Condenan diputados crimen del periodista Omar Iván Camacho y exigen investigación certera

comision permanente

Diputados de Morena y del PRI condenaron el crimen del periodista deportivo Omar Iván Camacho y demandaron una pronta y certera investigación que esclarezca los hechos.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde, expresó la necesidad de que el Poder Legislativo avoque todas las energía a través de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, para dar todo el auxilio a la familia de la víctima, apoye en las investigaciones y mantenga una comunicación permanente con el Fiscal General y con el titular del Ejecutivo.

La legisladora de Morena lamentó que Sinaloa esté colocado en el sexto lugar de crímenes contra periodistas, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con los casos de Humberto Millán Salazar, Óscar Rivera Inzunza, Alberto Angulo Gerardo, Antonio Gamboa Urías, Gregorio Rodríguez, José Luis Romero, Javier Valdez Cárdenas y ahora Omar Iván Camacho.

Señaló que hasta ahora ninguno de los crímenes han sido resueltos, a lo que se suma la omisión del Poder Ejecutivo al incumplir con la creación de la Comisión de Atención a Víctimas.

“La omisión del Poder Ejecutivo sigue reflejando el penoso papel del Estado, ya sea por ineptitud o complicidad”, manifestó.

El caso de Omar, indicó, deja atrás el dicho de que solo mueren los periodistas que investigan al gobierno, el poder y el narcotráfico.

El alto número de delitos, particularmente los de alto impacto y en primer lugar los homicidios, exigen que el Ejecutivo, en términos de sus facultades, modifique sus partidas presupuestales, ante la probable insuficiencia de los 3.5 millones de previstos, previstos para el funcionamiento de la referida comisión, así como de los 10 millones de pesos previstos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas de Delitos, considera la ley.

En su participación, la diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, demandó que se investigue si el asesinato tiene que ver con la actividad del periodista Omar Iván Camacho.

“Hacemos nuestra la demanda de que las autoridades cumplan sus obligaciones en materia de libertad de expresión, prevención y protección para el ejercicio periodístico, y abatir la impunidad que impera en este tipo de delitos”.

Expresó que compartía la posición del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el sentido de que todas las líneas de investigación deben estar abiertas, hasta lograr el esclarecimiento total del asesinato del periodista Omar Iván Camacho, para castigar a los responsables.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES