Paren la desapariciones piden colectivos de búsquedas  y defensores de derechos humanos

loza ochoa desaparecidos

Los diferentes colectivos de buscadoras de personas desaparecidas y los defensores de derechos humanos coincidieron en demandar ante el Poder Legislativo paren la desapariciones y que el gobierno estatal  destine mayor presupuesto.

Al participar en un encuentro en el Poder Legislativo, ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, advirtieron de las desapariciones forzadas además de persistir están aumentando.

Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que el próximo mes de mayo se cumplirán en Sinaloa 44 años de haber iniciado la búsqueda de personas desaparecidas, la primera de ellas Lourdes Martínez Huerta, maestra de la Escuela de Enfermería de la UAS.

Indicó que existen ya tres generaciones ya de luchadores por la presentación de desaparecidos, pero a 42 haberse iniciado una lucha organizada en el estado de Sinaloa, aún no se puede cantar victoria, y por el contrario “estamos rebasados”.

Reconoció que la lucha a nivel nacional ha hecho posible una legislación a nivel nacional, así como una pobre legislación local sobre las desapariciones y la existencia de un laboratorio de genética forense, perros de búsqueda, georadares, la creación de tres fiscalías especializadas en el estado.

Sin embargo, expresó, con todo eso, a diario hay personas que desaparecen en el estado y en el país.

“No hemos podido parar esa práctica y vamos atrás de los acontecimientos. Se requiere voluntad del Estado”, manifestó.

Rosa Neris del Colectivo Sabuesas Guerreras, se pronunció por un mecanismo internacional de identificación forense, luego de las declaraciones periodísticas del Fiscal General sobre el desconocimiento si eran humanos los restos óseos encontrados recientemente en una noria en las cribas de San Pedro, Navolato.

Luis Rosales Zagal, representante de la Comisión de  Derechos Humanos Independiente, lamentó aumenten las desapariciones forzadas por la participación directa de actores estatales, y cuestionó la participación de fuerza de seguridad como autores de muchos delitos, así como la procuración de justicia como cómplice al investigar casos y castigar a los culpables.

Expresó que preocupa la grave impunidad respecto a la inexistencia de condenas respecto a este delito.

Las causa de la desaparición forzada no se detendrán sin la construcción de un enorme movimiento de los familiares de los desaparecidos con organizaciones de la sociedad civil, expresó.

Históricamente, dijo, han sido las propias familias las que han logrado más que las autoridades, con sus propias búsquedas e investigaciones, incluso dejando la vida en ello.

Alma Rosa Rojo Medina, representante de Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana, pidió que las personas que queden a cargo de las comisiones de Desaparición Forzada, hayan tenido contacto con las víctimas y hayan participado en las búsquedas de campo, así como en la exigencia de la verdad y la justicia.

Cuestionó el presupuesto destinado este año para la desaparición forzada porque no alcanzará ni para pagar el sueldo de quienes trabajarán en la comisión en la materia, además de no contar con infraestructura.

Fernando Castillo Lora, representante dela Facultad de Derecho de  la UAS, propuso que junto a la promulgación de la Ley de Desaparición Forzada se apruebe el presupuesto necesario para hacerla operativa.

Martha Alicia Camacho, representante del Colectivo de Desapecidos de los Años Setenta, criticó que la propuestas que están contempladas dentro de la iniciativa de ley estatal en materia de desaparecidos, tiene omisiones incluso faltas de ortografía y muchas inconsistencias, por lo que propuso reunirse con los diputados antes que voten la propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES