lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Piden policías a diputados mejoren condiciones laborales

policias

 

Derecho a vivienda, homologación de sueldos, pensiones dignas, rapidez de respuesta en otorgamiento de la pensión por viudez a esposas de policías fallecidos, fueron parte de los planteamientos hechos por agentes ante el Congreso del Estado.

Durante una mesa de trabajo denominada “Dignificación de la Labor Policial”, los policías plantearon a los diputados capacitación real y efectiva, servicio de carrera, atención médica y psicológica, uniformes, así como reformas a diversos artículos de la Ley de Seguridad Pública del Estado.

En el encuentro participaron policías en activo, jubilados, viudas, abogados, activistas de derechos humanos, así como los diputados Karla Montero (PES), Graciela Domínguez (Morena) y  Rafael González Sánchez (PT), presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

En su mensaje, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, enfatizó que si hay un tema de primera importancia para esta 63 Legislatura, es precisamente la dignificación laboral policial.

Recordó que hace tres años el gobernador  presentó una iniciativa para terminar con el derecho de la pensión anticipada y aumentar de 25 a 30 los años de servicio como condición para jubilarse.

Lamentó también  el increíble regateo presupuestal, en materia de pensiones a viudas de policías.

La siguiente debe ser la de dar plena vigencia a los derechos de los integrantes de las instituciones policiales, previstos en la Ley de Seguridad Pública, particularmente las que se refieren a prestaciones y servicios de seguridad social, en la que se incluye en primer lugar la atención que debe darse a los huérfanos de quienes dieron su vida en el servicio público, dijo.

“Estos son temas que no pueden ni deben postergarse, no sólo en términos de la legislación laborable y de las exigencias humanitarias, sino también por lo que de manera obvia representa este servicio público en el Estado de Sinaloa”, manifestó Domínguez Nava.

González Sánchez explicó están ansiosos para modificar todos los párrafos de ley que están en contra de los policías y de sus familias.

Expuso el problema de los bajos salarios que tienen los policías no únicamente en Sinaloa, sino en todo el país, así como la falta de certeza laboral.

Cuestionó que los policías den su vida en el ejercicio de su deber y sin embargo, las viudas y sus hijos quedan indefendibles, porque no se les pagan sus pensiones a tiempo.

González Sánchez expuso que los horarios de trabajo de los policías son extenuantes y a veces la prepotencia de los mandos también es muy grande.

Montero Alatorre manifestó que hace algunos años se enteró que si los  policías son atacados, se les da su atención médica, pero no les pagan sus días de incapacidad.

Un trabajador debe tener todos sus derechos laborales, como seguridad social, y dentro de ella, están las pensiones, derecho a vivienda, incapacidades, expuso.

Federico Guillermo Schacht Chávez, director general del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública,  propuso para el policía la homologación de sueldo, y jornada laboral digna, debido que nadie en el mundo trabaja doce horas.

Consideró que la homologación de sueldos sería grandioso, lo que significa que el ingreso que tenga un policía en Choix, sea lo mismo que el de Culiacán y con ello se evita la emigración de los agentes.

Alertó que los municipios como Concordia, Badiraguato, Choix, El Fuerte, San Ignacio, Cosalá, en tres años pueden quedarse sin policía, por la falta de interés debido a los sueldos raquíticos, ya que perciben salarios de 7 mil a 8 mil pesos al mes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.