El ‘Chapo’ habla y dice que no testificará

chapo guzman

Minutos después de que terminara el caso de la fiscalía, a las 15:40 horas del 28 de enero de 2019, el Juez Cogan le pide al jurado que salga de la sala y se dirige al acusado. Quiere saber si piensa testificar.

Joaquín Guzmán Loera, sentado entre la intérprete y la abogada Mariel Colon Miro, escucha la pregunta del juez una vez que se la tradujeron y se para vistiendo su traje azul con camisa y corbatas azules. Acomodándose el saco con las manos, le responde al juez: “Mis abogados y yo lo hemos hablado… y me voy a reservar”.

La intérprete, parada junto al testigo, le traduce al juez que se va a reservar, lo que en inglés es una traducción poco clara.

“¿Se reserva?” pregunta el Juez Cogan en inglés, claramente confundido.
“Sí, no voy a –”, dice el acusado en español.

“Testificar”, interrumpe la intérprete, aclarando.

El juez le recuerda que tiene todo el derecho a testificar, a lo que el Chapo le dice “Sí señor, ya me explicaron mis abogados”. La decisión es completamente suya, no de sus abogados, le recuerda el juez, y Guzmán Loera dice que lo sabe, “ellos ya me asesoraron y estoy de acuerdo”. Sostiene su decisión de reservarse el derecho a testificar.

Esa no fue la única sorpresa en la última semana del juicio contra Guzmán Loera. Desde pasadas las 6:00 de la mañana, en la fila de periodistas, turistas y curiosos que se forman todos los días afuera de la sala para entrar a ver al narcotraficante más célebre del mundo, estaba Alejandro Edda, el actor poblano que interpreta a Guzmán Loera en la serie de Netflix Narcos México.

Al entrar en la sala principal del juicio, los abogados del Chapo señalaron al actor, explicándole quién era. Edda recibió un saludo de un Chapo sonriente y dijo haberse sentido nervioso e intimidado. Piensa que Gumzán Loera es culpable, pero dice no juzgar a la gente que interpreta, aunque está consciente de la violencia que vive México.

El día de hoy, antes de que la fiscalía cerrara su caso contra el acusado, terminó el testimonio de Isaías Valdez Ríos, alias Memín, el piloto que trabajó con el Chapo desde 2004 y le contó a los miembros del jurado sobre como Guzmán Loera torturó a miembros de los Zetas en la sierra del triángulo dorado.

Los últimos dos testigos de la fiscalía fueron un par de agentes de la DEA: James Bradley, un analista que viajó al Altiplano después de la fuga del Chapo en julio de 2015 a analizar el túnel de su escape y Brendan Handready, el agente de la DEA que voló con Guzmán Loera de Ciudad Juárez a Long Island, Nueva York el día de su extradición el 19 de enero de 2017.

Al finalizar los últimos tres testimonios, la fiscal Gina Parlovecchio, parada frente a la cabecera de la mesa de la defensa, a las 15:40 horas, dice “el gobierno termina de presentar sus pruebas, su señoría”. Esto sucedió en la semana 11 y última del juicio contra Guzmán Loera durante la audiencia número 35. La fiscalía llamó, en total, a 56 testigos de los cuales 13 fueron criminales colaboradores.

Se espera que mañana se presenten dos testigos de la defensa. Serán dos agentes de la DEA que trabajaron con la información que los hermanos Alex y Jorge Cifuentes ofrecieron a la fiscalía como parte de su colaboración. El miércoles 30 de enero de 2019, el gobierno presentará sus argumentos de cierre y el jueves 31, la defensa presentará sus propios argumentos.

El Juez Cogan planea que el jurado inicie su deliberación el jueves por la tarde y continúe el viernes por la mañana hasta alcanzar un veredicto.Después de más de tres meses de sesiones en la sala 8D de la corte federal de Nueva York en Brooklyn, el “juicio del siglo” llega a su fin.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.