LAPO irá a juicio por un solo delito y podría no pisar la cárcel

Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, ya logró un amparo definitivo con el que se irá a juicio oral por un solo delito y no por dos, como lo solicitó la Fiscalía Anticorrupción.

Lea: Exsecretario de Turismo y exsubalterno culpan a el ‘Lapo’ del desvío de 8 mdp https://bit.ly/2rsTwy1

En la acusación se establece que Pineda Ochoa pudo haber desviado 8 millones 651 mil 789.52 pesos, a través de 41 cheques que se erogaron desde Turismo para pagar tres campañas denominadas “Campaña Delta Vacations 2016”, “Campaña Canwest 2016”, y “Campaña Continental Airlines”.

En un principio, LAPO —conocido así por las siglas de su nombre completo— fue presentado junto con José Luis Martínez Romero, jefe del departamento administrativo, y Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo.

Estos dos últimos fueron absueltos por la Fiscalía Anticorrupción, luego de que reconocieran que no tenían pruebas para poder fincar responsabilidades contra ellos.

Pineda Ochoa pidió que se le aplicara la misma regla, pero se le negó por la Fiscalía, por lo que recurrió a pedir un amparo, alegando que se le estaba acusando por dos delitos: desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

Sobre el último, Pineda Ochoa y su defensa se inconformaron ante un juez federal, señalando que por el delito de ejercicio indebido del servicio público se establecía una posible actuación u omisión por no informar que se está incurriendo en un posible delito.

En un expediente de 38 páginas, el juzgado federal amparó a Pineda Ochoa, pero la Fiscalía Anticorrupción se inconformó ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán, que el 25 de abril acordó confirmar y amparar.

La Fiscalía Anticorrupción ya pidió llevar a Pineda Ochoa a un juicio oral, pero antes deberá rehacer esa audiencia en la que le negó absolverlo como a las otras dos personas que fueron acusadas, y que el juez, en caso de que haya una negativa, opte por continuar el caso por un solo delito.

A la Fiscalía Anticorrupción le queda la acusación de Desempeño Irregular de la Función Pública, de la que el Código Penal para el Estado de Sinaloa establece que “se impondrá prisión de seis meses a tres años y de treinta a ciento ochenta días multa”.

En el último párrafo del artículo 300 del Código se agrega que “cuando el monto del producto del delito o de los daños o perjuicios causados, exceda de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la sanción será de uno a nueve años de prisión y de ciento ochenta a quinientas veces multa”.

En el caso de Pineda Ochoa, el monto sí es mayor, pero la defensa podría recurrir a otro método: declararse culpable e irse sobre el llamado “procedimiento abreviado”.

Bajo ese mecanismo, Pineda Ochoa y su defensa podrían pedir la pena mínima y bajo ese esquema podría no pisar la cárcel y pagar un monto.

 

Ejercicio indebido del servicio público

“(Que se comete el delito cuando) Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal centralizada, del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresa de participación estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, del Congreso de la Unión o de los poderes Judicial Federal o Judicial del Distrito Federal, por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”, indica el Código Penal

 

Lo que los tribunales ordenaron:

  1. a) Deberá dejar insubsistente la resolución emitida en la audiencia celebrada el veintiocho de mayo de dos mil dieciocho, dentro de la causa penal 561/2017, en la que negó decretar el sobreseimiento a favor del ahora quejoso.
  2. b) Hecho lo anterior, señale nueva fecha y hora para la audiencia respectiva, y resuelva nuevamente sobre el sobreseimiento de la causa solicitado por el quejoso, pero atienda íntegramente los planteamientos que éste formuló para desacreditar el hecho que la ley señala como delito de ejercicio indebido del servicio público como se destacó en esta sentencia, y a partir de ello, disponga lo que legalmente sea conducente.

 

La apuesta de Gil Álvarez y Villarreal

María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de Servicios de Salud, se perfila como la gran perdedora en los casos por corrupción en Servicios de Salud.

Lea: Fiscalía sostiene acusación para exfuncionaria malovista por ejercicio indebido https://bit.ly/2NZkVC1

En materia penal, es la única que queda por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública tras encontrarse que contrató de forma irregular a la empresa Herramientas Médicas, de la cual Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, fue representante legal antes de ser Secretario de Salud con Mario López Valdez.

Gil Álvarez firmó los contratos que se hicieron con la empresa, sin advertir las irregularidades, y ahora sostiene una suspensión a la espera de que se resuelva un amparo.

Ese amparo va sobre la misma vía a la de Luis Ángel Pineda Ochoa, es decir, que se le quite uno de los delitos, toda vez que las otras dos personas ya no se encuentran bajo proceso, pues ambos fueron absueltos.

Un caso similar es el de Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, quien fue acusado de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública junto a Ernesto Herrera Félix, ex Tesorero de Gobierno, y a José Carlos López Ramírez, ex Jefe del Departamento de Caja General.

Esos delitos son señalados tras haberse detectado por la Auditoría Superior del Estado que en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del 2016 realizaron 112 desvíos, todo a través de transferencias bancarias hacia cuatro cuentas de Gobierno del Estado.

De aprobarse, Villarreal Ibarra solo podrá ser investigado por un solo delito y no por los dos.

Las apuestas de Gil Álvarez y Villarreal Ibarra son similares a las de Luis Ángel Pineda Ochoa. La razón es que los abogados que los defienden son del mismo grupo.

Artículo publicado el 5 de mayo de 2019 en la edición 849 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES