Queman mesa de apoyos sociales en Huexca

consulta termoelectrica
Foto: Archivo

El delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores, secretarios del gobierno del estado y el alcalde de Yecapixtla, Erick Sánchez Zavala se reunieron anoche con habitantes de la comunidad indígena de Huexca para plantearles una serie de beneficios sociales, proyectos y obras públicas; pero sus planteamientos fueron rechazados por los pobladores, al manifestarles que si esos beneficios estaban condicionados a que acepten la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM), no los quieren, y rechazaron la planta generadora de energía eléctrica porque los afectará cuando entre en operaciones.

Por tal inconformidad la reunión terminó de manera abrupta, alrededor de las 9:30 de la noche, cuando llevaban casi dos horas de diálogo, informó La Jornada

Entre los beneficios planteados destacan la ayuda para adultos mayores, a jóvenes, al campo, así como de obras públicas para toda la comunidad.

De acuerdo con Teresa Castellanos, habitante de Huexca y opositora al PIM, el delegado federal, con el ayudante municipal de Huexca, Abel Castro, tenían las intenciones de usar esa asamblea nocturna para tratar de convencer a los pobladores que acepten el proyecto a cambio de “dádivas, proyectos y obras públicas, tal como han operado las dos ex administraciones estatales y federales, ya que este proyecto viene desde el 2012”, dijo.

“La gente escuchó todo lo que prometieron, pero luego comenzaron a decir que si va en el sentido para que acepten la termo, le dijimos claramente que se lleven sus proyectos, porque de qué sirve que tengamos obras públicas o becas o proyectos, si nos van afectar en nuestra salud cuando echen andar la termoeléctrica. Fue un cascada de opiniones en contra de la termo, que la reunión se acabó al grito de ¡No a la termo! Y eso hizo que los funcionarios decidieran retirarse de la comunidad”, dijo Teresa Castellanos.

El proyecto Integral Morelos abarca municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos, incluye un acueducto, un gasoducto y dos termoeléctricas, una de las cuales fue construida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con apoyo de empresas españolas, en terrenos cercanos a la localidad. Los habitantes se oponen, pues consideran afectará su salud y el medio ambiente.

No obstante, el pasado 24 de febrero, de 55 mil 715 personas que participaron en la consulta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el “Sí” triunfó con el 59.5 por ciento de losvotos, contra el 40.1 por ciento que obtuvo el “No”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.