diciembre 12, 2019 10:54 pm

Buró federal de Prisiones de EU equivoca el nombre del ‘Chapo’ en su ficha de presidiario

chapo-ficha preso2

El Buró federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos capturó con errores el nombre de Joaquín el Chapo Guzmán en la ficha de información pública de presidiario, que puede ser consultada en el portal de la dependencia.

El nombre del exlíder del cártel de Sinaloa, quien tiene el número de interno 89914-053, aparecía este viernes primeramente como “Archival Joaquin Guzmán Loera”, y posteriormente fue modificado a “Joaquin Archival Guzmán Loera”.

En ambos casos no se corrigió el segundo nombre del capo sinaloense, que es Archivaldo.

En la información también se señala que el Chapo tiene 62 años y es blanco y que su fecha de liberación de la prisión de alta seguridad  “ADMAX de Florence”, Colorado, es desconocida.

Guzmán Loera fue extraditado a EU en enero de 2017, y sometido a juicio durante tres meses, donde fue hallado culpable de narcotráfico y condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años, los cuales deberá purgar en dicho penal considerado el “Alcatraz de las Rocosas”.

Mariel Colón, abogada del Chapo declaró a Univisión que en dicha prisión su cliente podría ser recluido en la “Unidad H” o en la zona “Range 13”, donde sólo podrá ser visitado por sus dos hijas gemelas.

“Va a tener una hora al día afuera (en el patio), siempre y cuando el clima lo permita. Aquí, en Nueva York, no tenía acceso al aire libre. En cuanto a las visitas de abogados, yo iba cada dos o tres días. Ya no. Ahora él tiene cinco visitas (de sus defensores legales) al mes solamente. Le dieron algo, pero también le quitaron”, lamentó.

Sobre las visitas de sus familiares, la abogada afirmó que solo sus hijas gemelas de 7 años, quienes nacieron en 2012 en Los Ángeles, California, podrán visitarlo, pero una vez al mes. Ella también lo vieron en el penal de Manhattan. “Solamente se le permite una visita social cada mes, además ellas no viven en Estados Unidos”, explicó.

La madre del narcotraficante, María Consuelo Loera, ya solicitó una visa humanitaria para venir a visitar a su hijo, pero el gobierno estadounidense no se la ha otorgado.

La abogada dijo que es posible que a la esposa del capo Emma Coronel, no se le permita visitarlo, debido a que el gobierno de EU le negó en 30 ocasiones que visitara a su esposo en la cárcel federal de Manhattan. Incluso le negaron abrazarla en la corte, temiendo que así se fraguara un plan para que se fugara. En México, el exjefe del cártel de Sinaloa logró huir de dos penales de máxima seguridad. Un testigo aseguró en el juicio que Coronel organizó la construcción de un túnel que llegó hasta la celda del narcotraficante en 2015.

Pero la abogada de el Chapo confía en que las medidas seguridad en torno a su cliente sean menos estrictas en Florence ADMAX, la cual alberga terroristas, jefes de pandillas y violentos delincuentes. “Ellos toman mucho en cuenta la conducta de la persona. Cuando estaba detenido en MCC (en Nueva York), la conducta del señor Guzmán fue impecable. Obviamente tiene eso a su favor”, señaló.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 880
08 de diciembre del 2019
GALERÍA
Cientos de feligreses acuden a La Lomita a celebrar a la Virgen de Guadalupe
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Crees que el expresidente Felipe Calderón tenía conocimiento de los sobornos que el Cártel de Sinaloa le daba a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, como señala EU?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral