de armas, la portación de armas, que requieren de permisos” de la Defensa, añadió.

Sin embargo, el mandatario sostuvo que no puede apostar a que México y Estados Unidos sean “vecinos distantes”.

“Tenemos que procurar relaciones de buena vecindad”, añadió.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.