Estas son las razones de Morena para proponer que haya más diputados y regidores en Sinaloa

Graciela Domínguez-Morena

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, reveló que analizan la posibilidad de impulsar una contrareforma electoral a la aprobación realizada en la anterior Legislatura que redujo el número de diputados y regidores a partir de la próxima elección en Sinaloa.

Declaró que Morena está a favor de que el Congreso del Estado de Sinaloa siga integrado por 40 diputados , en lugar de 30.

Explicó que han revisado la representación en Sinaloa, la cual es compatible con la existencia de 40 diputados.

En el caso de los regidores, dijo, los partidos políticos tiene claro que están actualmente subrepresentados en los cabildos, por lo cual es también un tema que ocupa revisión.

Domínguez Nava manifestó que la reducción del número de regidores y diputados fue realizada por la anterior Legislatura sin considerar elementos de la representación ideal.

Sobre la austeridad argumentada en la anterior Legislatura como motivo para realizar la disminución del número de diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa y de regidores en Cabildo, afirmó la austeridad no puede llevar a negar la representación más amplia en democracia.

En el caso del Poder Legislativo, indicó, ya se han puesto en práctica medidas de austeridad, como la disminución de salario de los diputados y en el gasto operativo, lo cual ha derivado en ahorros.

El ahorro, enfatizó, no puede generar sacrificios en la representación de los ciudadanos en los espacios de decisión como es el caso del Congreso y el caso de los Cabildos.

Descartó la posibilidad de que los regidores sean cargos honoríficos para reducir gastos, toda vez que tienen una función de contrapeso en los cabildos, y por el contrario sus ingresos deben corresponder a un nivel de profesionalización y dedicación de tiempo completo en la toma de decisiones.

De acuerdo con la reforma realizada por la anterior Legislatura, a partir de la próxima elección se aplicaría la elección de 30 diputados en lugar de 40, y se convocaría a elegir un menor número de regidores en cada uno de los 18 cabildos sinaloenses.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.