Investigación contra exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría, será pública

Silver Meza-Iniciativa Sinaloa

El Consejo Estatal de Acceso a o Información (CEAIP) ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer pública la carpeta de investigación que se abrió contra el exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

La solicitud tuvo origen en la organización Iniciativa Sinaloa, y según explicó Silber Meza, director de la ONG, el lograr transparentar la carpeta ha sido un triunfo para los ciudadanos, ya que esta debe ser una información pública.

El jueves 7 de febrero se llevó a cabo la audiencia de extinción por cumplimiento de condiciones en la suspensión condicional del proceso, con lo que el caso quedó sin efecto alguno.

En un principio la FGE clasificó como reservada la información debido a que existían casos abiertos contra el exfuncionario, sin embargo Iniciativa Sinaloa ejerció un recurso de revisión “bajo el principio de máxima publicidad”, cuyo precedente quedó establecido en el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en el caso Obredecht.

El CEAIP sesionó el 26 de junio y según el argumento de la comisionada ponente, Ana Martha Ibarra López Portillo, cuyo argumento fue que la investigación por los casos que se le acusan a Echeverría Aispuro ha concluido y es caso juzgado con un sobreseimiento.

“De verdad creo que esto marca un precedente no solo en Sinaloa sino en el país, porque regularmente es en los estados de la República donde los gobernantes tienen un control mucho mayor que en la capital del país, así ha sido mucho tiempo y por eso les hemos llamado virreyes”, señaló Silber Meza.

“Con esto vamos a poder acceder a la información cómo pudimos acceder a los expedientes de Ayotzinapa y ahí pudimos ver cómo la verdad histórica era en realidad la mentira histórica… ahora vamos a poder ver y vamos a poder hacer una revisión a la calidad de la investigación que realizó la Fiscalía”.

El caso de Echeverría Aispuro fue llevado en un juicio con una solución alternativa, llegando a un acuerdo con los Servicios de Salud de Sinaloa con el pago de 7 millones de pesos.

El año pasado el ex Secretario solicitó apegarse a una solución alternativa de suspensión condicional y la FG aceptó pero debía resarcir el daño, algo que Silber Meza clasificó como un acuerdo tóxico entre los involucrados.

“Un acuerdo que yo lo digo con términos muy llanos, un acuerdo muy tóxico donde fue como si hubieran chocado dos personas y la dos personas se hubieran puesto de acuerdo con el choque,y no hubieran llamado al tránsito, así fue el acuerdo que tuvieron Ernesto Echeverría y la Secretaría de Salud con el aval de la Fiscalía y habría que ver qué tanta responsabilidad tuyo el Poder Judicial”, explicó.

Finalizó que a través de Iniciativa Sinaloa realizarán una “autopsia” al proceso así como la digitalización de toda la información que reciban por parte de la Fiscalía para hacerla pública en internet.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.