‘Preocupante, el discurso presidencial hacia los medios críticos’: periodistas

MESA DE PERIODISTAS. Hay encono en el discurso.

Periodistas y activistas manifestaron preocupación por la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador hacía la prensa, durante la Mesa sobre Situación de Periodistas realizada como parte de la Segunda Jornada Malayerba.

Lea: Agresiones, campañas de desprestigio y censura a periodistas marcan tendencia en redes

En el panel participaron la directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello; el subdirector de Artículo 19, Leopoldo Maldonado; la representante de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores; y el titular de la Unidad de Información de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Cantú.

Adela Navarro dijo que es preocupante el constante enfrentamiento del presidente hacia los medios críticos y el linchamiento que provoca en redes sociales hacia periodistas que no están de acuerdo con sus políticas.

“A mí sí me preocupa el discurso presidencial de ver a la prensa como un contrincante porque yo veo, y nosotros lo vemos, que el presidente y candidato Andrés Manuel López Obrador, presidente ahora, en el camino se ha ido deshaciendo de muchos enemigos y de muchos contrincantes, pero la prensa no, el mensaje es la prensa fifí, la prensa conservadora, entonces la prensa sigue siendo el contrincante del presidente”, señaló.

Leopoldo Maldonado señaló que “el discurso es proclive al encono, a la confrontación con quienes son críticos, con las y los periodistas críticos, en las mañaneras, fuera de las mañaneras, en los medios de comunicación”.

Jesús Cantú dijo que el presidente López Obrador cambió la forma de comunicar y si tiene una opinión diferente la expresa en las mañaneras.

“Se está buscando que esta sea una comunicación justamente de ida y vuelta, lamentablemente en México se estaba acostumbrado a que simplemente se utilizaran los medios para estar comunicando desde el Gobierno y todo lo que se difundía en los medios, sin importar si hubiera razón o no hubiera razón, se ignoraba absolutamente”, mencionó.

Balbina Flores expresó que es preocupante que todavía no se conozca la política de protección de periodistas y combate a la impunidad que tendrá el presidente; ni los recursos que se destinarán para la prevención de agresiones.

Los panelistas coincidieron en que la impunidad en las agresiones a periodistas que alcanza el 99 por ciento de los casos, es uno de los factores que permiten que se sigan cometiendo ataques a la prensa.

Mientras no se castigue a los responsables y disminuya el índice de impunidad seguirán agrediendo a periodistas.

El año pasado hubo 544 agresiones en todo el país, de las cuales 185 fueron cometidas en contextos electorales y 71 durante la jornada electoral.

Durante 2019 han asesinado a cinco periodistas y 30 han solicitado protección al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2019 en la edición 851 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 Responses

  1. Se seguirá censurando a la prensa crítica durante todo el sexenio puesto que quien nos gobierna no es un estadista como lo manifestó en campaña sino todo un RUFIAN en toda la extensión de la palabra

  2. Seguirá la censura a los medios críticos durante este gobierno ya que tenemos como presidente, no a un estadista como se manejó en la campaña sino a todo un RUFIAN en toda la extensión de la palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES