Marcha por la justicia; exigen resultados a dos años del asesinato de Javier Valdez

marcha javier (9)

A dos años del asesinato de Javier Valdez la exigencia de justicia se sigue escuchando.

Familiares, amigos, activistas y defensores de derechos humanos salieron a marchar durante el segundo aniversario luctuoso.

Con pancartas, lonas y carteles, reiteraron el clamor de que el crimen no quede impune. “Justicia para Javier Valdez, justicia para todos”, “Malayerba nunca muere”, “No al silencio”, “Alto a la impunidad”, “Javier Valdez, dos años de impunidad”, se leía en los mensajes.

Al frente del contingente iba la familia de Javier Valdez acompañada de decenas de ciudadanos y representantes de organizaciones como Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19; Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, y Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras.

Lea: Plazo para concluir investigación del asesinato de Javier Valdez venció hace 3 meses https://bit.ly/30h8Mhn

Al grito de “Javier Valdez, ¡Vive!” y “!Justicia¡ ¡Justicia!”, la marcha del miércoles 15 de mayo pasado partió de la Catedral, se enfiló por la calle Ángel Flores para luego tomar la avenida Vicente Riva Palacio y luego el boulevar Enrique Sánchez Alonso hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado.

Durante el recorrido, un grupo de artistas gráficos pegó pasquines en postes y paredes con la imagen de Javier y la exigencia de justicia.

Lea: Agresiones, campañas de desprestigio y censura a periodistas marcan tendencia en redes

Cuando el contingente llegó a la Fiscalía, la puerta de entrada del edificio estaba cerrada y enfrente tenía cinta amarilla de la que usan los peritos para acordonar las escenas de crimen.

Frente al edificio continuaron las consignas exigiendo justicia.

Afuera del inmueble, el hijo de Javier, Francisco Valdez Triana, agradeció a los asistentes el apoyo a la familia, y a las autoridades exigió que el homicidio de su padre no quede impune.

“Hasta la fecha, con las dos personas que han sido atendidas para su vinculación a proceso hay avances pero esto va muy lento, en realidad no hay un avance notable en las investigaciones, aquí lo importante es no parar hasta dar con el autor intelectual del asesinato, es muy importante”, dijo.

“Esperamos junto con toda la familia y junto con todos sus amigos que pronto sean juzgados los autores materiales, vamos a seguir aquí hasta que encontremos, demos con el autor o los autores intelectuales del homicidio de mi padre”, expresó.

El defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, dijo que esta movilización permite dar un paso adelante para la defensa de todos los periodistas y activistas de derechos humanos porque hacen presente la indignación del pueblo.

“En el segundo aniversario luctuoso de Javier Valdez este 15 de mayo digamos también que la justicia no ha llegado a su caso, dos presuntos responsables materiales comparecen actualmente ante el juez sin tener claro en el expediente la autoría intelectual del crimen.

Javier Valdez, señaló, debe estar satisfecho con la convocatoria que tiene después de dos años de su muerte.

El activista lamentó que no se han creado ni los mecanismos ni las estrategias que prevengan los ataques a otros periodistas.

Tan solo desde que inició el régimen que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador van nueve reporteros asesinados.

Una lección que debe dejar el asesinato de Javier, consideró, es que los periodistas deben valorar más la unidad gremial ya que hay una inmensidad de organismos que representan a pequeños grupos de reporteros.

“La impunidad reina en los diferentes ataques que reciben los periodistas que van desde las amenazas, daños a su patrimonio hasta la perdida de vida, los organismos internacionales como Artículo 19 o Reporteros Sin Fronteras y nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirman que dicha impunidad anda por el 90 por ciento de los casos registrados, demasiada manga ancha en materia de agravios a periodistas y lo peor, ello resulta ser la mejor invitación para seguir agrediendo a los periodistas”, manifestó.

Lamentó que no hay una legislación integral sobre la materia y los mecanismos de protección son de reacción a hechos consumados y no de medidas de prevención.

“La medida que se ha privilegiado en los mecanismos de protección es sacar de la ciudad y del estado, en no pocos casos, a reporteros amenazados o agredidos, sin condenar la medida, digamos que cuando no se sigue una investigación de fondo, el reportero queda desarraigado de su tierra y de su medio, además de impune su causa y en muchas ocasiones sin contar con el respaldo del medio de comunicación para el cual trabajó”.

El director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, leyó un manifiesto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y firmado por diversos organismos, medios de comunicación y periodistas.

“Es un manifiesto al presidente de la República toda vez que en las últimas semanas Andrés Manuel López Obrador ha enderezado algunas críticas contra medios y periodistas del país, lo cual nos hace a nosotros encender una luz amarilla en torno a la actitud que puede asumir el Poder Federal frente a la prensa crítica de su gobierno”, dijo.

El manifiesto señala que a pesar del compromiso del presidente de combatir la impunidad en crímenes contra la prensa, pronunciado en reiteradas ocasiones, preocupa la falta de una política integral desarrollada por su gobierno con esta finalidad.

“Es mayor nuestra preocupación, Presidente de la República, cuando usted, en medio de este ambiente adverso para la prensa y para quienes ejercen el periodismo, se ha expresado en varias ocasiones descalificando a aquellos medios y periodistas que no están de acuerdo con sus opiniones o se muestran críticos de su gestión.

El manifiesto menciona que hasta la fecha no se conoce cuál será la política para la protección y prevención en los ataques a los periodistas y medios ni cómo va a fortalecer el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Exigieron fortalecer el Mecanismo, informar cuál será la política para acabar con la impunidad en torno a los ataques a periodistas y abstenerse de utilizar un discurso estigmatizante contra medios y periodistas críticos de su gobierno.

A continuación el manifiesto íntegro:

Culiacán, Sinaloa 15 de mayo de 2019

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Las y los que suscribimos este pronunciamiento, reunidas en la ciudad de Culiacán, para participar en la Segunda Jornada de actividades públicas en el marco del Aniversario de un crimen que no debió ocurrir, el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, manifestamos lo siguiente:

Estamos a dos años de este artero crimen, que aún duele a sus familiares, compañeros, colegas y amigos y a la sociedad en general. Con su homicidio se silenció una voz como la de los más de 140 periodistas asesinados y 21 periodistas desaparecidos en este país, crímenes que permanecen en total impunidad.

Vemos con gran preocupación que a cinco meses de la toma de posesión de su gobierno, la situación de inseguridad para las y los periodistas continúa sin mejorarse. Es más, vemos cómo se ha mantenido, y, en algunos casos, incrementado a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, a pesar de su compromiso de combatir la impunidad en crímenes contra la prensa, pronunciado en reiteradas ocasiones, nos preocupa la falta de una política integral desarrollada por su gobierno con esta finalidad.

Es mayor nuestra preocupación, Señor Presidente de la República, cuando Usted, en medio de este ambiente adverso para la prensa y para quienes ejercen el periodismo, se ha expresado en varias ocasiones descalificando a aquellos medios y periodistas que no están de acuerdo con sus opiniones o se muestran críticos de su gestión.

Expresiones como “si se pasan, ya saben lo que les pasa” y otras que han sido públicas no contribuyen al respeto a la libertad de expresión y de prensa, y pueden generar un mayor encono en contra de periodistas que dé lugar a la autocensura e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión. Lo anterior ha sido ampliamente documentado por organizaciones dedicadas a la defensa y la promoción de la libertad de prensa a través de una serie de agresiones online, contra periodistas y medios que se han mostrado críticos de su gobierno.

Asimismo, la ONU ha señalado en reiteradas ocasiones que el estigma contra la prensa puede incrementar los niveles de riesgo y vulnerabilidad a los que se enfrentan las y los periodistas.

La prensa en México viene de una situación difícil de violencia de los gobiernos que lo precedieron, lo que generó situaciones de censura, desplazamiento y zonas de silencio, es decir, regiones donde la violencia ha silenciado totalmente el periodismo crítico, que a la fecha continúan. México ocupa el lugar 144 entre 180 países para la libertad de prensa, de acuerdo a la Clasificación Mundial de Reporteros sin Fronteras, siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y uno donde la impunidad en contra de los asesinatos y desapariciones de periodistas se mantiene por encima del 99 por ciento. Según el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México ocupa el séptimo lugar al nivel mundial en materia de impunidad en casos de asesinatos de periodistas, sólo por debajo de países en plena situación de guerra.

La impunidad, como hemos advertido en diversas ocasiones, es uno de los grandes retos que enfrenta su gobierno. Hoy, Usted tiene la oportunidad de darle un giro a esta realidad.

A pesar de que Usted conoce la crisis de derechos humanos y de violencia que vive el país, entre ellos la libertad de prensa, a la fecha no conocemos cuál será su política para la protección y prevención en los ataques a periodistas y medios, ni cómo va a fortalecer al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También nos preocupa profundamente que la nueva Fiscalía General de la República, en pleno proceso de reforma, aún no informado sobre su estructura, sus lineamientos ni la forma en general cómo contemplará dar seguimiento a los casos ya abiertos por la ahora Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ni tampoco si retomará los protocolos homologados de investigación que han sido desarrollados en conjunto con sociedad civil y aprobados por la Conferencia Nacional de Procuradores.

Sabemos que hay disposición de su gobierno para mantener la protección, pero esto no es suficiente. Necesitamos ver acciones concretas a corto plazo. Hasta ahora, el Mecanismo de Protección ha sido un órgano reactivo, pero no considera la prevención como una acción fundamental para la protección, ni tampoco cuenta con una visión integral para coordinar acciones con la propia Fiscalía, instituciones estatales, ni federales, para llevar a cabo una política de protección verdaderamente efectiva. Tampoco los gobiernos locales han asumido su responsabilidad en esta materia.

Mientras esto sucede, vemos como cada día los ataques a periodistas se mantienen, sobre todo al interior del país. Las amenazas, hostigamientos, demandas, y asesinatos de periodistas continúan; tan sólo en lo que va de su gobierno han sido asesinados por lo menos 5 periodistas y cerca de 40 han solicitado protección al Mecanismo Federal, mucho de ellos amenazados por autoridades municipales y policiacas.

Por esto, en el contexto del Segundo Aniversario luctuoso del asesinato del periodista Javier Valdez, le exigimos:

1.- Fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas donde se brinde una atención integral a sus beneficiarios.

2.- Informar cuál será la política que implementará su gobierno para acabar con la impunidad en torno a los ataques a periodistas.

3.- Abstenerse de utilizar un discurso estigmatizante contra medios y periodistas críticos de su gobierno.

Como dijo Javier Valdez, tras el asesinato de la periodista chihuahuense, Miroslava Breach

“Lo peor es el Silencio”.

Medios

Rio Doce; Zeta Tijuana; Noroeste, Sinaloa; Animal Político; Revista Proceso; Sinembargo.mx; El Sur, periódico de Guerrero; La Jornada; Revista Zócalo.

Organizaciones de defensa de la liberta de expresión y redes de periodistas.

ARTICLE 19; Comité para la Protección a Periodistas de Nueva York (CPJ); Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato; Centro de Información y Comunicación de la Mujer CIMAC; Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala; Reporteros sin Fronteras; Red Sonora de Periodistas; Red Veracruzana de Periodistas; Red de Periodistas del Noreste de México; Ruido en la Red; Ojos de Perro vs la Impunidad AC; Pen Club México; Pen Club San Miguel de Allende Guanajuato; Pen Club Guadalajara; Propuesta Cívica; Periodistas Desplazados, A.C; Voces Irritilas, A.C. (Laguna de Coahuila y Durango); Unión de Periodistas; Sí contamos; Red por la libertad de expresión de la UAM Xochimilco

Periodistas

Juan Villoro; Sergio Aguayo; José Reveles; Alejandro Meléndez; Reyna Haydee Ramírez, Sonora; Miriam Ramírez, Sinaloa; Marcela Turati. Periodista; Pedro Zamora Briseño. Colima; Jennifer González Covarrubias. Corresponsal AFP; Yéssica Ayala. Puebla; Karen Meza, Puebla; Berenice Martínez. Puebla; Lizbeth Mondragón. Puebla; Alejandra Corona. Puebla; Marisol Córdoba.

Puebla; Luis Miguel Carriédo. Ciudad de México; Primavera Téllez Girón. Ciudad de México; Carlos Padilla Ríos; Juan Noé Fernández; Melva Frutos. Nuevo León; Jorge Meléndez; Estrella Pedroza.

Periodista; Fernando Villa del Ángel. Fotoperiodista; Norma Trujillo. Veracruz; Ruth Muñiz; Marta Durán de Huerta; Témoris Grecko; Jorge Carrasco; Maria Elena Hernández Rodríguez (AMIC); Margarita Zires; Guiomara Robira; Ramón Alvarado; Reina Sánchez; Sarelly Martínez Mendoza (UACH); Dr. Salvador Salazar Gutiérrez (UACJ); Rita Varela (Sinebmargo.mx); Alejadro Paez Varela (Sinembargo.mx); Dra. Yennué Zárate; Samantha Paez (Periodista de Puebla);

Artículo publicado el 19 de mayo de 2019 en la edición 851 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.