Ojalá que austeridad y honestidad del gobierno de AMLO sean suficientes: Federico Arreola

Federico Arreola (2)

La cita final de Federico Arreola Castillo fue lapidaria. “Si eso no lo saca, pues ya el país no tiene remedio pues ya intentamos todo”. Se refería a la política de austeridad y honestidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador

“Lo único que no habíamos intentado es un gobierno austero y honesto, son lo único nuevo. Ojalá sea suficiente para salir adelante”, repite.

En entrevista previa a una conferencia por el 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el periodista platicó su relación con el político, su visión del actual gobierno y la relación entre López Obrador y los medios de comunicación.

Las mañaneras

Luego de atender una agenda por la mañana, poco después del mediodía Federico Arreola llega al lugar de la entrevista. La primera plática giró en torno al modelo de comunicación que emplea el Gobierno Federal, algo que el también empresario ve no solamente novedoso, sino como una práctica sana, a pesar de los señalamientos de “prensa fifí” a medios que no son afines.

“A mí me encanta la idea de que Andrés Manuel tenga esta relación con los medios, tan abierta, tan franca”.

—¿Eso no sería un arma de dos filos, esa relación tan franca? Contenido en Twitter y comentarios en redes sociales durante las mañaneras. La desacreditación…

—Bueno, ahí Andrés Manuel no tiene la culpa de ese fanatismo. Y pues tiene seguidores duros, durísimos; algunos de ellos ya se pararon afuera del Palacio Nacional para insultar a los reporteros, llamarlos chayoteros, vendidos, y yo creo que eso Andrés Manuel no lo debe de alentar ni permitir. Sí, eso es una falla del modelo que tendrá que corregirse, pero ellos no son prensa, son fanáticos que combaten y pelean, pero existen también en el otro lado.

“A mí me encanta lo que está pasando. Qué está pasando con las mañaneras, que no sólo hay periodistas ahí metidos, hay publirrelacionistas, hay vendedores que van a hacerse presentes, vendedores de medios, hay activistas, y bueno, eso es una falla evidente, pero yo creo que Andrés hace muy bien en hacer esta comunicación con los periodistas, funciona, no se ha agotado el modelito, en algún momento se agotará”.

—¿Cuándo se agotará el modelo?

—Pues cuando deje de ser interesante. Yo espero que dure y no sé cuánto va a durar pero en algún momento dejará de ser interesante, y se agotará pero no se ha agotado. Ahora tendrá que darle o establecer algunas variaciones para no perder el interés. Sería bueno ver en YouTube y en Facebook cómo van las visitas y las vistas a las mañaneras, yo supongo que están o estancadas o cayendo un poco, y luego unas duran ya muchísimo tiempo o se exceden, cuesta trabajo estar al pendiente todo el día de ellas.

Los 25 años de mentiras

La Asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recientemente publicó el proceso penal contra Mario Aburto en 1994, asesino confeso del entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace 25 años. Luego de ganar un recurso logró la desclasificación del expediente completo.

“No creo que haya nada nuevo ahí, dice Federico Arreaola, porque la verdad es que nunca hubo una investigación del caso Colosio. Cuando lo matan en Lomas Taurinas, a los que estábamos ahí nadie nos pidió estar en algún lugar para empezar a responder preguntas de investigadores que nos pidieran nuestros testimonios antes de que se nos olvidaran, las investigaciones comenzaron mucho después e interrogaron a los testigos que les dio la gana.

Luego de un par de pausas para atender mensajes en su celular, Federico Arreola se toma un tiempo y rememora el evento. Explica que la escena del crimen, lejos de preservarse, fue destruida por unas máquinas buldócer, y a 25 años, duda se hallen nuevos elementos con la desclasificación de los expedientes: “Ok, se abren estos expedientes, ¿y? ¿Qué hay de nuevo ahí?”

—Entonces sistemáticamente se repite la historia de falta de interés de la autoridad o…

—Falta de interés o encubrimiento deliberado para que no se sepa nada.

—¿Es tan delicada entonces la verdad que no la quieren?…

Pues ya pasaron 25 años.

—¿Así de delicada es?

—Ya pasaron 25 años y seguimos en las mismas.

Todo el poder

El también fundador y actual director del medio digital SDPNoticias ve a la oposición actual no solamente en crisis sino al borde del abismo, al pueblo cansado de esos partidos y por ello, a un partido hegemónico en Morena.

“Pero todo esto tiene una consecuencia, vienen de un error o pecado original. Un PAN en ruinas, un PRI en extinción, un país ensangrentado con violencia creciente, con un partido hegemónico, Morena, que controla todo; por qué llegamos a esto, porque le robaron la elección a López Obrador en 2006, le robaron la elección y entonces rompieron con el estreno democrático en tiempos de Zedillo que le pasó la estafeta a Fox”.

Y mientras los muertos se siguen contando (muertos de Calderón, según opinó Federico Arreola), la urgencia por la reconstrucción del país encuentra tanto a su centro como a su corteza en las políticas del Presidente de la República: austeridad y honestidad.

“Más o menos el dinero le está alcanzando a López Obrador porque sus dos principales virtudes son la austeridad y la honestidad”.

—Eso puede sacar adelante a este proyecto entonces.

—Es lo único. Si eso no lo saca, pues ya el país no tiene remedio, pues ya intentamos todo. Lo único que no habíamos intentado es un gobierno austero y honesto, son lo único nuevo. Ojalá sea suficiente para salir adelante, son sus grandes armas y sus grandes méritos”.

Artículo publicado el 24 de marzo de 2019 en la edición 843 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.