Sinaloa está en el octavo lugar de ‘huachicoleo’: Morena

huachicoleo

Sinaloa tiene el nada honroso octavo lugar en el robo de combustibles con un total de 412 tomas clandestinas en 2018, aseguró la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias Hernández, al subir a tribuna a nombre de su compañero de bancada Apolinar García Carrera.

Expuso que el robo de combustibles es un problema que comenzó a notarse en 2014, por el control que iniciaron grupos delincuenciales de prácticamente toda la franja costera del centro y norte de Sinaloa, por la que pasa el poliducto número 10 de Pemex, con una extensión de 222.2 kilómetros, desde Topolobampo en el municipio de Ahome, hasta Culiacán.

Indicó que durante los tres primeros meses de 2018 fueron aseguradas 252 tomas clandestinas de hidrocarburos, casi el doble de las 128 localizadas en el 2017.

La mayoría de las tomas clandestinas fueron localizadas en el tramo Guamúchil-Culiacán, en el poliducto Pemex Topolobampo-Culiacán.

Recordó que los medios de comunicación en noviembre de 2017 señalaron que en el corredor de Mocorito, Angostura y Navolato, diariamente se extraen de manera ilegal 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que pasan por esos municipios, información que no fue desmentida por las autoridades ni se conoció de la intervención de ninguna corporación.

Entre las consecuencias que se han tenido en Sinaloa por el “huachicoleo”, enumeró diversos hechos relacionados con el robo de combustible como la explosión de combustible el 24 de octubre de 2017 en la inmediaciones del Poblado La Higuerita, sindicatura de Culiacancito.

La diputada de Morena señaló que el robo de combustibles es el mayor delito después del tráfico de drogas, por el que se pierden 35 mil millones de pesos anuales a nivel nacional.

Covarrubias Hernández manifestó que el Grupo Parlamentario de Morena apoyará las reformas al artículo 19 Constitucional realizadas por el Senado de la República para que este delito se incorpore al catálogo de delitos graves.

En su intervención, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, reclamó que se ha dicho que en los años pasados el gobierno federal no hizo nada por detener el robo de combustible, lo cual es falso, ya que se tiene el registro de más de 35 mil denuncias, 5 mil personas procesadas y 3 mil carpetas de investigación iniciadas.

Cuestionó la compra de pipas que ha desatado el gobierno federal bajo esquema de poca transparencia, al que llamó “pipa shopping”.

A nombre del Partido Sinaloense, la diputada Angélica Díaz Quiñonez, sostuvo que no se puede dar marcha atrás en el combate al robo al combustibles y respaldó a todas las autoridades que buscan proceder contra quienes hacen del delito su forma de vida.

Consideró que toda estrategia puede ser sujeta a revisión para hacerla más eficiente y para que los daños colaterales se vean disminuidos para que la población resienta lo menos posible.

“El negocio de la gasolina robada, al fin de cuentas, es producto de la demanda de un  mercado que está dispuesta a consumirla por precio menor, aun cuando el riesgo de adquirirla sea muy alto”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.