La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que hasta el momento en las investigaciones que se han realizado sobre la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, no hay indicios de que hubiera sufrido algún “ataque externo”.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, subsecretario de la SCT hizo público el último audio entre el piloto del helicóptero siniestrado, Marco Antonio Tavera con la torre de control, y en el que no se reportó ninguna falla, y sólo se perdió la comunicación, de acuerdo a La Jornada.
Javier Jiménez Espriu, titular de la SCT dijo que será en los primeros días de marzo cuando los expertos de Italia, Estados Unidos, Canadá y México inicien la segunda etapa de la investigación y que se buscará que toda la información sobre el caso sea transparente.
Lo anterior, luego que ayer Milenio informara que solicitó los audios de las comunicaciones entre la nave siniestrada y la torre de control y la SCT le respondió que dicha información sería reservada cinco años. Más tarde la Secretaría rectificó y dijo que los haría públicos, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se darían la información solicitada.
En la conferencia matutina de hoy jueves Jiménez Espriu reiteró que la reserva dispuesta ante una solicitud de acceso a la información para obtener los audios, obedeció a una reacción sistemática que se da en todos los casos de accidentes de aviación.
Sin embargo, indicó que para este caso en particular toda la información será transparente.
El subsecretario señaló que normalmente las investigaciones de accidentes aéreos dilatan entre seis meses y dos años por lo que no hay justificación para que desde la Dirección General de Aeronáutica Civil se haya adoptado este criterio de reservar cinco años, por lo que ofreció revisar la normativa.
El subsecretario ofreció mayores detalles en torno al accidente anticipando que no se había dado a conocer un informe adicional porque no había nada relevante que informar toda vez que los expertos de los cuatro países se encontraban revisando las piezas en función de los calendarios que tienen. Señaló que dichos expertos realizan investigaciones de otros accidentes.
Adelantó que la próxima semana se realizará un primer encuentro de los expertos de todos los países para una revisión de los avances relacionados con la inspección del motor. Dentro de dos semana se realizará otro encuentro en Italia para verificar lo propio en el caso del rotor.
Morán señaló que el helicóptero salió del jardín de una casa de un empresario para recoger a la pareja.
Cuestionado sobre la posibilidad de que haya sido una atentado, Morán dijo que hasta el momento no tiene “nada que nos muestre que hubiera habido una desintegración de partes”. Dijo que se darán a conocer informes parciales de como avanza cada una de las etapas pero que no se proporcionará información que pudiera alentar las especulaciones.
De igual manera también refirió que tampoco hay indicios de que se tratase de un error de pilotaje, refiriendo que la documentación de quienes conducían el aparato estaba en regla, tanto de licencias, estudios médicos, etcetera.
Destacó que en accidentes aéreos no suelden darse informes parciales sino hasta que se tiene integrada toda la investigación y que en casos de accidentes emblemáticos como el de Juan Camilo Mouriño o Jenny Rivera, los plazos de la entrega final de las conclusiones tienen en promedio un año después de que se registró el suceso.
El subsecretario insistió en que todos las piezas relevantes del aparato siniestrado fueron enviados a Italia y Canadá.
En el audio de la última conversación del piloto del helicóptero siniestrado, se escucha cuando el operador de la torre de control pierde comunicación la nave.