Una demanda de juicio político en contra el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, fue presentada este mediodía ante el Poder Legislativo, por Luis Felipe Villegas, quien fue destituido como gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA).
De acuerdo con la Ley de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa el promovente de la denuncia tendrá un plazo de hasta tres días para ratificarla, para que la secretaría general del Congreso del Estado la turne al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
Será el diputado Marco César Almaral Rodríguez en su carácter de presidente de la Mesa Directiva, quien deberá turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para revisar conforme a la ley vigente, si el sujeto acusado cometió hechos graves, así calificados por la Constitución Local para ser considerados para un juicio político.
En caso de ser no considerados hechos graves, se notificará a los promoventes la negativa, pero sí resulta afirmativa será turnada la denuncia a la Comisión Instructora para emitir un dictamen ante el Pleno del Poder Legislativo para ser votado por los diputados, situación que podría derivar en la destitución de cargo, el cabildo nombraría un alcalde interino.
Sería posteriormente el Supremo Tribunal de Justicia la instancia que emitiría una sentencia condenatoria del alcalde señalado, y entonces el Congreso del Estado estaría en facultad de nombrar un alcalde sustituto.
Luis Felipe Villegas fue nombrado gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarrillado por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Morneo, pero fue destituido dos meses más tarde. El ahora exgerente de JAPAMA inició una controversia legal por su despido, quien a la postre derivó en una denuncia penal contra Luis Felipe Villegas por el delito de usurpación de funciones