Marcha por la justicia; exigen resultados a dos años del asesinato de Javier Valdez

marcha javier (9)

A dos años del asesinato de Javier Valdez la exigencia de justicia se sigue escuchando.

Familiares, amigos, activistas y defensores de derechos humanos salieron a marchar durante el segundo aniversario luctuoso.

Con pancartas, lonas y carteles, reiteraron el clamor de que el crimen no quede impune. “Justicia para Javier Valdez, justicia para todos”, “Malayerba nunca muere”, “No al silencio”, “Alto a la impunidad”, “Javier Valdez, dos años de impunidad”, se leía en los mensajes.

Al frente del contingente iba la familia de Javier Valdez acompañada de decenas de ciudadanos y representantes de organizaciones como Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19; Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, y Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras.

Lea: Plazo para concluir investigación del asesinato de Javier Valdez venció hace 3 meses https://bit.ly/30h8Mhn

Al grito de “Javier Valdez, ¡Vive!” y “!Justicia¡ ¡Justicia!”, la marcha del miércoles 15 de mayo pasado partió de la Catedral, se enfiló por la calle Ángel Flores para luego tomar la avenida Vicente Riva Palacio y luego el boulevar Enrique Sánchez Alonso hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado.

Durante el recorrido, un grupo de artistas gráficos pegó pasquines en postes y paredes con la imagen de Javier y la exigencia de justicia.

Lea: Agresiones, campañas de desprestigio y censura a periodistas marcan tendencia en redes

Cuando el contingente llegó a la Fiscalía, la puerta de entrada del edificio estaba cerrada y enfrente tenía cinta amarilla de la que usan los peritos para acordonar las escenas de crimen.

Frente al edificio continuaron las consignas exigiendo justicia.

Afuera del inmueble, el hijo de Javier, Francisco Valdez Triana, agradeció a los asistentes el apoyo a la familia, y a las autoridades exigió que el homicidio de su padre no quede impune.

“Hasta la fecha, con las dos personas que han sido atendidas para su vinculación a proceso hay avances pero esto va muy lento, en realidad no hay un avance notable en las investigaciones, aquí lo importante es no parar hasta dar con el autor intelectual del asesinato, es muy importante”, dijo.

“Esperamos junto con toda la familia y junto con todos sus amigos que pronto sean juzgados los autores materiales, vamos a seguir aquí hasta que encontremos, demos con el autor o los autores intelectuales del homicidio de mi padre”, expresó.

El defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, dijo que esta movilización permite dar un paso adelante para la defensa de todos los periodistas y activistas de derechos humanos porque hacen presente la indignación del pueblo.

“En el segundo aniversario luctuoso de Javier Valdez este 15 de mayo digamos también que la justicia no ha llegado a su caso, dos presuntos responsables materiales comparecen actualmente ante el juez sin tener claro en el expediente la autoría intelectual del crimen.

Javier Valdez, señaló, debe estar satisfecho con la convocatoria que tiene después de dos años de su muerte.

El activista lamentó que no se han creado ni los mecanismos ni las estrategias que prevengan los ataques a otros periodistas.

Tan solo desde que inició el régimen que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador van nueve reporteros asesinados.

Una lección que debe dejar el asesinato de Javier, consideró, es que los periodistas deben valorar más la unidad gremial ya que hay una inmensidad de organismos que representan a pequeños grupos de reporteros.

“La impunidad reina en los diferentes ataques que reciben los periodistas que van desde las amenazas, daños a su patrimonio hasta la perdida de vida, los organismos internacionales como Artículo 19 o Reporteros Sin Fronteras y nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirman que dicha impunidad anda por el 90 por ciento de los casos registrados, demasiada manga ancha en materia de agravios a periodistas y lo peor, ello resulta ser la mejor invitación para seguir agrediendo a los periodistas”, manifestó.

Lamentó que no hay una legislación integral sobre la materia y los mecanismos de protección son de reacción a hechos consumados y no de medidas de prevención.

“La medida que se ha privilegiado en los mecanismos de protección es sacar de la ciudad y del estado, en no pocos casos, a reporteros amenazados o agredidos, sin condenar la medida, digamos que cuando no se sigue una investigación de fondo, el reportero queda desarraigado de su tierra y de su medio, además de impune su causa y en muchas ocasiones sin contar con el respaldo del medio de comunicación para el cual trabajó”.

El director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, leyó un manifiesto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y firmado por diversos organismos, medios de comunicación y periodistas.

“Es un manifiesto al presidente de la República toda vez que en las últimas semanas Andrés Manuel López Obrador ha enderezado algunas críticas contra medios y periodistas del país, lo cual nos hace a nosotros encender una luz amarilla en torno a la actitud que puede asumir el Poder Federal frente a la prensa crítica de su gobierno”, dijo.

El manifiesto señala que a pesar del compromiso del presidente de combatir la impunidad en crímenes contra la prensa, pronunciado en reiteradas ocasiones, preocupa la falta de una política integral desarrollada por su gobierno con esta finalidad.

“Es mayor nuestra preocupación, Presidente de la República, cuando usted, en medio de este ambiente adverso para la prensa y para quienes ejercen el periodismo, se ha expresado en varias ocasiones descalificando a aquellos medios y periodistas que no están de acuerdo con sus opiniones o se muestran críticos de su gestión.

El manifiesto menciona que hasta la fecha no se conoce cuál será la política para la protección y prevención en los ataques a los periodistas y medios ni cómo va a fortalecer el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Exigieron fortalecer el Mecanismo, informar cuál será la política para acabar con la impunidad en torno a los ataques a periodistas y abstenerse de utilizar un discurso estigmatizante contra medios y periodistas críticos de su gobierno.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2019 en la edición 851 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES