PREECASIN, con más dudas que respuestas

precasin-3

Protestan constructores por competencia desleal y falta de transparencia

Es la mañana del jueves 11 de abril. A la esquina de las calles Ignacio Aldama y Nayarit llegan de improviso unas máquinas y trabajadores.

Riegan un poco de chapopote y lo aplican. Un poco más tarde el gobernador inicia un recorrido en esa misma esquina, justo afuera del Hospital General de Culiacán.

“Como nueva la vamos a dejar”, dijo.

La calle es una de las beneficiadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el programa de reencarpetado.

De enero de 2017 al día último de abril de 2019, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) erogó en Culiacán mil 494 millones 548 mil 238 pesos al reencarpetado y pavimentación de calles.

Del monto total se han aplicado 316 millones 548 mil 283 pesos a través de la empresa estatal Preesforzados y Concretos y Agregados de Sinaloa (PREECASIN), lo que representa el 20 por ciento del total invertido en la capital sinaloense.

Y este tipo de obras es exclusivo de PREECASIN. Absolutamente ninguna otra empresa participa de ellas.

Según la respuesta de la SOP, 475 obras han sido por administración directa a dicho Organismo Público Descentralizado (OPD), y ninguna del mismo tipo licitada en alguna forma.

Mediante un manifiesto publicado en el periódico Noroeste dirigido al gobernador, al presidente de la república y al congreso local, agremiados de diferentes asociaciones de la construcción hicieron pública su inconformidad.

Mientras el gobierno aplica dinero etiquetado para obra pública a través de una OPD sin transparentar costos abre una sospecha. Y el gremio de la construcción hace señalamientos en ello: el no saber costos y el no saber si la competencia tiene suelo parejo, los llevó a buscar reuniones con Ordaz Coppel y Osbaldo López Angulo, titular de la SOP.

En la publicación explican que consideran arbitraria la manera en que los recursos públicos se aplican a través de PREECASIN. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Alfonso Torres Galicia, señaló que no se oponen a que se ejerzan recursos a través de la OPD, pero sí buscan transparencia en la aplicación de todo recurso público.

“PREECASIN es una paraestatal, no hay inconveniente, pero bueno, vamos poniendo sobre plataforma qué es lo que está ofreciendo y qué estamos ofreciendo nosotros como empresas constructoras, el impuesto que se está pagando por parte de nosotros y bueno, es una valoración, pero te digo, en ese sentido se le comentó al gobernador y estamos sentados en mesas de trabajo precisamente para sacar lo mejor para el Estado”, dijo.

Luego del desplegado, el lunes 20 de mayo constructores sostuvieron con el gobernador Ordaz Coppel una reunión y una más el viernes 24 con el titular de la SOP.

La transparencia a segundo término

PREECASIN no cuenta en el aparato gubernamental de transparencia con sitios de informes y de estados financieros. Consultar dichos estados y la aplicación de recursos, así como su padrón de proveedores no puede ser a través de un sitio web. Lo que se conoce es únicamente por las notas que genera comunicación social del gobierno estatal.

En los boletines que emiten señalan la obra cuya inversión es con recursos propios. Se aplica el recurso y la calle queda reencarpetada. Esa es una de las inconformidades de los constructores.

El ejemplo es la inversión del reencarpetado en la calle Nayarit. Esta se realizó entre Ignacio Aldama y Río Tabalá con 242 mil 031 pesos. No se especifica cuántos metros cuadrados. Solamente el tramo.

Dicha información no está disponible en el sitio de transparencia de gobierno del estado. Fue requerida a través de una solicitud de información respondida el 9 de mayo.

“Ya le tocará al propio gobierno del estado abrir lo que está invirtiendo en materia de bacheo, de mantenimiento, cuáles son los costos. Hasta ahorita nosotros no lo sabemos, por eso es la inquietud de conocerlos para tener un comparativo y saber si somos competitivos o no”, dijo Torres Galicia.

En Culiacán, PREECASIN ha ejecutado obras que van desde 35 mil hasta 19 millones de pesos. Según la respuesta de la SOP, el boulevar Emiliano Zapata fue reencarpetado entre Jesús Kumate y Nicolás Bravo con inversión estatal aplicada por administración directa 19.2 millones, adjudicado de manera directa a la OPD.

precasin 1

Análisis de precio unitario… conocer el cómo

Los constructores no pueden saber si PREECASIN está resultando una mejor inversión, así como tampoco si se trata de una competencia pareja. Si bien todo el recurso que se aplica es estatal no se brindan mayores datos al respecto. La SOP da a conocer el qué, pero no el cómo.

Según explica el titular de CMIC en Sinaloa, los precios en la aplicación de una carpeta asfáltica pueden variar y por ello la necesidad de conocer los parámetros con que se ejecutan las obras de PREECASIN.

“Es diferente precio (que brindan las empresas). La colocación propiamente te sale, no sé, 130 pesos el metro cuadrado, pero aparte el producto y hay que ver con exactitud qué producto es el que se está utilizando porque oscila mucho en polímeros y cosas de ese tipo de asfaltos, digo, son datos que necesitamos nosotros checar, checar con exactitud y ver qué es lo que están poniendo, qué están colocando y si es razonable el precio por metro cuadrado”.

Por ello, se le cuestionó a Torres Galicia sobre la necesidad de crear un observatorio para la OPD y sobre la creación de algún otro mecanismo que revise la manera en que se aplican los recursos, y sobre todo el cómo.

“El observatorio de hecho nosotros lo tenemos en la industria de la construcción y tenemos el listado de todas las obras que se están haciendo, mas no así precisamente en esos expedientes que obran al interior del gobierno del estado, que nada más dan cantidades de metros cuadrados, pero en sí tener el soporte económico y la especificación del material para ver si son rentables o no y ver si somos competitivos o no”, explica.

“Todo proceso y todo recurso público, del ciudadano, de la sociedad, pues debe ser licitado, ¿no?, y para que propiamente haya competencia y sacar las mejores propuestas en lo económico y que le vaya mejor en el tema de infraestructura y a la sociedad, eso es”, añadió.

El secretario de obras públicas, Osbalo López Angulo, declaró a Noroeste que 780 millones de pesos se han erogado por adjudicación a PREECASIN, lo que representa únicamente el 6 por ciento del total de la obra total a nivel estado.

Y según datos de la SOP, se otorgaron en Culiacán 640 contratos de pavimentación y reencarpetado, de las cuales 111 fueron a través de licitación pública, con inversión de mil 69 millones 494 mil 332 pesos; siete por adjudicación directa, con erogación de 3 millones 688 mil 671 pesos; por invitación a cuando menos tres personas se ejecutaron 39 obras, con inversión de 60 millones 873 mil 904 pesos.

Todos esos contratos corresponden a pavimentaciones en Culiacán. En total suman 157. El resto, son reencarpetados, y todos a PREECASIN.

Artículo publicado el 26 de mayo de 2019 en la edición 852 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.