Piden que comparezca funcionario de SATES sobre cobro de cuotas ilegales

FLORIA ISELA CUOTA TIGA1

Para que aclare la aplicación de cobros ilegales relacionados con el predial rústico, la diputada de Morena, Flora Isela Miranda Leal, demandó a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, cite a comparecer al jefe de Departamento de Atención a los Convenios los Municipios del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) , Jesús Gamaliel Hernández Picos.

La legisladora calificó como “cínica” la forma en la cual el gobierno estatal a través del SATES ordena sin ningún fundamento que los bodegueros retengan el 12.5 del impuesto predial rústico, porque asegura que es aportado por los ejidatarios y agremiados a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Precisó que el SATES pide que se retenga el 35 por ciento del impuesto principal porque dice que es aportado por los pequeños propietarios agremiados a la CAADES.

Indicó que según el SATES, debe retenerse a ejidatarios y pequeños propietarios una cuota por la  Fundación Produce  equivalente a la sexta parte del impuesto predial rústico.

Miranda Leal recordó que pese  haber transcurrido más de siete meses de que el Congreso del Estado resolvió exhortar al Poder Ejecutivo para que evite los cobros inconstitucionales que se aplican al margen de la voluntad de los productores agrícolas, se siguen aplicando las cuotas ejidales.

Denunció que tampoco el Ejecutivo Estatal ha atendido el llamado del Congreso del Estado para que rinda un informe de lo recaudado por la llamada cuota ejidal durante los años 2017 y 2018.

Tampoco, señaló, ha entregado al Poder Legislativo un informe sobre la distribución del dinero que ingresó al Gobierno del Estado de Sinaloa por los cobros de la cuota con detalles sobre las organizaciones y dirigentes que recibieron dichos recursos y los montos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.