julio 23, 2019 7:38 am

Piden que comparezca funcionario de SATES sobre cobro de cuotas ilegales

FLORIA ISELA CUOTA TIGA1

Para que aclare la aplicación de cobros ilegales relacionados con el predial rústico, la diputada de Morena, Flora Isela Miranda Leal, demandó a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, cite a comparecer al jefe de Departamento de Atención a los Convenios los Municipios del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) , Jesús Gamaliel Hernández Picos.

La legisladora calificó como “cínica” la forma en la cual el gobierno estatal a través del SATES ordena sin ningún fundamento que los bodegueros retengan el 12.5 del impuesto predial rústico, porque asegura que es aportado por los ejidatarios y agremiados a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Precisó que el SATES pide que se retenga el 35 por ciento del impuesto principal porque dice que es aportado por los pequeños propietarios agremiados a la CAADES.

Indicó que según el SATES, debe retenerse a ejidatarios y pequeños propietarios una cuota por la  Fundación Produce  equivalente a la sexta parte del impuesto predial rústico.

Miranda Leal recordó que pese  haber transcurrido más de siete meses de que el Congreso del Estado resolvió exhortar al Poder Ejecutivo para que evite los cobros inconstitucionales que se aplican al margen de la voluntad de los productores agrícolas, se siguen aplicando las cuotas ejidales.

Denunció que tampoco el Ejecutivo Estatal ha atendido el llamado del Congreso del Estado para que rinda un informe de lo recaudado por la llamada cuota ejidal durante los años 2017 y 2018.

Tampoco, señaló, ha entregado al Poder Legislativo un informe sobre la distribución del dinero que ingresó al Gobierno del Estado de Sinaloa por los cobros de la cuota con detalles sobre las organizaciones y dirigentes que recibieron dichos recursos y los montos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 860
21 de JUlIO del 2019
GALERÍA
Lluvias provocan afectaciones en culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

A partir de hoy aumentó el transporte público en Sinaloa a $9.50 para camiones sin aire acondicionado y $10.50 y $11 con aire, ¿estás de acuerdo?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES