Analizan amparos masivos para lograr matrimonio igualitario en Sinaloa: Graciela Domínguez

graciela dominguez bodas gay

Ante el rechazo en el Congreso del Estado para hacer posible el matrimonio igualitario en Sinaloa, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, aseguró que están revisando las alternativas jurídicas no legislativas.

En conferencia de prensa, citó entre las alternativas posibles la convocatoria a amparos masivos que pudiese derivar en que la Suprema Corte de Justicia mandate al Congreso del Estado a armonizar la legislación para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas.

Explicó que una vía puede ser la generación de jurisprudencia con cinco amparos favorables, de los cuales ya existen dos casos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia, que señala que el Código Familiar de Sinaloa es inconstitucional porque define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

El apelar a una acción de inconstitucionalidad pudiese ser otra alternativa, entre otros mecanismos novedosos, mencionó.

Las acciones, dijo, se llevarían como ciudadanos y comprometidos con el tema, convencidos de que si en el Congreso del Estado no se reunieron los suficientes votos, se pueda trabajar para lograr el matrimonio igualitario en otras instancias.

Sobre las sanciones que pudiesen imponerse a los diputados de Morena que votaron en contra, expuso que sería la Comisión de Honor y Justicia del partido quien podría actuar, como ya existen antecedentes en otras entidades.

Aunque expresó que existe libertad en los legisladores para tomar decisiones, indicó que también debe existir compromiso social de los diputados de Morena con una plataforma electoral que se ofreció a los ciudadanos.

Cada diputado, expresó, debe dar la explicación pública del sentido de su votación para impedir que se legislara porque finalmente se deben a los ciudadanos.

En torno a las intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel para impedir se legislara en favor del matrimonio igualitario, dijo que no tiene ninguna opinión al respecto.

“Concretamente en este tema yo no me atrevería a decir que hay detrás de los diputados otras influencias, otro tipo de presiones. Lo que queda claro es la decisión que cada diputado tomó. Yo no digo esto es división, es pluralidad de ideas. Eso no lo ocultamos, ahí está manifiesto”.

Rechazó que  los resultados de la votación sobre el matrimonio igualitario haya sido una derrota en el terreno político, porque de alguna manera el Congreso del Estado debía dar cumplimiento a una petición ciudadana.

“Somos de la idea de que no se deben seguir congelando estos temas, aun con los riesgos que esto suponga y eso fue lo que priorizamos. Sabíamos que en Morena había indecisión, pero había diputados que si hubieran cumplido se hubiera sacado”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.