El desdén del Fonden para el municipio de Rosario

desastre rosario

Ocho meses han transcurrido desde que el huracán “Willa” azotó al sur de Sinaloa, principalmente los municipios de Rosario y Escuinapa, donde dejó más estragos y donde el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha llegado parejo.

Lea: Sin aterrizar aún apoyos por el huracán ‘Willa’ y el Fonden busca nuevo recuento de daños https://bit.ly/2RyG8od

Declarados como zonas de desastre natural y viables de obtener recursos para rehabilitar los destrozos ocasionados por el paso del meteoro, sólo Escuinapa ha recibido el apoyo, mientras que Rosario está sometido a una fiscalización del censo que entregó al Gobierno del Estado, 10 días después del paso de “Willa”.

A través de una solicitud de información, el Ayuntamiento de Rosario dio a conocer cada una de las obras requeridas para levantar de nuevo a los pobladores luego de las inundaciones que representaron pérdidas materiales de viviendas, caminos, escuelas y entre los productores frutícolas y hortícolas, campos siniestrados.

Rosario detalló sus faltantes “quedando hasta la fecha pendiente de recibir dicho apoyo”, indicó.

El 1 de noviembre de 2018 el Diario Oficial de la Federación publicó la declaratoria de desastre natural por la presencia de inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 23 y 24 de octubre de 2018, en los municipios de Escuinapa y Rosario.

 

La insistencia del alcalde

Manuel Pineda, alcalde de Rosario, no quita el dedo del renglón e insiste en marcar la insensibilidad de los funcionarios del Fonden, pues a diferencia de su vecino, Escuinapa, donde casi cada semana se anuncia la inversión federal para restablecer el daño que en infraestructura causó “Willa”, en su municipio existe cero atención.

“Nosotros ya cumplimos con todo lo que se nos ha solicitado, hoy (viernes) hablé con el delegado Jaime Montes para concertar una cita, espero verlo la próxima semana”, explicó.

—¿Qué va a pedir?

—Voy a hacerle el planteamiento del Fonden, ¿qué está pasando? ¿Por qué allá están llegando obras para carreteras y eso y a nosotros ni siquiera nos llegaron los apoyos para atender lo prioritario que es el agua potable, además de carreteras, saber qué está pasando, y decirle la gente del Fonden nada más vienen, hablan y se van, pero no hay seguimiento, ni seriedad no dicen qué más hay qué hacer ni cuándo van a empezar a llegar los recursos, absolutamente nada, por eso voy el miércoles para hablar con Jaime Montes e interceda para que empiecen a fluir los recursos

—¿Gente del Fonden le ha dicho directamente que su levantamiento no es confiable?

—Sí, que se va a hacer otro, así nos lo dijo Pacífico Hugo Orantes Montes, director nacional del Fonden la primera vez que vino a Rosario, después vinieron otras personas y dijeron que se haría otro censo, y nosotros insistimos en que agilizaran las obras prioritarias como los puentes, infraestructura carretera y escuelas, pero no nos han contactado para informar cuándo inician.

Dijo que hace meses se les informó cuales habían sido las obras que sí habían entrado, como canchas deportivas y algunas escuelas, pero aunque estén presuntamente aprobadas, el recurso no llega.

Después de hablar con el delegado federal Jaime Montes, el alcalde indicó que viajará a la Ciudad de México para continuar con la gestión de nueva cuenta, y con el inicio de temporada de lluvias encima.

 

Relación de daños ocasionados por el huracán “Willa” el 23 de octubre de 2018

Caminos vecinales

Las Habitas, Agua Caliente de los Panales, Cacalotán, Chele, Matatán, Ponce y La Rastra, siendo el más afectado Chele con 19 kilómetros de camino.

Puentes afectados

  • Monte Alto 60.00 metros de longitud
  • Matatán 40.00 metros de longitud
  • Jalpa  20.00  metros de longitud

Reencarpetado de carreteras

  • Aguaverde 16.00 kilómetros
  • Cacalotán 9.00 kilómetros
  • Las Garzas 8.85 kilómetros

Sistema de Agua Potable*

  • Jalpa
  • Maloya

*Por ser una prioridad para el consumo humano, el Ayuntamiento invirtió recursos propios para resolver la falta de agua y espera que la federación reembolse el gasto, declaró el alcalde.

Daños a la agricultura (hectáreas dañadas):

  • Mangos 1 mil 981
  • Frijol  19.32
  • Sorgo 173.85
  • Chile  321.72
  • Calabaza  17.72
  • Jícama 196.5
  • Maíz 665.01
  • Sandias 131.1
  • Tomatillo 41.5
  • Pepino 1
  • Cacahuate 24
  • Sin cultivo 1 mil 633.6

Total de productores afectados: 891

Total de hectáreas afectadas: 5 mil 206.59

El 70 por ciento de la afectación se dio en la zona al margen del rio: Aguaverde, Apoderado, Chametla, Duranguito, Loma verde, Monte Alto, Pozole, Cajón Verde, Emiliano Zapata, La Reforma, Loma del Zorrillo, Estación, Pedregoza Nieblas, Laguna de Beltranes.

El 15 por ciento pertenece a la parte de la Sierra desde Hacienda del tamarindo-Tebaira, Habitas entre otros.

El 9.11 por ciento pertenece a las pequeñas propiedades con producción de mangos en las diferentes zonas.

El 5.89 por ciento son zonas afectadas en poblaciones como Cacalotán, Copales, Rosario, Higueras.

Daños a los hogares

Estación: Gregorio Vázquez Moreno: 1 mil 279 viviendas dañadas equivalente a 5 mil 005 familias

Chililos: La Rastra: 1 mil 105 viviendas,  4 mil 101 familias

Rosario: 252 viviendas, 1 mil 088 familias

Ponce: Chametla: 1 mil 293 viviendas, con 4 mil 796 familias

Total: 3 mil 929 viviendas

14 mil 990 familias

Los daños que también reclama el Ayuntamiento, son para 38 negocios, concentrándose el mayor número en Aguaverde, el resto distribuido en Apoderado, Cajon Ojo de Agua, Chametla, La Estación, El Pozole y Rosario.

Los negocios no formales ascienden a 41, según el censo, y corresponden a Aguaverde, Cajón Ojo de Agua y la cabecera municipal.

El Ayuntamiento entregó una lista con el nombre  de esos 79 comerciantes que incluye domicilio, giro comercial, identificación oficial y número telefónico para su pronta ubicación.

Artículo publicado el 30 de junio de 2019 en la edición 857 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.