Denuncian dispendio y desvíos en administración de Álvaro Ruelas en Ahome

patito 1
ÁLVARO RUELAS. Bajo investigación.

De la pasada administración municipal en Ahome del priista Álvaro Ruelas Echave, actual secretario de Desarrollo Social en el gobierno del también priista Quirino Ordaz Coppel, comienzan a aflorar gastos superfluos y dispendio de presupuesto.

Lea: Revela la ASF las cuentas sucias de Quirino Ordaz

Dos acciones detectadas durante la entrega recepción marcan de cuerpo entero lo que pudiera esconderse entre cúmulos de documentos aún sin espulgar.

En el caso más reciente, se detectaron dos pagos por un monto de 40 millones de pesos al contratista mazatleco José de Jesús Espino Osuna, por 109 proyectos ejecutivos de vialidades, efectuados el 5 de enero del 2018, el primero a razón de un anticipo de 14 millones de pesos que equivalía al 30 por ciento del contrato y la liquidación; el otro en la misma fecha, por 26 millones de pesos, sin haber entregado un sólo proyecto.

Los proyectos fueron entregados al ayuntamiento el 11 de marzo del 2018.

El monto pagado cubrió un sobreprecio de 33 millones 460 mil pesos, pues el costo real del paquete debía haber llegado a 6 millones 540 mil pesos a razón de 360 mil pesos por cada proyecto de vialidad, ya que estos son muy laboriosos e implican pruebas de laboratorio, consideraron especialistas consultados.

El contrato de servicios fue firmado el 28 de diciembre del 2017 por el entonces alcalde y actual secretario de Desarrollo social, Álvaro Ruelas Echave; el secretario del Ayuntamiento y recientemente designado director general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Juan Antonio Garibaldi Hernández; el ex tesorero Elliot Escárrega Beltrán; el ex director general de Obras Públicas, Josué Jacinto Sánchez Ruelas, y el ex director de Construcción, Ricardo Maldonado Islas, así como por el contratista José de Jesús Espino Osuna, y liquidado ocho días después.

El documento consideraba 60 días para la entrega de los 109 proyectos de vialidad.

De acuerdo con catedráticos de obra pública consultados, el plazo era insuficiente para realizar los 109 proyectos por más equipamiento o personal que tuviera la constructora, pues se requiere mecánica de suelo individual, análisis de material pétreo, volumetría, bancos de materiales, análisis del concreto, la caja, base y sub base hasta el tendido de las losas. “Algo se maquinó”, supusieron los entrevistados.

“Nunca se había visto que un ayuntamiento pagara precio completo por un servicio que no recibió, y que la cotización sobrepasara en seis tantos el valor comercial, y que además se firmara un contrato con todos los beneficios para el contratista y en desventaja para el municipio”, consideró Carlos Julio Fierro, director de Obras Públicas y Servicios Públicos del gobierno de Ahome.

Una vez detectado el caso, el contratista fue llamado a cuentas y éste aceptó que los proyectos estaban mal realizados y se ofreció a arreglarlos, pero pasó el tiempo y rompió comunicación con el municipio.

ALCALDE MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO.

El contratista dejó una garantía de cumplimiento con la afianzadora Insurgentes, la cual se hará valer con la cláusula de “vicios ocultos”, que obliga a la afianzadora a cubrir el monto pagado o a reponer los proyectos ejecutivos de vialidades, y ésta a su vez tiene a salvo los derechos para proceder en contra del contratista.

Lea: La ASE encuentra mal uso de 498 mdp por parte del estado y ayuntamientos en 2017

En conferencia de prensa, el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno; la regidora de la Comisión de Obras Públicas, Socorro Calderón; el director General de Obras y Servicios Públicos, Carlos Julio Fierro; el director jurídico del Ayuntamiento, Jonathan Palomares; el director de Construcción, Rael Rivera  y el subdirector técnico de Obras Públicas, Ramiro Cota, afirmaron que la estafa se descubrió cuando cotejaron los proyectos ejecutivos y se encontró que estos no estaban dentro de los parámetros habituales.

“Son una basura”, calificó el alcalde.

“Pero como autoridad municipal aquí estoy con todo valor cívico y político de exhibir lo que se podría considerar una gravísima irresponsabilidad e  irregularidad”, dijo el primer edil.

Tanto el alcalde como la regidora y los funcionarios dijeron que ante los datos e información que arroja hasta hoy la revisión del caso, “es una burla para todos”.

GOBIERNOS OPACOS.

La investigación

Pavel Roberto Castro Félix, titular del Órgano de Control (contraloría), aseguró haber iniciado un procedimiento de investigación en contra de ex servidores públicos y un particular en el caso del pago de servicios no recibidos por el Ayuntamiento.

Sin ahondar en el caso, mencionó  que está en vías de integrar la carpeta de investigación, pero ésta tardará algún tiempo en ser concluida, pues cada paso debe ser confrontado con los involucrados y el denunciante para no violentar ninguna garantía y derechos de los involucrados.

Una vez concluida la carpeta se someterá a análisis para determinar la violación a la Ley de Obra Pública de Gobierno Municipal, al Reglamento Interior de Administración y a la Ley de Presupuesto de Obra de los sujetos obligados, lo que podría resolverse en falta administrativa no grave o bien ser turnada al Tribunal de Justicia Administrativa por falta administrativa grave por implicar daño al erario, o de acreditarse daño patrimonial grave, a la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

LA DENUNCIA.

Espulgan presupuesto de comunicación

De la auscultación al ejercicio presupuestal en la era Ruelas Echave-Urquijo Beltrán del 2018, estos se blindaron pagando cantidades exorbitantes por manejo de su imagen institucional a las empresas radiofónicas propiedad de Manuel Francisco Pérez Muñoz, ex presidente del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa, en la administración del gobernador Mario López Valdez.

Sólo en el 2018, las empresas vinculadas a Pérez Muñoz facturaron 3 millones 263 mil 252 pesos al Ayuntamiento de Ahome, Instituto Municipal del Deporte e Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La cifra de 3 millones 263 mil 252 pesos pagada por la dupla Ruelas Echave-Urquijo Beltrán contrasta notablemente con los 9 mil pesos que ha facturado el grupo de Pérez Muñoz en la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno durante noviembre y diciembre del 2018.

Los institutos del deporte y de cultura no han pagado ningún peso por promoción de imagen.

El alcalde de Ahome de concepción política de centro-izquierda, Manuel Guillermo Chapman Moreno delineó en el ejido Ricardo Flores Magón lo que sería su trato con medios de comunicación locales y aseguró que ya no habría dispendio de recursos y que los convenios publicitarios se tasarían por penetración y no por acuerdos políticos ni en pago de favores.

Además, ofreció ante familias precarias que el presupuesto para comunicación sería redireccionado con miras a lograr mayores beneficios para las clases marginadas, y que asumiría el costo de sus actos, sean críticas acérrimas, sin sustento, o señalamientos verdaderos que tomaría en cuenta para mejorar la eficiencia de la administración.

Y esa depuración está en marcha, como también el golpeteo mediático.

La respuesta

En un comunicado, el contratista José de Jesús Espino aceptó que fue contratado para la realización de los proyectos de vialidad y que su trabajo tuvo algunas observaciones que se están solucionando.

“Respecto a los hechos manifestados el día de hoy quiero expresar que soy un profesionista en materia de obras con más 30 años de experiencia. Que fui contratado para la elaboración de proyectos al municipio de Ahome y de los cuales recibí observaciones para su cumplimiento”, señala.

Concluye que su trabajo se encuentra garantizado con fianza requerida legalmente para asegurar su cumplimiento.

Artículo publicado el 24 de febrero de 2019 en la edición 839 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.