Investigación no está estancada dice fiscal federal; Seguimos sin justicia señala Griselda Triana

INFORME. Del caso Javier.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión investiga a más personas involucradas en el asesinato de Javier Valdez, además de los autores materiales e intelectual.

Lea: Agresiones, campañas de desprestigio y censura a periodistas marcan tendencia en redes

El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dio a conocer nueva información de las investigaciones durante el Informe sobre el caso de Javier Valdez realizado como parte de la Segunda Jornada Malayerba.

En el evento también participaron Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica; Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras; y la esposa de Javier, Griselda Triana.

Sánchez Pérez del Pozo dijo que además de los autores materiales e intelectual hay otros miembros de la estructura del grupo criminal involucrados.

“Tenemos claridad por lo menos en el siguiente paso de la autoría mediata, que es quien participó en la organización de estos hechos y evidentemente nos gustaría que una vez que podamos consolidar ciertas evidencias que nos permitan fortalecer el caso que tenemos, se pueda formular acusación en contra de todas las personas que estuvieron involucrados en estos hechos”, señaló.

Reveló que “de acuerdo con la teoría del caso no solo es una persona más sino hay más personas”.

El Fiscal aseguró que continúan con las investigaciones para establecer la autoría intelectual del homicidio.

Señaló que tienen un plan de investigación concreto que se trabaja conforme lo permiten las evidencias.

“La investigación no está estancada, la investigación evidentemente corre a partir de diferentes circunstancias, hay un plan de investigación, hay objetivos claros y posibilidades donde se puede obtener evidencia y vamos trabajando sobre esas lógicas; no lo hemos dejado de trabajar ningún día, evidentemente a todos nos gustaría que las investigaciones fueran más rápidas o más públicas también, sin embargo nosotros tenemos que respetar los derechos procesales de todas las partes”, dijo.

Mencionó que la FEADLE sigue a la espera de que Dámaso López Núñez, el Licenciado, declare sobre el homicidio de Javier Valdez desde el penal de Estados Unidos donde se encuentra recluido.

Con las autoridades estadounidenses, señaló, han tenido contacto fluido para obtener la declaración de Dámaso.

“La Fiscalía continúa con su proceso de cooperación internacional con las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica, es importante destacar que ellos han manifestado su disponibilidad de cooperar con nosotros y que ellos tienen un proceso penal abierto en Estados Unidos en donde deben de respetar también ciertos derechos y se hará en ese marco en el que se realice la cooperación internacional para continuar en las investigaciones que están todavía abiertas dentro de la Fiscalía”.

Lea: Dámaso acusa y se defiende sobre asesinato de Javier Valdez https://bit.ly/2W4u4zy

“Hemos recibido respuesta del Gobierno de Estados Unidos manifestando su interés en colaborar con nosotros, lo que no hay es una fecha determinada porque eso depende de los procesos penales que se llevan en Estados Unidos y esos procesos obedecen a un sinnúmero de cuestiones y de recursos que pueden presentar cada una de las partes dentro de esos procesos”, indicó.

La Directora de la asociación Propuesta Cívica, Sara Mendiola Landeros, hizo exigencias a la FEADLE.

Mencionó que consideran fundamental que la Fiscalía agote las líneas de investigación que permitan esclarecer la autoría intelectual y que el gobierno de Estados Unidos respete los compromisos internacionales sobre la colaboración de investigaciones penales para los actos de investigación sobre el homicidio.

Exigió que el Tribunal Colegiado resuelva los amparos presentados por los acusados para no retrasar más el proceso; y que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas continúe brindando todas las medidas de protección para los familiares y compañeros de Ríodoce.

Además, mencionó, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas siga brindando el apoyo a los familiares y elabore el proyecto de reparación del daño, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos vigile el proceso penal y que la Fiscalía General de la República dé a conocer qué lugar ocupará la FEADLE en su nueva estructura y si contará con los recursos humanos, económicos y técnicos para llevar a cabo sus funciones.

Como organizaciones defensoras de la libertad de expresión consideraron fundamental el fortalecimiento del órgano especializado en la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

“Necesitamos saber quién ordenó y porqué causas fue ordenada esta lamentable agresión hacia Javier, hacia su familia; y decirles que seguiremos nosotros acompañando el caso y que seguiremos impulsando y exigiendo a la autoridad que haga correctamente su trabajo y vigilando lo que la autoridad está haciendo”, señaló.

La esposa de Javier Valdez, Griselda Triana, reconoció que hay avances en las investigaciones sobre las agresiones contra periodistas pero en el caso de los homicidios, más del 99 por ciento de estos continúan impunes.

“No nos tienen satisfechos, como familia no estamos satisfechos porque yo creo que llegará el día en que las personas que mataron a Javier reciban una sentencia condenatoria e igualmente quienes ordenaron su asesinato paguen por lo mismo; mientras tanto seguimos sin justicia y seguiremos exigiendo y seguiremos protestando y seguiremos escribiendo y seguiremos saliendo a las calles a exigir justicia”, expresó.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2019 en la edición 851 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES