El proyecto, trabajar en equipos con los colectivos e instituciones: Saavedra
Juan Carlos Saavedra Ortega es el primer Comisionado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Gobierno del Estado eligió al hermano de un policía desaparecido, de José Antonio Saavedra Ortega, para coordinar los trabajos de la Comisión encargada de buscar a más de 6 mil 607 desaparecidos desde el 1 de enero del 2002 al 10 de abril de 2019, según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado.
Fue el último en inscribirse, con una convicción distinta: es víctima indirecta de una desaparición, su hermano, quien fue privado de su libertad el 23 de enero del 2017.
Juan Carlos es abogado. Ha dedicado su carrera en labores como personal administrativo de entes gubernamentales, así como voluntario de Cruz Roja y Bomberos en Culiacán.
Desde la desaparición de su hermano se integró a las labores de búsqueda con el grupo Sabuesos Guerreras, y ha adquirido conocimientos en temas forenses y periciales para hacer el reconocimiento de posibles restos humanos.
Los grupos de búsqueda de personas desaparecidas exigieron que la Comisión fuera ocupada por una persona conciliadora, atendiendo principalmente la unión de todos los colectivos, tras reconocer que existe una descoordinación entre organizaciones para la creación de protocolos de protección y búsqueda, así como la captación de recursos.
Juan Carlos sabe de ese problema, lo ha observado desde dentro y ahora le tocará estar como un externo, tratando de unir a los colectivos.
—Tienes un hermano desaparecido, ¿cómo no caer en el conflicto con las organizaciones?
—Yo seguiré buscando a mi hermano, no te voy a decir que lo voy a dejar de buscar, no creo entrar en conflicto con nadie.
“El proyecto que traigo es trabajar con todas las familias, tú lo sabes, he trabajado con colectivos y tengo la experiencia de trabajar en búsqueda y en mi plan de trabajo entra que hay que trabajar todos de la mano sin hacer preferencias a nadie, que estoy apoyando a un grupo de personas.
“Todos vamos a ser iguales, vamos a trabajar de la misma manera y de la mano. Será sin preferencias, será neutral y tengo la fe porque todos me han externado que quieren trabajar en equipo”.
—¿Cuál será el proyecto a fortalecer?
—Es trabajar en equipos con los colectivos y otras instituciones. También hay que hacer talleres, capacitar a los colectivos, para que sepan cómo trabajar técnicamente y con protocolos, así como a la ciudadanía para sensibilizar.
—¿Cuáles serán las necesidades que se plantearán a los organismos?
—Nos tenemos que sentar y ver las necesidades que se plantearán con los colectivos. Esto es un proyecto nuevo y debemos crear todo lo que implica la Comisión Estatal, y hay disposición, entonces creo que habrá buenos lazos.
—¿Se ha reunido con los grupos?
—Voy a tener reuniones con los de las zonas norte, centro y sur para trabajar con ellos y ver las necesidades e inquietudes de cada zona, porque son distintas.
—Hay muchas solicitudes de los grupos, conoce bastantes, ¿pero cómo hacerlas posibles?
—Vamos a iniciar a bajar fondos, tenemos que bajar fondos para hacerlos posibles.
—¿Se ha hablado de tiempos del puesto de Comisionado?
—Se ha hablado de tres años, después de eso veremos si se sigue o se va a elegir a otro comisionado o comisionada.
—¿En estos tres años qué podemos esperar?
—Una es la búsqueda inmediata de personas desaparecidas los siete días de la semana. Otro es hacer panteones ministeriales en las tres zonas y hacer búsqueda de fosas por mapeos, eso es lo que se tiene que proyectar, la información que se encuentra y apoyarme completamente de las familias, no voy a despegarme de ellas, son las que tienen experiencia, son las que se han capacitado.
Tras el nombramiento oficial de Saavedra Ortega como el primer Comisionado de Búsqueda, las organizaciones expresaron su aprobación, asegurando que ser una víctima le da ventaja y sensibilidad.
La Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas comenzó ya su operación, y los grupos reconocieron que el proceso será lento, con trámites administrativos necesarios para la conformación de la dependencia sujeta a la Secretaría General de Gobierno.
Saavedra Ortega dijo estar consciente de que ya hay necesidades planteadas, como la creación de un padrón de víctimas indirectas y el fortalecimiento interinstitucional con dependencias de derechos humanos y procuración de justicia.
Además, los grupos de búsqueda en Sinaloa establecieron que la persona que se integre a las labores locales de la Comisión Estatal de Búsqueda deberá trabajar en:
*Crear un proyecto de exhumación de cuerpos en fosas comunes y construir panteones forenses.
*Ordenar y priorizar los mecanismos de búsqueda con los grupos civiles.
*Coordinarse con la Fiscalía General del Estado para la creación de una base de datos estatal de muestras de ADN.
*Analizar los casos de cuerpos no identificados que deban tener registro de ADN.
*Crear protocolos de búsqueda armonizados con los establecidos por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
Saavedra Ortega, además, tendrá que asumir la responsabilidad de coordinar los trabajos para la localización de las 6 mil 607 personas desaparecidas, bajo protocolos que ya existen y están en operación, como Alerta Ámber, en el caso de menores de edad, y Protocolo Alba para la localización inmediata de mujeres.
Artículo publicado el 5 de mayo de 2019 en la edición 849 del semanario Ríodoce.