AMLO admite diferencias con Urzúa y no descarta más renuncias en su gabinete

amlo-10 julio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que Carlos Urzúa antes de renunciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tuvo diferencias con él, Alfonso Romo, Germán Martínez y Margarita Ríos Farjat.

Más tarde, Roció Nahle, secretaria de Energía, declaró que también tuvo serias diferencias con ella y con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, debido a que quiso imponer un nuevo diseño de política energética diferente a lo indicado por el Presidente.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo explicó que las discrepancias con él fueron por la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Urzúa, “me presentó un Plan de corte tecnócrata-neoliberal que no reflejaba el cambio de una política de 36 años y un nuevo régimen democrático”.

“Lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade, con todo respeto. Se me fue.

“Son muy buenas personas, pero tenemos concepciones distintas, o sea, nosotros siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal, son proyectos distintos y contrapuestos, y no engañamos a nadie. Ustedes ven mis textos, ven mis libros, ahí está el cuestionamiento a la política neoliberal”.

Entonces, “yo no puedo aceptar nada que signifique más de lo mismo, o sea, no puedo aceptar algo en lo que no creo, porque ni siquiera es un asunto técnico, es un asunto que tiene que ver con el juicio práctico. ¡Cómo voy yo a estar apostando a estas alturas después del desastre de la política neoliberal, voy a seguir con lo mismo! Allá quienes defiendan ese dogma, allá ellos”.

Dijo que incluso cambiará el formato del Primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión e incluirá como anexos técnicos todas las cuestiones numéricas. Lo que si debe quedar muy claro es:

“Que no se va a mover en nada la forma de hacer política y la decisión que tenemos de acabar con la corrupción y con la impunidad. Vamos a atender a todos, a escuchar a todos, a respetar a todos, pero la preferencia se le va a seguir dando siempre a los necesitados, a los pobres”.

Reveló que antes de la renuncia Carlos Urzúa le propuso presentarla el sábado 13 de julio, para no afectar los mercados financieros, pero él prefirió no terminar con el sabadazo y enfrentar el tema, que no cimbró la economía, ni causo sobresaltos entre los inversionistas. “Ellos, tienen mucha información, son muy inteligentes y el pueblo tiene, además, que conocer la verdad”, expresó.

Sostuvo que Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda, tiene todo su apoyo y no va hacer cambios. Todos los funcionarios permanecen en su lugar. “Habrá continuidad”.

Otro conflicto que tuvoindicó, fue con Alfonso Romo, “porque le encargué me ayudara con la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo y, había diferencias notorias entre ellos”.

Refirió que hubo diferencias, también con Germán Martínez, ex titular del IMSS y con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Farjat. “Esas son en general y puede haber otras, pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras. Esto es así, porque los cambios van, la 4T va”.

Urzúa Macias tuvo otro candado, pues por acuerdo presidencia a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda se le encomendó: promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir, administrar todos los contratos con entidades y dependencias, razón por la que Urzúa estaba atado de manos.

Indicó que Raquel Buenrostro centralizó las compras calculadas en un billón de pesos al año y al momento lleva ahorros de 113 mil millones de pesos y la meta es ahorrar 200 mil millones en 2019.

El presidente negó que hubiera un patente conflicto de intereses. Dijo que no hay ninguna prueba que sustente esta imputación y reprochó que la banca de desarrollo fue la que transfirió recursos a la empresa Odedrecht con Felipe Calderón Hinojosa y entregara recursos a Alfonso Ancira para adquirir la Planta de Fertilizantes en Veracruz, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “Eso ya no sucede en este gobierno, ni sucederá”, garantizó.

Lo importante es que el gobierno continúa su marcha sin problema, porque ya no somos nosotros los fundamentales, no somos los hombres más importantes, las mujeres, sino es el proceso de transformación que está echando a andar.

Cuestionado sobre si ¿Arturo Herrera le va a poder decir que no, incluyendo algunas de sus obras prioritaria como la Refinería de Dos Bocas, contestó. “Lo convenzo. Tengo manera de convencer, tengo argumentos”.

“Hace falta la refinería de Dos Bocas, no sólo porque dependemos de la compra de gasolinas, sino porque tenemos que ser independientes para no estar a expensas de intereses hegemónicos”, argumentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.