En caso Javier Valdez, el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ promueven recursos de revisión

javier valdez

El proceso contra los dos presuntos asesinos de Javier Valdez se detuvo debido a que promovieron recursos de revisión de amparo y les concedieron una suspensión.

El plazo de seis meses para culminar la investigación ya venció y se debía continuar con la audiencia intermedia, pero el proceso no podrá seguir hasta que el Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelva los recursos de revisión.

Lea: Dámaso acusa y se defiende sobre asesinato de Javier Valdez https://bit.ly/2DGR6mf

Durante los meses de investigación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) pretendía obtener la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, pero no pudo por lo que ya no será usada como prueba en el proceso penal contra los dos imputados.

De obtenerla, la Feadle pretende usarla en la investigación sobre el autor material del asesinato.

El miércoles se llevaría a cabo la audiencia intermedia de Heriberto Picos Barraza, el Koala, en la que la Fiscalía daría a conocer las pruebas que presentará en el juicio oral para acusarlo; y la defensa las pruebas que tiene para defenderlo.

En la audiencia estaba programado que estuviera vía videoconferencia desde el penal de Mexicali el otro involucrado, Juan Francisco Picos Barrueta, el Quillo, pero no se pudo hacer el enlace.

Los abogados defensores dijeron al Juez que, por separado, los imputados habían tramitado amparos contra el auto de vinculación a proceso y les fueron negados en diciembre.

Ante la negativa promovieron recursos de revisión en el Tribunal Colegiado en Materia Penal que en enero fueron admitidos y concedieron una suspensión.

Por la suspensión, dijeron los abogados, no puede llevarse a cabo esa audiencia hasta que resuelva el Tribunal.

El Juez señaló que pospondría la audiencia, ya que de llevarla a cabo violaría la medida dictada por el Tribunal.

Con las suspensiones contra los autos de vinculación a proceso, indicó, no se puede llegar a la etapa de juicio oral.

La fecha para la próxima audiencia no fue programada debido a que deben esperar a que el Tribunal resuelva los recursos de revisión.

El Koala fue detenido en abril del año pasado y el Quillo en junio por lo que llevaban los procesos por separado.

En la audiencia del miércoles, los abogados solicitaron al juez que acumulara las causas penales para que en las siguientes audiencias, sea una sola para ambos.

Los fiscales dijeron no tener ningún inconveniente en juntar los dos procesos.

El Juez señaló que tendría por anunciada la petición y que hicieran la solicitud formal por la vía correspondiente.

En la presentación de la acusación formal, la Feadle pidió al Juez imponer la pena máxima de 50 años de cárcel.

EL FISCAL. “Declaración de dámaso en juicio del Cahapo no cambia investigación”

La declaración de Dámaso

La Feadle espera obtener la declaración de Dámaso y usarla en la investigación sobre el autor intelectual del asesinato.

Lea: Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo https://bit.ly/2wLMPct

El titular de la Feadle, Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, estuvo presente en la sala de audiencias el miércoles pasado.

La Feadle había solicitado al Juez una prórroga de plazo de investigación para obtener más pruebas contra los dos imputados, entre ellas la declaración del Licenciado, quien está preso en Estados Unidos.

Pérez Sánchez del Pozo indicó que las autoridades estadounidenses les han señalado que sí les darán acceso a Dámaso y antes de ser extraditado, él manifestó que quería rendir su declaración sobre el homicidio.

Debido a que la etapa de investigación contra el Koala y el Quillo ya está cerrada, la declaración ya no puede ser incluida en el juicio contra ellos, señaló.

“La investigación complementaria ya fue cerrada, ya no es posible incorporar ese tipo de datos a menos que el Juez lo valorara así, pero no es algo que nos afecte o nos beneficie y hay que continuar, las pruebas ya fueron presentadas en contra de los imputados y esas son las pruebas con las que estamos presentando la acusación y con las que nosotros estamos seguros que obtendremos una resolución satisfactoria en beneficio de la justicia y la familia”, indicó.

Mencionó que “la declaración de Dámaso se sigue intentando porque la investigación sigue abierta y porque todavía hay líneas de investigación abiertas respecto de participaciones inmediatas, lo que comúnmente se conoce como autoría intelectual, en esa lógica continúa y por lo tanto las declaraciones que se puedan ir tomando de aquí en adelante serán incorporadas para esa parte del proceso; en contra de estos imputados ya cerró la investigación, ya se presentaron las investigaciones”.

Manifestó que la declaración de Dámaso en el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, en la que acusó a los hijos del Chapo del asesinato, no cambia las líneas de investigación que tiene la Feadle.

Para la Fiscalía, la investigación apunta a que el homicidio fue ordenado por el grupo de Los Dámaso.

El Fiscal se dijo confiando en que se hará justicia, aunque de momento el proceso penal contra los dos imputados esté detenido por las suspensiones que concedió el Tribunal Colegiado.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

“Los abogados tienen su derecho de presentar los medios de impugnación que consideren adecuados, es parte de su trabajo, de lo que corresponde estamos en una etapa en la que el juez suspendió el proceso hasta que no se resuelva la suspensión de un amparo que se resolvió en diciembre”.

“El juez resolvió negarles el amparo a los dos imputados pero ellos están promoviendo sus recursos en contra de esta resolución y estamos a la espera de que se resuelva y una vez que el Tribunal  de Alzada resuelva, estaremos en aptitud de retomar el juicio en los términos que se plantearon el día de hoy”, expresó.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.